EL MILWOOKIS CRECE: El Milwookis sigue caminando paso a paso y ha conseguido ya convertirse en un referente del metal en la zona norte. El resultado de este año ha sido muy bueno y ya nos mordemos las uñas esperando a conocer el cartel de la próxima edición.
El wookis crece, y se convierte poco a poco en todo un referente de momento y de manera clara, de la zona norte de España, aunque nunca se sabe donde puede llegar en unos años si las cosas siguen a este ritmo. Podemos soñar un poco, al fin y al cabo nuestros sueños de hace seis años se parecían bastante a la realidad que hemos vivido este fin de semana. Un buen cartel, encabezado por una banda de prestigio internacional y con asistentes de todas las comunidades colindantes. Además, los ecos del Milwookis comienzan a sonar en las compañías metalicas importantes, y como prueba de ello, por ejemplo, los alemanes Disbilief acaban de incluir en su último cd, la grabación en dvd de su actuación en el pasado 5milwookis. Tenemos razones para poder soñar.
Desde su primera edición la organización del Milwookis siempre ha tenido en consideración a las bandas locales, al mismo nivel al que se trata a las bandas internacionales. De hecho, visionando los DVD’S con algún amigo me he sorprendido con agrado de ver que no encontraba muchas diferencias entre las actuaciones de bandas como Noesis o Fatal Portrait y otras como Metalium o Illdisposed, las luces, el sonido y el mimo que se da a la producción visual de cara a la promoción del siguiente festival es igual para todos y esto hace del Milwookis una gran oportunidad para las bandas locales. En este caso, los afortunados de formar parte del cartel fueron A.R.D.E.N. la banda de Zurita que está presentando su primer CD. Condenado a la Vida. Aunque una entrada bloqueada en la autovía impidió que llegasemos a tiempo de ver su actuación al completo tengo que decir que me sigue pareciendo que el directo es su terreno, que transmiten mucha energía dan mucha caña, que fue agradecida especialmente en las primeras filas por sus incondicionales que son sorprendentemente numerosos para una banda en Cantabria. Siempre hubo algo especial entre Píelagos y el Metal.
Angelus Apatrida repetían en el cartel, pese a que el año pasado el final de su actuación fue un poco agridulce. El motivo de su visita consecutiva al Wookis es que venían acompañando a Arch Enemy y Abigail Williams en su gira española como pack indivisible. De cualquier manera creo que fueron celebrados por la mayoría de los asistentes, porque está claro que a dia de hoy son la punta de lanza junto a Legen Beltza del Thrash Metal en este pais. Además su actuación nos traia buenas noticias. Los Albaceteños acaban de firmar por uno de los más importantes sellos metálicos. Century Media les lanzará a nivel mundial y lo cierto es que como ya demostraron en Give ’em War están a la altura de cualquier banda de Thrash que se les ponga por delante. Su concierto estuvo a la altura, claro, y dejó una vez más patente de manera cristalina que están consiguiendo crecer a base de curro y talento. Ojalá que este nuevo paso adelante les lleve a los oidos de muchos nuevos fans y tengan suerte en Europa y en el Mundo.
Abigail Williams era probablemente el nombre más desconocido del cartel, su nombre además despistaba un poco porque lo primero que le vino a la mente a casi todo el mundo fue algún tipo de solita femenina. En realidad Abigail Williams fue una de las imputadas en los famosos juicios de Salem, así que ya teneis una pista de por donde iban los tiros musicales. Black Metal de corte bastante sinfónico, que incluso en algunos momentos nos trajo a la cabeza a Emperor (Algo se les habrá pegado de tener a Trym Torson como batería de sesión en la grabación). Aunque creo que no lo hicieron nada mal, lo cierto es que no conectaron mucho con la gente, seguramente gran parte de la culpa está en que casi nadie se había trabajado su disco debut, que considero que es bastante bueno. También es posible que la ausencia de su teclista tuviese algo que ver. (Ahora en Winds of Plague – un grupo que estamos recomendando insistentemente en el programa, precisamente por lo sorprendente de sus teclados). Cierto es que las secuencias estaban ahí, pero quedaron muy en segundo plano en relación con el protagonismo que tienen en el cd. En definitiva, su concierto fue ejecutado impecablemente, pero no se bien por qué, no acabó de crearse el ambiente.
Está claro que el momento más esperado del cartel era la actuación de Arch Enemy, no en vano este Milwookis se había convertido en la fecha más importante de toda su gira, al ser la que caía en sábado, y a su vez, el triplete implicado en la gira se había convertido en el tronco central de este Milwookis. Personalmente creo que Angela, Amott y los suyos se metieron en el bolsillo a muchos de los que les conocían por encima. Demostraron claramente una combinación entre rudeza y melodía que además fue transmitida de manera asombrosamente nítida (para la Cantábrica) durante la mayor parte del concierto. Personalmente tenía muchas ganas de verles como cabeza de cartel, despues de curiosear durante dos conciertos suyos en sendos festivales a media tarde y con sol de justicia taladrandome la cabeza. Esta si era la buena y la disfrutamos de verdad. Por otro lado, aunque no se puede acusar al concierto de discontinuo, hay que decir que incluyen varios solos, supongo que para el descanso de las cuerdas de la Gossow. Lo curioso del tema es que han conseguido que los solos tengan su protagonismo justo, que no enfrien el concierto y que añadan perspectiva. Creo que el uso de secuencias, para que los solos no sean tan solitarios fue una buena idea. El set repasó toda su historia, desde sus recientes clásicos como We Will Rise o Nemesis hasta sus primeros temas que en palabras de Angela “han vuelto a regrabar, sin hacerlo mucho mejor, pero para recordar a la gente que esas canciones también están ahí”.
Para finalizar, acompañando a una salida paulatina y ordenada del recinto tuvimos la actuación de Metalmania, unos Segovianos que se han propuesto recuperar la mejor etapa de Metallica tocando temas que ellos hace mucho que no interpretan en directo (aunque últimamente están volviendo a recuperar en sus repertorios). En principio su inclusión en el cartel me pareció una buena idea, a esas alturas de la noche y con parte del público ya animado por la fiesta y el Jägermeister todo indicaba a que se formaría una buena fiesta en cuanto sonasen los acordes de cualquier clásico de Metallica. Esto fue así pero sólo en parte, algunos de los asistentes estaban ya cansados y fueron prefiriendo abandonar el recinto y gran parte de los congregados venían de lejos y decidieron que era hora de ir recogiendose. Metalmania por su parte no lo hicieron mal, aunque seguramente en otra situación hubiesen sido más celebrados. De cualquier manera, como digo, un One, o un Damage INC. bien tirado siempre se agradece y fueron un curioso punto y final a esta sexta edición del Milwookis.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.