Con la tontería, han pasado ya tres años desde que Mikan “parió” su primer álbum, “Luces y sombras”, un trabajo, cuyo resultado considero que es más que evidente, que se ha invertido mucho esfuerzo y cariño, además del diseño del package realizado por el mismo Mikan. ¡Si es que el mozo vale “pá tó”!. Posteriormente, cogió el coche para presentarse en los Madriles, exactamente en la Shôko Live, donde tuvo lugar un bonito y emotivo evento por partida doble, ya que por un lado fue la presentación de Mikan como artista en la capital, y por otra la encargada de presentarle y amadrinarle, fue su ídola y amiga Alaska. Está todo, todito, todo en Youtube, merece la pena echarle un ojo. Y no sólo eso, también se ha recorrido toda España cantando sus temas, y autorealizado dos videoclips de los temas “Sobrenatural” (¡temazo!) y “Mentiras”.
Mikan estuvo hace unos meses en la emisora contándonos muchas cosas sobre el antes, durante y el futuro de su carrera. Siempre digo que hay gente que cuando las vas conociendo en persona, todo lo que te cuentan y cómo te lo cuentan, te apetece mucho verlos en directo, además de lógicamente porque te mola mucho lo que hace, es por lo que te transmite esa persona en un cara a cara. Éste año actuó en las galas del Orgullo gay de Torrelavega y de Santander, y como basta que lo tengas al lado de casa para que no puedas asistir, en cuanto me enteré de que actuaría en las Fiestas de Santa María de Cayón, dije: ¡“Ahora sí, que sí”!.
Y allí que nos plantamos. Fué imposible no quedarse mirando los dos pedazo de escenarios con los que contaban allí, que mirabas para arriba y parecía que no tenían fin. Pero estaba clarinete dónde iba a actuar Mikan: abarcaban todo el escenario, cinco pantallonas con algunas de sus fotos promocionales, además de dos conos de dos metros de altura muy Gaga style. El concierto estaba programado para las 21:15 hrs., pero comenzó unos 20 minutos más tarde, lo que siempre viene de perlas para poner de los nervios nerviosos al público que está deseando que comience. Vemos que sale un chico alto, delgado, vestido de negro y con pelo largo, pero no era Mikan. Era Odei, un viejo conocido del artista procedente de Pamplona, encargado de darle más fuerza a los temas con los teclados, cuyo resultado fue un puntazo. Y “nos” salió Mikan con una estética y presencia que es imposible que que no te transmita nada, su negro impoluto y plumas, son ya…….como el tema que abrió el concierto, sus “Señas de identidad”. Decir que sonó todo muy compacto, muy sólido, no aprecié en ningún momento que la voz quedara por debajo, ni nada fuera de su sitio. Después de cantar alguno de sus temas del disco como “Perro fiel” o “Sobrenatural”, se marcaron una versionaza de “Diva” el tema con el que ganó Eurovisión en el 98 Dana Internacional. ¡Momentazo!. La gente hacía rato que estaban dando brincos cuando muy acertado, aprovecharon para hacerse otras dos de su madrina, del “No sé qué me das” y “Retorciendo palabras de amor”. Quién mejor para versionar esos temas que Mikan, el cual dedicó miradas y sonrisas todos los allí presentes. Para comérselo con patatas. Seguidamente, vinieron dos temas que son bastante diferentes a los anteriores y entre ellos tienen su similitud en lo que a sonidos graves y ritmos se refiere (Además “Huracán” tiene un toque siniestro muy chulo), que son “Un hombre derrotado” y “Huracán”, donde Mikan creo que se siente muy cómodo y creo que le van al pelo.
El artista dedicó unos segundos a agradecer a todo quisqui, el curro que se habían metido para organizar ese evento, además de anunciar el evento solidario donde él iba a actuar, que va a tener lugar el sábado 17 de noviembre en el mismo pueblo. Pero el concierto no había terminado, aún quedaban temas como “Mentiras”, “Crush” y “Cosa de los dos”. Parecía que el concierto se había acabado, pero no, la gente pedía más y cómo éstos chavales son muy obedientes, terminaron marcándose el mitiquísimo “A quién le importa” de Alaska y Dinarama, que hicieron bailar hasta a los banderines de las farolas.
Una pena o haber podido escuchar en directo algunos de los temas nuevos del artista, ya que el concierto no llegó a una hora pero bueno, que no se diga que no han dado todo lo posible para que no se echase nada en falta. Estoy muy orgullosa de tener un artista como Mikan en Cantabria. Me apropio totalmente, de una frase de un amigo mío: “Como se enteren fuera de lo que vale, nos le quitan”.
Crónica de Álex Kennedy.
Fotos de Javier Fernández.