La mayor parte de los seres mitológicos viven en los bosques. Cantabria todavía conserva amplias manchas verdes, zonas arboladas y húmedas, casi selváticas, a las que solo se puede acceder siguiendo el curso de los ríos. Por ahí pululan esos especímenes.
En este cuaderno los autores –Jesús Herrán Ceballos y Enrique V. Vegas– han seguido los estudios de Manuel Llano, Adriano García Lomas, Gustavo Cotera, Jesús García Preciado y Pollux Hernúñez, entre otros, para encontrar sus huellas, llegar hasta ellos y analizar sus costumbres.
Han observado sus hábitos con mucha cautela, para no molestarlos. Y para guardarse de su ira. Porque, aunque los hay bondadosos, como las anjanas, o simplemente traviesos –toda una legión de seres que no poseen maldad–, también están los ojáncanos, famosos por su crueldad y peligro.
Herrán y Vegas, encabezando un equipo de investigadores, formado por rastreadores, biólogos, físicos, forenses, lingüistas y mitólogos, han descrito y dibujado cerca de cuarenta mitos (la obra tiene 87 ilustraciones en blanco y negro y color) para poner en nuestras manos este cuaderno de campo que recoge cuanto han averiguado hasta el día de hoy sobre la rica mitología de Cantabria.
Seguro que te será de mucha utilidad cuando pasees por los bosques cántabros.