FESTIVAL MONGOLO: Hace 109 días que Lupers metió sus vinilos y cds de 9” en los baños de una oficina y les dejaron incubando a ver qué pasaba!! Cuando fueron a verles estaban llenos de moho, guano y avispas carnívoras… Ya era hora de que viesen la luz.
Está claro que Lupers saben como montar una buena fiesta. Lo que iba a ser en principio la presentación de su nuevo disco se convirtió en un pedazo evento del que se hablará durante mucho tiempo. El pistoletazo de salida del verano de 2014.
En realidad el 9” de Lupers lleva en la calle tres meses, pero no acababan de encontrar un sitio especial para la puesta de largo, hasta que pensaron en El Ambigú de la Playa de la Maruca, sin duda un acierto. La playa a unos metros, una gran campa para tumbarse entre los conciertos, bebidas a buen precio y barbacoa por cinco euros, as-much-as-you-can-eat. Con ese planazo normal que a la propuesta inicial “Greasy & Grizzly + Lupers” se uniesen otras dos bandas con ganas de fiesta.
El primer grupo de la tarde está formado por un solo miembro. 0+C, Un hombre sencillo, Poty A.K.A. “El Matahambres”. Para sorpresa de los que no conocían la música entre pan y pan despachó una buena ración de bocadillos a gusto del paladar del más exigente. En palabras de Antonio Greasy: “Hace 20 años salió en Cantabria un grupo cojonudo que se llamaba Los Deltonos, luego llegaron los Lupers, pero ahora han aparecido Los Bocatas y les han desbancado a todos, ni The Pulsebeats, ni Soul Gestapo ni nada de nada”. Serán Los Bocatas el nuevo fichaje de Folc Records? Permaneceremos atentos XD
Dicen en Fast Fun Bizarre que Greasy & Gizzly tocan para conocer la gastronomía nacional. Ayer dieron buena muestra de estar de sobra integrados en el panorama cántabro. Durante su concierto el Ambigú se convirtió en una especie de barbacoa entre amigos en la que vaso en mano Antonio y María se metieron a todo el mundo en el bolsillo con su sencillez garagera.
Como era su fiesta Lupers despacharon unas treinta canciones del tirón. Repasaron sus tres albumes y la tarde tuvo sus momentos más álgidos con la gente super entregada y pasándolo bien, que es de lo que se trata. Como era un día especial Lupers contaron con la colaboración en el escenario de Fer y Fon de Noesis y también de Antonio y María a quienes dedicaron una cover de “Quiero ser Negro”, transformado en “Yo quiero ser Greasy”.
El colofón vino de mano de los Australianos o Asturianos, o lo que sea (sic.), Money for Rope, que pasaban por allí y se incorporaron al fiestón. Al parecer andan de gira por aquí y como les une amistad con la gente de Folc se apuntaron a la velada. Un lujo para nosotros, porque son un grupazo que seguramente de otra forma no hubiésemos visto, y supongo que también para ellos, porque como el marco y la situación fueron una pasada. Vista la respuesta ante su música, un rock muy particular de su zona, con fuerte presencia de teclados y la peculiaridad de traer dos baterías, estoy seguro de que Money for Rope se han llevado en la mochila una buena cantidad de buenos recuerdos y también de seguidores, entre los que pueden contarnos.
En resumen, memorable. Espero que El Ambigú se anime más semanas a hacer eventos en su local, porque, si es así, puede convertirse en un lugar al que peregrinemos de manera recurrente a lo largo de los próximos meses.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.