Mónica Naranjo es una de esas artistas que ya seas metalero, popero, rockero o rapero, todo el mundo respeta, ya que tiene una trayectoria y una potencia vocal como poca gente en el mundo.
“La Naranja” me enamoró desde que escuché su disco “Palabras de mujer” del 97, desde ayer, vaya. Aunque ha tenido épocas en las que tenías que investigar un poco para saber qué estaba haciendo, es una mujer que no ha parado de trabajar durante toda su vida y me gusta un montón cómo han ido evolucionando sus temas con los años ya que puedes encontrarte con épocas más “folclóricas” con temas como “Tú y yo volvemos al amor” o “las campanas del amor”. Y hablando de folclóricas, se marcó el temazo “Punto de partida” junto a la reina de las reinas Rocío Jurado. También tiene otros temas de rollo más moderno y agresivo como de los temas “Kambalaya” o “Pantera en libertad”. Y luego están los discos “Adagio” y “Tarántula”, donde creo que es donde la artista ha crecido tanto compositiva, como interpretativamente ya que personalmente nos ofrece temas de mucha más calidad y con más personalidad. Es posible que muchos recordéis aquel tema protesta que a muchos nos puso los pelos como escarpias y lo sigue haciendo cada que la escucho como es “Usted”:
Actualmente está presentando uno a uno los temas de su nuevo EP “Mes Excentricités”, por un lado “Doble Corazón” el cual me parece una animalada de tema, una Mónica Naranjo muy moderna, muy agresiva, muy mujer. Si no te gustan los temas “peculiares” te vas a asustar, ya que un locurón de intensidades instrumentales y vocales y el vídeo va muy acorde a ello. El segundo tema que ha publicado hace muy poco es “Libre amar”, que lo venden como un tema “rockero”. Estaba claro que no iban a bajar la calidad de los temas después del primer single, muy potente, muy bien hecho, pero cuando consideras a alguien muy grande siempre le pides un poquito más y creo que podrían haber ido un poco más allá, definiendo el concepto y haber hecho realmente una canción rock/heavy que nos peinase a todos para atrás y que las primeras filas de sus conciertos se llenasen de camisetas negras. Respecto a los programas de televisión, para gustos los colores, yo prefiero quedarme con su carrera como cantante, que no es poco.
Además de presentar este nuevo trabajo, “La Naranja” está de gira con orquesta sinfónica por toda España “Renaissance”. El pasado agosto estuvimos viendo a Soulbane y Mice en la Sala Shake! De Bilbao, coincidiendo con las Fiestas de la ciudad (Aste Nagusia) y allí mismo me enteré de que al día siguiente actuaba la artista con la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Casi muero, ya que me era imposible volver a la capital vasca al día siguiente y viendo vídeos de la actuación, no hacía más que morderme las uñas de rabia. Como tengo un novio que mola hasta el infinito y más allá, el mismo día que cumplí los 35 tacos, “me llevó” a la Wizink Center a ver algo tan grande para mí. ¡Y para allá que nos fuimos!. Ya en la puerta de la sala estaba de los nervios, menos mal que la cola fue muy rápida y el concierto empezó puntualísimo. Qué bien que contasen con tres pantallas para que todos pudiésemos ver perfectamente lo que iba a ocurrir. Tras desaparecer los ojos de la pantera de dichas pantallas, un juego de luces muy chulo dio la bienvenida a los músicos de “Renaissance”, con un gran número de violinistas y coristas (entre las que estaba Beatriz Albert de Extravaganzza) y guitarristas de lujo como Pepe Herrero, Alberto Marín y Álvaro Tenorio, por lo que estaba claro que el concierto iba a ser mucho más cañero que el de Bilbo.
Apareció Mónica blanco radiante y toda la Wizink se llenó de miles de gritos de personas aclamándola. La artista nos explicó que tenía muchísimas ganas de volver a los escenarios y cantar con nosotros el repertorio que tenían preparado de sus 25 años de carrera. El set list me pareció perfecto, tanto para los fans de toda la vida, como para los “rezagados” y yendo directamente al grano, con “El amor coloca” de su primer disco, titulado como la artista para hacernos cantar como locos posteriormente uno de mis temas favoritos de la artista, como es “Pantera en libertad” un tema de temática muy personal y delicada, pero con una fuerza como el mismo título indica. Fué una auténtica pasada el trabajo de los coristas, quiero que todos los conciertos del mundo sean así. En lo que Mónica se cambiaba de vestuario, pudimos ver en las pantallas un fragmento del vídeo que realizaron de los ensayos de la gira, donde se podía ver a la compenetración y buen rollo de la cantante con su equipo.
¿Os pensabais que el vídeo nos había relajado algo?. Nada de nada, ya que llegó el turno de uno de los temas más famosos y que más veces hemos cantado en la ducha, en casa, en los karaokes y hasta de dormidos, como es “Sobreviviré”, donde pudimos ver que Mónica es una profesional que controla su voz a la perfección, a la vez que cuida mucho su instrumento sabiendo hasta dónde y cómo tiene que llegar. Una pasada poder escuchar en vivo y en directo un tema así con orquesta y para los que tiramos bastante para el rock, con guitarras eléctricas las cuales hubiese sido un puntazo que sonasen aún más, pero eso ya es un apunte personal.
La artista nos habló durante todo el concierto mostrando su lado más sensible, para presentarnos cómo fue el proceso de selección y adaptación del tema “Perra enamorada” del 2000 y mostrarnos un poquito más de su vídeo. Cada vez que se cambiaba de ropa y volvía a salir, la gente estaba más emocionada y para no, ésta mujer solo con su presencia en el escenario no tiene nada que envidiar a los buenos tiempos de Whitney Houston, que cuando ella cantaba, se paraba el tiempo. Y hablando de parar el tiempo, cuando empezaron los primeros acordes del siguiente tema, a mí sí que se me paró del todo ya que fue cuando escuché “Europa” cuando ví la evolución de la artista y me enamoré para siempre. Y creo que a mucha gente no la tenía tan escuchada, le ha pasado lo mismo ya que en mi opinión “Tarántula” marcó un antes y un después en la trayectoria de Mónica Naranjo, donde considero que está muy cómoda y se puede lucir como nadie. Los violines fueron los máximos protagonistas durante la actuación de éste tema y me costó muchísimo decidir si quería disfrutar a tope de ese momento o grabar un vídeo para que vosotros pudiéseis apreciarlo también. Fui buena y grabé lo que pude (estaba un poco lejos). Se os va a poner los pelos como escarpias escuchándolo, además me encanta cuando mezcla lírico con electrónica, una combinación cojonuda que a la vez le da mucha personalidad. Además la cantante iba ataviada con un “batín” de raso blanco, donde solo faltaba un altar para poner velas y venerar a Santa Mónica.
Estaba siendo un lujo todo lo que estábamos viendo, y gran parte de “la culpa” fue de los técnicos de sonido con los que contó la artista para ésta gran gira, como fueron Ian Álvarez, Dani González y Juanma de Casas, profesionales especialistas unos en pop y otros en rock y metal. Gracias.
Tras darnos por el gusto con dos temas de “Lubna”, llegamos a la actualidad para escuchar lo que fue el primer single de su ultimísimo trabajo, “Mes Excentricitês” con un tema que me flipa, como es “Doble corazón”, una canción que juega con las intensidades que espatarra, donde sube, baja de tono, interpreta como ella sabe, interactuando con sus compañeros y tienes que luchar contigo misma para no ponerte de pie a darlo todísimo. Eso sí que es metal amigos. Volvió para atrás para ofrecernos un momento mucho más íntimo con “Tú y yo volvemos al amor” donde los protagonistas fueron la voz y la guitarra, y posteriormente uno de los covers más famosos que puedan existir y que más me gustan, como es “Vivir así, es morir de amor” del gran Camilo Sexto, que de paso fue un bonito homenaje al artista. Ahora viene cuando cada uno piensa si le gusta más el original o la versión de la catalana.
Llegó la recta final del concierto y tenía mucha curiosidad por ver qué temas serían los encargados de cerrar el bolo, ya que lo que llevábamos encima no era moco de pavo y fue “Campanas del amor” donde Mónica dijo “Es que es muy marica” con una sonrisa en la cara buscando la aclamación del público que estaba clarísimo que lo iba a conseguir, un tema muy divertido que me recuerda un poco al estilo de Karina en sus épocas fuertes.
Y como colofón final “Libre amar” el último tema también del EP que está presentando. Un tema potentísimo con cierto toque rockero en parte del sonido, donde Mónica terminó de demostrarnos que es un p*** animal de escenario, que aunque en mi opinión, en gran parte de su trayectoria musical no se la apreciado como debiera, actualmente está disfrutando de un éxito y valoración que espero que podamos disfrutar durante muchos años más.
Crónica y vídeos: Álex Kennedy.
Fotos: Barby y Carlos.