DE CRISIS: El Milwookis también se ha visto afectado por estos tiempos de crisis y recortes, y en esta ocasión ha presentado una propuesta más modesta que en ediciones anteriores. Aun así disfrutamos de un buen par de conciertos a cargo de Noesis y Brigantia.
Durante los últimos meses se ha sucedido la pregunta en los foros y en los bares. Todo el mundo se cuestionaba sobre el futuro del wookis porque no había ninguna noticia y todo apuntaba a que podíamos empezar a perder la esperanza. A pesar de la arriesgada apuesta del año pasado, trayendo de cabezas de cartel a Arch Enemy, la entrada fue media, y además el respaldo institucional con el que contaba el festival se derrumbó cuando se desató la crisis económica que estamos atravesando. Esto ponía las cosas muy dificiles para la continuidad del festi. Sin embargo, supongo que también alentados por el interés de la gente, los organizadores han decidido no tirar la toalla y plantear este año una fiesta más modesta, para recordar que siguen ahí, y que el año que viene, si las cosas van bien, tal vez podamos volver a soñar con tener un gran festival de metal en Cantabria.
En principio los grupos elegidos para esta fiesta eran Burning Cuchillo y Brigantia, pero finalmente Noesis sustituyeron a Burning Cuchillo y fueron los primeros en tocar. Hacía ya una larga temporada que no les veia en directo y tenía bastante curiosidad por ver como se habían adaptado al nuevo formato con un sólo guitarrista. El resultado es que siguen sonando igual de contundentes, puede que incluso más. Desarrollaron un repertorio en el que ya pesan más los temas nuevos que los de su primer disco When all Colours are Dead. A este respecto tengo que confesar que en principio era un poco reticente con los temas en castellano que iban presentando, pero que tras escuchar unas cuantas veces su demo de 2008 he empezado a acostumbrarme, y aunque sigue siendo un poco distinto a los temas de su primer CD me están gustando cada vez más. Incluyeron también su versión de En Algún Lugar de Duncan Dhu, que nos gustó mucho a los que superamos la treintena y dejó con cara de sorpresa a los que están aun más cerca de los veinte.
Para cerrar la noche teníamos el concierto de Brigantia, a los que también tenía muchas ganas de volver a ver, porque no había coincidido con ellos desde antes de que grabasen su CD, y tal y como presentía por la calidad de dicho trabajo, el salto cualitativo desde aquella ocasión ha sido espectacular. Creo que no hay muchas bandas de Heavy Metal en este pais ahora mismo a las que tengan mucho que envidiar. Están practicando una música que sin salirse de los canones del Heavy tiene muchos matices e influencias más modernas que les hace sonar muy actuales y ricos en detalles. Además, y lo más importante, Anima Vitae está lleno de buenas canciones y ya han conseguido un buen grupo de fieles que se las saben de principio a fin y las corean durante todo el concierto.
Juan andaba un poco cogido de gripe, y aunque se notó que le costaba un triunfo cantar algunas de las partes más altas de los temas, lo cierto es que hizo un buen papel para el trancazo que llevaba. El resto del grupo, como digo a muy buen nivel, destacando, una vez más, la labor del teclista.
Como atractivo extra para el festival, se sortearon un montón de packs de DVD’s de las pasadas ediciones, así como merchandising de Brigantia. Ahora queda la pregunta en el aire sobre el futuro del festival. Si hay siguiente edición, creo que es labor de todos apoyarlo hasta el punto de que el festival no tenga que ser tan dependiente de subvenciones, para poder asegurar una persistencia en el tiempo más allá de lo que las instituciones estimen oportuno.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.