Miles de personas esperan junto al escenario principal para presenciar el concierto más esperado de la noche. El sábado 10 de Agosto en el festival intercultural de las naciones. Se puede ver el ambiente familiar y festivo que abunda en el recinto, situado en el sardinero, donde la diversidad es más que notable.
A las 21:15 horas, tal y como estaba previsto, sube al escenario Juan José Cortes, fundador de la asociación que organiza el festival (plataforma 18M) y padre de Mari luz, la niña que fue asesinada en 2008. Este dedica unas breves palabras al recuerdo de su pequeña e inmediatamente presenta a Mikan a quien ya se le puede ver preparado junto a sus compañeros a un lado del escenario. Mikan lleva en activo desde 2014, cuenta con dos discos de estudio y acaba de publicar su ultimo single: “Crush”. Las luces se atenúan y comienza a sonar una instrumental acompañada de animaciones proyectadas en una pantalla al fondo del escenario. Tras un escaso minuto se dejan ver sobre el escenario Luana García, la bailarina y Odei Alkazar, el teclista.
Comienza a sonar la canción ”Señas de Identidad” con la que se abre el concierto, algunos segundos más tarde y con la aflamente bienvenida del publico sube al escenario Mikan . Es en este momento en el que se puede apreciar la importancia de la estética y lo visual dentro del grupo. Látex, flecos, brillantes, tachuelas y prendas ultra-ceñidas combinadas con largas melenas de color negro y rostros pálidos son la base del atuendo del conjunto musical. Algunos problemas de sonido que se solucionados a lo largo de esta primera canción dan paso a las tres siguientes: “Huracán”, “Perro Fiel” y “Sobrenatural”. Llegó el momento entonces de dar paso a un par de versiones de Fangoria. Primero “No sé qué me das” y “Retorciendo Palabras” dos canciones entremezcladas entre sí con cambio de vestuario incluido por parte del vocalista durante una instrumental. Acercándonos al ecuador del concierto hubo un subidón por parte del público al escuchar una versión de “Diva” canción que llevo Israel a eurovisión en el año 98 seguida de “Desfachatez” del grupo Fangoria.
Dieron las 21:35 y entramos en la recta final con una canción más lenta que el resto” Un hombre derrotado” perteneciente al disco “Señas de identidad” seguida de “cosas de los dos” del último disco de Mikan “Luces y Sombras”. “Estoy llorando por tí” de Ku Minerva se abrió paso a continuación entre el público quien empezó a bailar y a cantar con mucha energía. Y llegó el turno de las 3 últimas canciones. En primer lugar “Mentiras “posiblemente la canción más conocida del cantante, la cual dio paso a una canción que ya se puede considerar Himno. “A quien la importa” de Fangoria sonaba a las 22.10 hrs. causando una fuerte reacción en el público.
Fue un momento emotivo el ver a cientos de personas de diferentes edades cantando dicha canción. Llego el turno de la despedida. Y qué mejor que hacerlo con la canción más fresca y actual de Mikan. “Crush” su ultimo single. Un ritmo explosivo y una letra muy pegadiza fueron las claves para dejar con muy buen sabor de boca a todos los asistentes del concierto aquella noche en el festival intercultural de las naciones. Un fundido de luces dió paso a los aplausos del público y a gestos de agradecimiento por parte del grupo. Con la misma coordinación con la que salieron, pero una hora más tarde abandonaban el escenario los integrantes dando por finalizado un concierto que no dejo indiferente a nadie. Un concierto divertido y familiar en la que la música y la estética viajaban de la mano entre ritmos electrónicos, movimientos de melenas y una clara influencia de referencias musicales.
Crónica: Javier Martínez.
Fotos: Marta Solís Rodríguez.