Revival Metal: La D´Manu sigue subiendo, cada vez más gente va a los conciertos, y cada vez la condiciones son mejores para tocar allí. Por unos momentos nos pareció haber dado un salto de diez años hacia atrás y esta viviendo un concierto de aquellos de los noventa.
La D´Manu es una de las mejores cosas que le ha pasado a la música en Cantabria en los últimos diez años. Demostrando una vez más que sólo hacen falta cuatro paredes, y que nos dejen en paz, que las ganas de trabajar, y de hacer cosas existen. La sala además ha dado un gran salto cualitativo esta semana, con la incorporación por parte de Sonido León de un equipo de salida que por fin consigue que los conciertos suenen que espatarren. La sala sigue para adelante, esto puede llegar a ser muy grande.
Ya casi no se nos hace extraño llegarnos por allí habitualmente debido a la fuerte y continua programación que se están currando entre otros la gente de Artmusic y Odio Sonoro, en esta ocasión el concierto previsto reunía a Mordor, Toumai e Ileon, pero estos últimos finalmente no pudieron acudir a la cita por problemas personales. Esperamos que en breve nos visiten, porque hay muchas ganas de verles en directo. Sus sustitutos fueron Fatal Portrait, que aprovecharon el bolo para hace una segunda presentación de su recién publicado Adventum.
El concierto lo abrieron Toumai, a los que por cierto yo aun no había visto en directo. Despues de su concierto lo que más me sorprende es que aun no se hayan decidido a grabar, (dejando a parte los temas incluidos en el recopilatorio de Noche de Rock y el del Operación Maketa Joven del año pasado), les vi muy maduros y muy sólidos, y con un sonidazo. Claro, que a su concierto hay que añadir la sorpresa de que era la primera vez que oiamos sonar la D´Manu con tanta presión, lo cual sin duda ha ayudado a dar esa sensación de potencia descomunal.
La base rítmica muy bien, el batería muy sólido y muy potente, una sorpresa para mi, creo que le había visto alguna vez con otra banda, pero no me había llamado tanto la atención como ayer. El otro gran punto a favor de Toumai es Manuel a las voces, que además de gritar como un condenado tiene una buena puesta en escena, tal vez, si que debería trabajarse un poco más las partes melódicas que es donde pincha un poco.
Las canciones aun no nos las sabemos lo suficiente, pero aun así, me llamaron la atención algunos cortes y paradas bastante originales. Seguiremos de cerca a Toumai, porque creo que van a crecer mucho en muy poco tiempo, ayer la impresión general era “sorpresón”.
Lo de Mordor creo que necesita una explicación, porque a dia de hoy, en general la gente está confusa. Primero dejan de tocar en público durante unos años, luego publican una nota explicando que lo dejan, pero más tarde vuelven a tocar… así que la pregunta general era… que pasa con Mordor, siguen, lo dejan o qué?. Bien, pues tras hablar con ellos parece que el tema es el siguiente. Como ya explicamos en su dia por aquí, tras la marcha de Victor a Madrid parecía que la idea primera de recuperar Mordor se ponía bastante complicada. Han pasado unos meses y aunque Victor sigue viviendo en Madrid, parece que la distancia no es tanta como parece y consiguen sacar algunos huecos para ir ensayando. Así que, de momento, Mordor sigue adelante, no sabemos hasta cuando, ni cuanto tiempo más podrán aguantar tantos proyectos juntos, pero de momento la historia continua. Eso si, no se me quita la sensación de que cada vez que les vemos, puede ser la última.
Ayer además era un concierto bastante especial, ya que Fonso (Bifrost) se incorporaba como segundo guitarrista del grupo. Creo que le vimos disfrutar como nunca encima de un escenario. Se le notaba que le hacía muchísima ilusión estar tocando en Mordor, y además, poderlo hacer en directo despues de que tras su incorporación se publicase la famosa nota con el punto y aparte.
Aunque estemos algo viejos, el kaos aun sigue viviendo dentro, y ayer se desató. En los dos conciertos de esta nueva etapa de Mordor, ha habido una curiosa sensación generalizada de FELICIDAD, por parte de la banda y del público. Un flujo de energia que en raras ocasiones se produce. La gente está contenta de haber recuperado al grupo, y el grupo está contento de volver a tocar esas grandes canciones. Realmente sonaron aplastantes, y la gente respondió como pocas veces, tanto en cuanto a asistencia (no puedo decir números, pero muy lleno) como en cuanto a bailes y moshes generalizados. Para el anecdotario de Mordor quedan, el guiño de Fonso a The Evil that Men Do, la cara de “no puedo más coño” de Victor (Que no veiamos desde hace diez años), las tres presentaciones consecutivas del nuevo miembro de la banda y la pálida presencia de un cuerpo sin espíritu llamado Kini. El Tequila pasa factura, y aunque hizo un gran papel en el concierto, se le veia a punto del colapso.
Cerrando el cartel teníamos a Fatal Portrait, que como he dicho por ahí arriba presentaban en Santander su segundo disco. En general, verles por primera vez en mucho tiempo en una sala pequeña, y el cuidado sonido por parte de Leon les favoreció. Aunque lo cierto es que la sala se había vaciado un poco y sonó todo más nítido en la parte de alante que en la de atrás de la sala.
El repertorio estuvo basado creo que ya al completo (que me corrijan si me equivoco) en este segundo disco, eso si, incluyendo las versiones del Is That You Melissa? de Mercyful Fate, y el Metal Heart de Accept. Hace, por cierto, bastante tiempo que no les veo interpretar el Nightcrawler de Judas Priest, y me molaba mucho como les quedaba, a ver si la recuperan un dia de estos.
En general buen concierto de Fatal, más cercano, y con Putu bromeando bastante con la gente. En el aspecto puramente técnico, tal vez los punteos de Papas se quedaron un poco altos de sonido y un poco fuera de plano. Pero vamos, que en general uno de los mejores conciertos que les he visto.
Con esto se terminó este nuevo fiestón en la D´Manu. Ultimamente parece que somos la página oficial de la sala, pero como sabeis no hay muchas más opciones a la hora de ver conciertos por esta zona. Atentos a los próximos meses… Ñu, The Cold Within, Eorann, Centinex, Sinister, Rhino, Lazy, Cronómetrobudú, Sound of Silence, Transfer, Legacy of Cain, Amulet, Eldereon, Lunática, Frontline, Dog Fight, The Ocean, Machetazo, Ictus, Hooverville, DSK, Mala Reputación, Narsilion… Nos vemos en la D´Manu.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.