Todos los aficionados al heavy metal teníamos una cita este viernes en Miengo, en el Montemetal Fest. Evento que debuta entre los festivales patronales cántabros, y lo hace por todo lo alto, con dos bandas locales, y dos bandas que venían a visitarnos, una de ellas un pedazo de cabeza de cartel como son EVIL HUNTER. Te contamos todo lo sucedido a continuación.
Abrieron el festival HUSEIN JOHNSON, una de las bandas que venía de fuera, concretamente de Burgos, aunque tengo entendido que su bajista se ha mudado recientemente a Miengo. Se trata de un power trío cuya base musical se centra en el hard rock, ampliando el concepto hacia derroteros como el stoner, el garage y algunos toques de psicodelia setentera. Supieron sobreponerse a la siempre difícil situación de abrir un festival, ya que sus temas suenan enérgicos y entran muy fácil al cuerpo. Y también porque llevan sobre las tablas desde 2006 y se nota que son un grupo de directo. Sólo dos discos en su haber, “Shakes from the Shack” y “Spectral Echoes” de los cuales arrojaron buena muestra de temas sobre el escenario.
Comentaban que se trataba de un concierto especial, ya que por motivos laborales la actividad de la banda se iba a ver reducida al mínimo, así que desearles mucha suerte y que podamos volver a verlos sobre un escenario.
En segundo lugar, hicieron su aparición unos clásicos ya del heavy metal en Cantabria: ARANEA ADVENTUS. Con tres discos en su haber, siguen siendo fieles a su repertorio, a la vez que presentan temas del último de ellos, “El laberinto del tiempo”, ahora con novedad en la formación tras la salida de Juan como bajista, y la entrada de Trista Torre (The Roñas, Metralla, Arrolinton). Aranea Adventus es el típico grupo que, pese a seguir componiendo nuevos temas, lo que más disfruta el público son los míticos, himnos ya del heavy metal cántabro. Así, uno a uno fueron cayendo “Presa del Asfalto”, “La leyenda del pirata”, la balada “Amor Inmortal” que el cantante Lolo dedicó a su (cada vez más amplia) familia, y un cierre en el que pusieron toda la carne en el asador, con su coreada por el público “Cabalgando”, “Fuera de la ley”, y su particular versión del “Run to the Hills” de Iron Maiden: “Corre pa’l prau”, siempre festejada y divertida para el público, esta vez con los EVIL HUNTER incluidos, lo cuales se encontraban ya en un lateral, listos para salir al escenario. Los Aranea dieron un buen concierto (cada vez suenan más asentados) de heavy clásico, para disfrutar como lo hicimos en una noche de verano, sobre un “prau”, con cerveza en mano y ganas de disfrutar de una buena ración de metal!
Tras el obligatorio cambio de instrumentos, salieron a escena EVIL HUNTER. Banda madrileña, formada por un cordobés que vive en Ourense. Para entendernos de forma resumida: se trata de un proyecto de heavy/power metal, encabezado por José Rubio; guitarrista cordobés formado musicalmente bajo las cuerdas de referentes como Medina Azahara o Robert Rodrigo. Conocido por haber formado parte de grupos como Warcry, o José Andrëa/Uróboros, ahora compagina su trabajo en los estudios Meigasound en Galicia donde graba y produce un buen porcentaje de trabajos de heavy metal patrio, con sus bandas Megara (junto a Pacho Brea de Ankhara), NovaEra, y estos EVIL HUNTER que teníamos el lujo de poder disfrutar en esta noche, gratis y cerca de casa.
Lo de ir dejando las mejores canciones para el final se vio que no es algo que les preocupe, ya que como pudimos comprobar, comenzaron directamente “Guardian Angel”, tema que abre su último disco “Lockdown”. Un corte de power metal alemán, muy clásico, con un estribillo que te mete directamente en el concierto. Para qué esperar más. Al igual que “You’ll never walk alone”, que también se coló entre las primeras del setlist. No, no es una versión del mítico tema de Gerry & The Pacemakers, sino un tema dedicado a las personas que han sufrido acoso en algún momento de su vida. Que nunca estén solas!!
Siguieron con temas tanto de este “Lockdown” como de su anterior álbum homónimo a destacar “Surf the waves”, y temas como “Go” o “Hot Leather”, donde tras una pequeña formación por parte del cantante Damián Chicano el público pudo echar una mano en los coros. Y tras un solo de guitarra espectacular de José Rubio, el mismo Damián fue presentando uno a uno al resto de componentes como Alberto garrido al bajo o Robert Beade (compañero de José Rubio en NovaEra a las seis cuerdas), intercalándolas con el resto de canciones, hasta llegar al batería Anxo Silveira (quizás le conozcáis de su otro grupazo, Talesien) donde se marcó otro solo grandioso.
Se nota la evolución de los temas un disco a otro, donde si bien el primero es un power metal más clásico y directo, por así decirlo, los nuevos temas tienen un toque más hardrockero (en las composiciones, sin perder contundencia) sonando más unos Nocturnal Rites, o Edguy.
Y sin tiempo prácticamente para terminar todo su repertorio, ya que se iba con algo de retraso decidieron terminar con uno de sus temazos, “Fear Them all” dejándonos a todos con muy buen sabor de boca. El único pero, quizá fue que no hubo todo el público que yo me esperaba que hubiese, pero comentándolo con ellos durante el cambio de instrumentos de la siguiente banda (ORION SAIPH), ellos estaban más que satisfechos, y muy contentos de cómo les había ido sobre las tablas. Eso es bueno, ojalá signifique que les podamos ver pronto. Yo de momento, me llevé el “Lockdown” para casa firmado, donde a parte de disfrutar de un trabajo increíble en lo musical, puedo disfrutar de la portada, diseño de Felipe Machado (Blind Guardian, Iced Earth, Rhapsody of Fire), porque las alusiones a bandas grandes van apareciendo solas al hablar de EVIL HUNTER. Esperemos que sea sinónimo de éxito y lleguen lejos.
Y después de tal descarga de tiza a base de power metal, a ORION SAIPH les tocó el dardo envenenado de cerrar la noche, ya que se junta un estilo y concepto de metal totalmente diferente (pasamos de doble bombo, riffs y punteos a toda pastilla y corear himnos, a los medios tiempos de un metal progresivo oscuro y depresivo), unido a las horas y llevar allí toda la noche. Pero ya os digo yo solventaron la papeleta, y a mí no es que se me hiciese aburrido ni pesado, sino todo lo contrario. Disfruté mucho de su concierto y lo digo con total sinceridad.
No veía a ORION SAIPH desde hacía varios años. Ni siquiera llegué a poder verlos con su anterior vocalista, Conde. Y con la sinceridad que acabo de exponer, también digo que no me habían gustado demasiado. Pero el tiempo ha pasado, la banda se nota mucho más compacta, han conseguido a mi juicio trasladar a los temas toda la esencia que quieren transmitir con ORION SAIPH de forma muy eficaz, y la entrada de Mirián ha supuesto un plus, tanto en la parte vocal, como llevando el peso de la banda como frontwoman.
Cayeron los dos temas de su último EP “The forest within the trees”: “Trees” y “Primitives”, junto con temas nuevos del CD que está por venir, y algún tema del “Seven stages of grief”. Versión de Opeth incluída, (toda una referencia musical para est@s chic@s), y un bonito detalle para felicitar el cumpleaños a uno de los pequeños colaboradores de la familia Noche de Rock. Desde estas lineas también te deseamos muchas felicidades, y que siga reinando el metal en tu vida Omar!! Like a rainbow in the sky!!
Deseando que llegue ya ese nuevo trabajo de ORION SAIPH, y de volver a verlos en directo. Hay ganas!
Y no me gustaría cerrar esta reseña sin dar la enhorabuena a la organización, tanto por la elección de las bandas que han formado parte del cartel, como por la ubicación del evento. Un entorno natural magnífico, con carpa, buen escenario, barra, puestos de comida, gente atenta a ayudar y que todo transcurriese de la mejor forma posible… no faltó de nada. Y también darles las gracias por acordarse de un género un poco olvidado, como son los estilos más contundentes del rock a la hora de realizar un festival. Bienvenidos sean siempre los carteles de música alternativa, del estilo que sean, y este verano hemos vuelto a tener unos cuantos: el festi de ACPT en La Llama de Torrelavega, Rockablanca (Suances), Cabritu Rock (Viérnoles), SoundCity (Torrelavega), LuañaRock (Cóbreces), el ya mítico Tasugo la semana que viene en Tezanos… lo cual se agradece y se siguen mereciendo todo el apoyo posible. Pero una buena banda de power metal, o de metal progresivo, por ejemplo, es difícil encontrártelas. Por eso queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Miengo, y desearles que esta primera edición del Montemetal Fest sea la primera de muchas, y que pueda acabar convirtiéndose en un clásico y referente de los veranos en Cantabria. Los cimientos ya los tienen… ahora a crecer!!
Texto: Dave Algiz
Fotos y Vídeos: Oskar Sánchez y Omar Sánchez