Variedad y Calidad: El festival Itinerante Metrognomo llega a su tercera edición y recala en esta ocasión en Torrelavega, un cartel variado y de mucha calidad que consiguió animar la noche del sábado.
Es una gozada ver como en pocos años los festivales de música se han reproducido como setas, y ahora no es tan complicado encontrarse con sábados como este en el que varias propuestas interesantes se producen simultaneamente. Nuestra opción fue acercarnos al Metrognomo, porque nos caia al lado de casa, y así podíamos combinar una noche de fiestón con unos cuantos buenos conciertos, y porque el cartel nos parecía particularmente atractivo por su variedad y calidad.
Sobre las ocho y media y tras unas cuantas botellitas de sidra en el garito nuevo ese que han puesto en la Lechera comenzaron su concierto Chinatown. Tenía muchísmas ganas de verles de nuevo tras su conciertazo en Candinamia. Empezaron muy correctos, pero tal vez un poco frios, y digo esto básicamente por comparación con el final del concierto ya que tema tras tema fueron entrando en canción y acabando de manera apoteosica. Realmente marcan una diferencia con muchos otros grupos de Rap que he visto en directo, no sólo porque son muy buenos rapeando (por ejemplo algo básico que les falla a grupos mucho más conocidos, es clavar los coros de la manera que lo hacen estos), si no porque llevan unas bases absolutamente demoledoras.
Basta echar un vistazo al fotolog de Uve para darse cuenta de lo que sucede. Realmente la música está ahí, y todo el mundo puede poner un disco, pero cuando el que elije la música es un gran conocedor de lo que se trae entre manos se nota. Si tengo que destacar una, creo que me sigo quedando con la del gordo y el enano, con unos rapeos de Uve mucho más agresivos que los que grabó en Opio.
Al parecer además era el cumpleaños de Ganda y se palpaba cierto ambiente de celebración en el escenario que transmitió buen rollo y cercanía. Es una pena que fuesen no callesen más centrados en el cartel, porque esto hubiese obligado un poco más a ambos públicos a ver parte de la actuación de los otros grupos, pero directos desde el Metrognomo se iban a plantar en D´Manu a colaborar en el concierto de Mitico y DJ Yata.
Es probable que el Rap siga pareciendo monótono a unos cuantos, pero creo que todos los que realmente se acercaron y prestaron atención disfrutaron del concierto, escuchar Rap como música de fondo, es bastante complicado.
Storms to Come eran la segunda representación Torrelaveguense de la noche, (A pesar de que Sonny venga desde el lejano Valle del Pas). Con disco recien publicado y con la nueva formación direron un concierto redondo y potente. Creo que están creciendo mucho en los últimos meses, y no en vano últimamente no paran de tocar en directo. Tuvieron una pequeña enganchada con el comienzo de un tema, que al final incluso dio la nota anecdótica del concierto. Realmente, como ya he dicho cuando he comentado algún que otro concierto suyo, están consiguiendo que algunas de sus canciones se me queden enganchadas a pesar de que no las considero precisamente pegadizas, por las melodías un poco disonantes que suele usar Julian en las voces.
Para cuando empezó el concierto de Karonte aquello ya era una fiesta absoluta, y como se suele decir, si tirabas un mechero al aire, seguro que al que le acertase prendía. Yo también me lo estaba pasando estupendamente y la nebulosa me impide recordar muchos detalles para contaros ahora. De cualquier manera recuerdo que sonaron atronadores, y que los temas nuevos parecen irse asentando mucho más. Si recordáis cuando les vimos con Centinex os comentamos que se notaba que habían tenido unos meses de parón, y que les faltaba engrasar un poco, pero que las nuevas composiciones eran muy buenas. Bueno, pues ahora ya, con el disco en la calle, podemos confirmar que las canciones son cojonudas, y además anoche las defendieron como se merecen. Las canciones que más me gustan de ellos siguen siendo las lentas y pesadas, y este tipo de temas fue el que dominó en su mayor parte el repertorio.
De Los Nadie no tenía casi ninguna referencia, sabía que eran Punk y leyendo la hoja de información que facilitaba la gente de Sonido Leon me enteré de que son del Valle de Iguña, zona por la que parece proliferar este tipo de sonido. No se muy bien a que es debido pero la Cantabria rural es mayormente punk.Para mi fueron una grata sorpresa, porque muchas veces y tal vez por un poco de prejuicio se suele asociar a los grupos de Punk falta de técnica a la hora de tocar. Sin embargo, sin ser ningunos virtuosos creo que defendieron bien las canciones, y que tenían buenos temas y buena actitud sobre el escenario. El cantante me recordó en algunas ocasiones a Evaristo, tal vez por el tono y tal vez por la forma de moverse, en general la banda también me sonó en algunas ocasiones a los Barricada de los ochenta, cuando se ponían rápidos y macarras. Trajeron bastante público y la gente que venía a verlos disfruto mucho de su concierto.
Está bien que los carteles sean tan variados, porque siempre ves grupos que de otra manera igual no conocerías, pero creo que nos falta un pequeño pasito más a la hora de abrir la mente y disfrutar no sólo de nuestro estilo músical favorito, si no de la música y de la fiesta en general.
El cierre de cartel acabó de convertir aquello en una auténtica fiesta de autentica motivada por parte de todos los elementos, de la cadena. Noesis crearon un auténtico ambientazo de concierto con toda la gente descocada baliando sus canciones (Ver fotos en el enlace al foro). El sonido fue realmente atronador y Fer parecía especialmente motivado cantando de una manera más agresiva que en anteriores conciertos. Seguimos esperando con ansia su primer disco que será editado por el sello Psycofonía records, y que puede ser el escalón definitivo que les lleve a ser conocidos fuera de esta región.
Luego siguió el ron, y la noche fue larga y llena de anécdotas, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión. Queremos Metrognomos todas las semanas. Torrelavega se merece una programación musical continuada. La lechera es un sitio idoneo para ofrecer un ocio distinto a la gente joven y es una pena que sólo ocasionalmente haya iniciativas de este tipo.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.