No han pasado ni cuatro meses desde el último concierto de la chavalería de Mindblast (en la Black Bird con Trallery) y ya me estaba dando la sensación de que había pasado un año, ya que además de molarme un huevo lo que hacen, sabíamos que el próximo concierto “vendría” con un disco bajo el brazo.
El premio que ganaron en el Certamen de Música Joven de éste año, les ha venido de perlas para poder grabar “A.L.S.”, su primer trabajo como banda consolidada y producido por ellos mismos. Bonito homenaje llamar al disco, de la misma forma que el tema del último videoclip que han sacado “A.L.S.”, en español “E.L.A.”, ya que para el que no lo sepa, trata sobre la vivencia cercana de esa terrible enfermedad. En la contraportada del disco podemos ver a dos manos enlazadas que me recuerdan mucho a “la mano negra” del videoclip. ¿Tendrá algo que ver o me he colado la de Dío?; el primero que se entere, que se pronuncie.
Aunque la banda existe desde hace cerca de diez años, entre parones y cambios de formación, parece que ya han encontrado una estabilidad, han echado gasolina y no quieren ir para atrás ni para coger carrerilla. Mindblast son: Vicente Varona a la guitara y voz, Mario Díaz a la guitara, Sophee Curr al bajo y Chadry Crespo a la batería. También decir que se lo han currado para hacer muy visible la fecha de la presentación del disco, el que no se haya enterado es porque no quiere.
Esta es la tercera vez que los veía en directo y tenía muchas ganas además de pillarme el disco, de ver qué nos iban a mostrar, ya que cada concierto que dan ves un plus, una evolución considerable en la banda. Y efectivamente, ya en el primer tema “Politics” pudimos ver además de que van a fuego desde el principio, que habían invertido en equipo siendo cojonudo el resultado y eso que en los primeros temas no apreciaba demasiado tanto el bajo, como los coros de Sophee. Estribillo noventero súper intenso y con una intro muy chula. Le siguió el primer tema del disco “Amnesia”, otra cosa que me gustó es que están trabajando para que la voz tan personal de Vicente no se quede sola, y darle a la canción la intensidad “que se merece”, pudiendo ver a Mario bastante más presente y compactado con los coros. “Don´t look back” ya se nos ha metido en la mollera para el resto de los días, y lo saben, por ello la banda nos pidió que tras los acordes de los primeros segundos, fuésemos nosotros los que gritásemos como descosidos, a estas alturas, tanto el bajo como los coros de Sophee ya estaban con nosotros y se notó un montón.
Y llegó el turno de uno de mis temas favoritos, “Peace through seas of blood”, con un toque metalero y partes melódicas muy llegona. Desde luego el punto fuerte de la banda son la calidad de los temas, no hay uno flojo, pero por algún motivo que desconozco, éste no está en “A.L.S.”. Y Vicente cogió la guitarra acústica para “dejarnos descansar” con “Magic Lamp” un tema más popero que los demás, que no se “libra” de sus características subidas y bajadas de intensidad que tanto me gustan. Y como no podía ser de otra forma, uno de los covers que más al pelo les pueden ir, ya que es muy evidente la influencia, del tema “Bliss” de Muse. Por cierto, gracias a vosotros, me he dado cuenta de que me molan un huevo Muse. Con “Interest in love” me hicieron dar palmas como una empedernida debido al rollo glam rock que tiene éste temazo, muy The Darkness style. Ay si yo fuera vuestra estilista…..
Y parecía que iba llegando el final del concierto, pero el público repitió varias veces otra y otra y claro, los chavales son muy majos y continuaron con el tema que da nombre al disco, “A.L.S.” el cual dedicaron a una persona del público, aunque no dijeron el nombre para que ésta no se muriera de la vergüenza. Y no quedó ahí la cosa, además de ser un día especial por la presentación del disco, Vicente cumplía años, por lo que le tenían preparada una sorpresa en forma de tarta de cumpleaños con su correspondiente “Cumpleaños feliz”, con lo que el cantante reaccionó con su nervio y labia que le caracteriza. Y para terminar el concierto por todo el alto, otra de mis favoritas “Desert” (Ésta sí está en el disco), con su rollo característico de parte melódica al principio, para peinarnos para atrás pocos segundos después, y con un “Jhonny B. Good” muy a su estilo y divertido.
Mindblast son pop, son rock, son metal, son energía, son todo lo que cada uno vea en cada concierto. Pero sobre todo, son una banda que tienen muy claro por donde quieren ir, poco a poco van puliendo cosas y creo que en un futuro no muy lejano, cualquier sala de Cantabria se les va a quedar pequeña.
Crónica, fotos y vídeos: Álex Kennedy.