VAYA FEBRERO: Este mes no nos está dejando mucho descanso. Todas las semanas citas ineludibles, como el estreno en directo del segundo album de Karonte, que estuvieron muy bien acompañados de Mistyca.
Me pasé toda la semana anterior con temor supersticioso de preguntarle a Kini que tal estaban los miembros de Karonte por si me contestaba que alguien se había roto algo y esta vez también nos íbamos a quedar con un palmo en las narices y con las ganas de ver Paraíso sin Fe en directo, tal y como pasó con la que iba a ser la primera presentación del CD en la sala Arena de Torrelavega. Por fortuna en esta ocasión nada se cruzó y pudimos disfrutar de la puesta de largo de este nuevo trabajo de la banda corraliega. Como invitados de honor abrieron la noche Mistyca, una banda con la que Karonte ha trabado en los últimos años una buena amistad ya que su cantante y guitarrista Jhonny es además director de la película “Norte” con la que Cantabrian Extreme Metal (El webzine de Kini) colabora estrechamente.
Sabía de la existencia de Mistyca desde mediados de los dosmiles, pero no se muy bien por qué no había escuchado material suyo en todo este tiempo, así que me quedé bastante sorprendido con su música, al igual que muchos de los que me rodeaban. Sabiendo que han estado parados durante una buena temporada y que este era el primer concierto tras su vuelta me les esperaba bastante menos engrasados, sobre todo teniendo en cuenta que su nuevo batería (Yerai-Pandemia) se ha incorporado a la banda hace un par de semanas para poder sacar adelante este directo. Tienen una gran influencia del Death Metal melódico y la voz de Jhonny nos sorprendió con guturales profundos, agudos y algún escarceo melódico. Nos dejaron buena sensación y ganas de escuchar los temas con más detenimiento.
A punto de cumplir sus veinte primeros años como banda, Karonte demostraron anoche de nuevo un directo sin fisuras. Viendo el resultado una vez más estamos seguros de que la calma con la que trabajan está muy relacionada con la solidez que consiguen. No sólo presentaron su nuevo album, paraíso sin fe, si no que rescataron temas de Letargo y de su primera etapa maketera, reuniendo un repertorio memorable. La verdad, parece mentira que llevasen un lustro sin tocar en directo, porque dieron un buen recital de buena ejecución, gran sonido y sobre todo presión de la que te despeina si te acercas demasiado a los amplis.
Ambas bandas han sido durante los ultimos años bastante dificiles de ver. Esperamos que este concierto de anoche signifique un punto y aparte y a partir de ahora tengamos la suerte de tenerles más presentes por nuestros escenarios.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.