Avanzamos en este mes de Septiembre y seguimos disfrutando de la vecina Asturias, que últimamente se está convirtiendo en el paraíso de los festivales. Si recientemente visitábamos Puerto de Vega y su inolvidable Unirock, esta semana tendríamos otra cita obligada en este caso con el MORGANA FEST en su tercera edición, celebrada en el barrio de la Corredoria de Oviedo, dentro del programa de fiestas de San Mateo.
El Morgana Fest surge en 2017 promovido por Freddy Torres, toda una institución del mundo de las ondas para la familia metalera de Asturias, que en la actualidad presenta el programa “Derrame Rock” en los 40p de Asturias. Locutor, manager de bandas, jurado,etc. Freddy lleva difundiendo nuestra música en la radio desde hace muchos años. En los inicios pilotaba un programa llamado Morgana desde 1989, pasando por diferentes emisoras. En su última etapa, el programa se emitiría en la emisora “La Corredoria Suena”. Para celebrar el primer aniversario en esa última andadura, se crea el MORGANA FEST. Pero cuando apenas quedaban un par de meses para la celebración del festival, se celebraron elecciones que provocaron un cambio de bando en el Ayto, lo que ocasionó que el presupuesto inicialmente aprobado de 35.000 euros, permaneciera en suspenso, por los nuevos mandatarios. Esa incertidumbre ocasionó un gran daño al festival, cayéndose del cartel dos bandas internacionales Firewind y Masterplan, ya que cuando finalmente se da luz verde al festival, ya es demasiado tarde y las negociaciones hasta última hora, no fructifican. De ese cartel inicial, que se filtra por aquel entonces, también se cae del mismo la reputada banda asturiana LAZARUS, debido a que varios de sus miembros, tenían otros compromisos con diferentes proyectos.
El cartel definitivo del MORGANA FEST 3, quedaría formado por: K:RLO; REVEAL; ARENIA; ENEMY INSIDE Y LEGACY OF BRUTALITY. Como desde sus inicios, el festival es de carácter gratuito, con una gran carpa, por si la climatología falla y con un gran espíritu familiar, como pudimos comprobar, con multitud de peques acompañados de sus padres. La ubicación del festival es la Plaza del Conceyín, al parecer la plaza más grande de Asturias, dentro de uno de los barrios con más crecimiento de Oviedo como es el La Corredoria. Para no perder el contacto con sus orígenes, el festival sería retransmitido íntegramente por nuestros compañeros de la emisora de radio “La Corredoria Suena”, realizando un gran trabajo, alternando los conciertos con diferentes entrevistas, a integrantes de las propias bandas que actuaban, junto a miembros de otras bandas de la zona y diferentes personalidades, que estaban disfrutando del festival.
Nos aproximaríamos a las 19:15 Hrs. cuando aparecería en el escenario Freddy acompañado de varias autoridades del Ayto de Oviedo, para agradecer la asistencia, a la persona que siempre le ha acompañado en este proyecto, Sonia Almar; a Pólvora Producciones con Dani G a la cabeza, encargada de todo el tema técnico y de lidiar los meses anteriores con las bandas para conseguir su contratación; el apoyo de Ayto de Oviedo, después de los meses de incertidumbre, deseando, igual que todos nosotros, que el festival siga creciendo y se convierta en una de la fechas claves de los festivales del norte de España. Consiguiendo arrancar una promesa en directo de los representantes del consistorio allí presentes, de que sí habrá Morgana 4. Aunque ya sabemos lo que valen las promesas de los políticos, nos agrada enormemente esas palabras, ya que se lo merecen. Antes de dar paso a la primera banda en ocupar el escenario, siguiendo con la excelente promoción del evento entre los más pequeños, se procedió a la entrega de varios CD´s a los niños y niñas que se encontraban en la plaza. Tras las presentaciones y agradecimientos, comenzarían a sonar las guitarras. Los primeros en ocupar el escenario serían los asturianos KiRLO.
KiRLO es el proyecto de una de las grandes voces del metal asturiano, Ruth Suárez, conocida por la gran banda de metal, DARNA que estuvo en activo desde 1998 hasta 2004, con la que consiguió una gran repercusión en Asturias y en el resto de estado. Ese reconocimiento, la ha valido para colaborar con bandas como WarCry o Avalanch. Llegando este año a conseguir el primer premio como mejor voz en la XIV edición del FestiAMAS 2019. En la actualidad, es profe de canto y coach desde 2005. Ha trabajado con gente como Pirri de Escuela de Odio, Pepo de Desakato, Humberto de Misiva, etc. Además de llevar tareas de composición, arreglista vocal y corista. Junto a ella, también procedente de Darma, está Dani Sevillano a la guitarra, otro peso pesado de la música asturiana, productor de los propios K:RLO y de numerosas bandas. En la actualidad es conocido por su gran proyecto de Hard Rock Lázarus, este último, precisamente se calló del cartel por tener otros compromisos el resto de la banda. Junto a ellos, para el concierto debut del proyecto ese día, se acompañaron de Mike Stamper (bajo) y Luis Barrientos (batería); ambos de Unexpectance; junto a Dimitri Stalingrado (guitarra) de Soldier y Sound of Silence.
El estilo es una base de guitarras contundentes y con voz melódica, pero no lírica, que les acerca a bandas como Lacuna Coil, Within Temptation o Delain. A continuación de que Ruth nos presentara a la banda que la acompañaba, comenzarían con los temas “Despertar” y “voraz” donde la inspiración puede jugar con uno mismo; “Me dejaré caer”, tema que nos enfrenta a esos momentos de la mente en blanco, cuando la inspiración no fluye, con una potente línea de bajo y batería; todos ellos temas inéditos. Ante nosotros se presentaría una Ruth con una camisa negra y una falda entre fucsia y rojo cereza, que nos daría el tono de color en el escenario, ya que el resto de integrantes, irían en un escrupuloso negro absoluto. Un punto de color que sintonizaría con la luz que le daría al concierto la voz de Ruth, sencillamente espectacular, destacando en temas como, “Sin ti”, el primer single adelanto, publicado en 2017 , un tema en al que nuestra protagonista clama por volver, tras varios años de retiro de los focos, inundada por los buenos recuerdos, del contacto con el público, de sentir de nuevo las sensaciones únicas que te da cada concierto. Durante su interpretación nos invitó a acompañarles. La voz de Ruth impresionante en las notas altas, inundando el escenario con su poder. Tras agradecernos la asistencia después de tanto tiempo fuera de la escena, apuntando que es un momento muy especial pare la banda, sobretodo estando en casa, ante su público; continuarían con “Invierno”, un tema que nos hace reflexionar de donde estamos, mirando en el retrovisor los recuerdos, haciendo balance, para seguir adelante. Prosiguieron con una versión de Black Sabbath con el tema “Cross of Thorns” perteneciente al álbum «Cross Purposes» de 1994, aludiendo a él como un tema poco versionado, pero de gran calidad, personalmente Tony Martin a las voces en esta época, junto a las de Ozzy y Dio, es de lo mejor. El tema es defendido con solvencia por Ruth, demostrando su gran fuerza vocal, transmitiendo todo el sentimiento de la canción original, añadiéndole su toque personal, enriqueciendo el resultado final. Las guitarras también sonaron muy bien y compactas, junto a la línea de bajo y batería; siendo muy bien recibido por el público.
Ya en la recta final del concierto, llegaría el turno para el otro single publicado titulado “Fuego Intenso”, que nos trae una sonrisa a la boca, al recordar esas canciones y vivencias de la vida que nos han generado buenas vibraciones, como las que generarían en nosotros durante el concierto con la gran voz de Ruth, y la gran fuerza que le dan las dos guitarras en el concierto, junto a la línea de bajo y batería, impregnándolo de un sonido más metalero, de lo que se puede apreciar en los temas originales, donde se incluyen sonidos de electrónica. Para terminar el concierto, llegaría un momento muy emotivo, con el estreno de otro tema inédito, en este caso cargado de un gran contenido emocional, al ser dedicado para la hija de Ruth, que al parecer, se encontraba entre el público, siendo ese instante, la primera vez que escuchaba el tema integro terminado. Todos los allí presentes nos impregnamos de ese sentimiento, gracias a la magnífica voz de Ruth, acompañada de los grandes guitarrazos de Dani y Dimitri.
Concluiría así el primer concierto de la jornada con unos KiRLO, que me dejaron muy buenas sensaciones, personalmente, no había seguido mucho a sus protagonistas en su anterior grupo Darma, aunque las bandas con chica al frente ocupan un espacio muy importante en mis preferencias metaleras, el proyecto tiene muy buena pinta, con la aparente vuelta de tuerca que le están dando, con la mayor presencia de las guitarras, dándole un cuerpo mucho más metalero, a diferencia de las bandas conocidas de ese estilo, que muchas veces son muy comerciales. La verdad que la formación que tuvimos ante nuestros ojos, construida expresamente para la ocasión, era una formación de lujo. Permaneceremos a la espera de que la aventura fragüe, con la publicación de un disco y les podamos ver por Cantabria.
Tras el cambio de bártulos en el escenario, llegaría el turno de REVEAL, personalmente, una de mis mayores reclamos para acudir al festival, ya que aún no les había visto en vivo. REVEAL es el proyecto del gran guitarrista asturiano Tino Hevia, un auténtico generador de grandes bandas, aunque sea indirectamente. Primero en Northwind, banda pionera del metal épico y sinfónico en Asturias, con gran repercusión en España y fuera, compartiendo escenario con bandas como Rage, Savatage, Angra, etc; estando en activo desde 1998 hasta 2002. De su ruptura, surgen VENDAVAL (con Txema Trinidad, voz) y DARKSUN (con Tino Hevia a la guitarra y Dani G. a la voz). Este último proyecto, alcanzaría gran proyección en España y en el extranjero. Por último, Darksun, en activo hasta 2018, con un descanso sin fecha de regreso, de esta banda surgen LAST DAYS OF EDEN (con Dani G. voz de Darksun aquí como guitarra junto a Lady Ani a las voces) y por otro lado los mencionados REVEAL.
REVEAL lo componen Tino Hevia (Guitarra rítmica); Rob Lungrend (voz), cantante sueco y afamado YouTuber con más de 150.000 visitas; Helena Pinto (teclados); David Figuer (guitarra principal); Jorge Ruiz (bajo) y Dani Cabal (batería). Tiene publicados dos discos: «Timeline» (2017) y «Overload» (2019). Sobre las 20:20 hrs. comenzarían su descarga con el que sería el tema de adelanto de su primer disco “You Will rise”, mostrando desde un principio su gran calidad técnica, con un sonido impresionante y muy envolvente gracias a los teclados, son momentos de esos en que si cierras los ojos, crees que estás delante de cualquier banda de primer nivel internacional, como pueden ser Stratovarius, Iron Savior, Helloween, etc. El tema es un auténtico chute de energía que te invita a romper con las cadenas del pasado y renacer. Los guitarrazos son tremendos y la voz del YouTuber, una barbaridad, dejando a las claras, su calidad. Continuarían con una autentico cañonazo, espada en alto acabaremos con todos los enemigos, “I’m Elric”, de su último disco «Overload», gracias a la batería, luego entra la voz de Lundgrend, con una vuelta de tuerca, endureciendo el tono más similar a Ralf Scheppers, o al estilo de Blind Guardian. Produciendo los primeros puños en alto entre el público. Tras agradecernos la asistencia e indicarnos que era el segundo concierto de la temporada, sonaría “The Crussaders”, también del último trabajo, en el que nuevamente los teclados le dan una majestuosidad al tema impresionante, un tema lleno de épica y fuerza, que personalmente me gustó mucho. No nos darían ninguna tregua, teniéndonos bajo control, con el tema “Undercontrol”, con un inicio genial, con tintes orientales, en los que podías sentir la arena del desierto golpeándote la cara, sólo estás tú y tus pensamientos, aunque cierres los ojos sientes el fin del mundo de pesadilla interior, donde somos peones de un ser superior, aun después de la muerte, nuestra alma será prisionera. Grandes desarrollos de las guitarras, y gran sentimiento en la voz de Lundgren.
Continuarían así con un repertorio de unas 9 canciones, recorriendo sus dos trabajos publicados, destacando “Master Present and Pass”, tal vez de mis preferidas del repertorio del último disco, con gran inicio custodiado por los teclados de Helena, que nuevamente le da un toque espectacular, junto a la voz y las guitarras. En la recta final, nos sumergiríamos en la arena de los coliseos romanos con el tema “Blood and Sand” , del primer disco, con una impronta power increíble. La firma de David a las guitarras con grandes solos, te da la energía suficiente para levantarte contra los opresores y alcanzar la victoria sin dudarlo. Con “Path of Sorrows”, volveríamos al «Overload», donde la fuerza vocal de Lundgren, sería la protagonista absoluta, con un toque más melódico.
Terminarían el concierto con uno de los grandes temas del primer disco titulado “300”, inspirado en la famosa película de Zack Snyder, a su vez, una adaptación del comic de Frank Miller, donde relataba la Batalla de las Termópilas. El tema es todo un homenaje a la épica mitológica, te sumerge en la historia desde un primer momento y te lleva a acompañar a los aciagos soldados espartanos.
Concluiría así, uno de los momentos estelares del festival. Reveal, demostraron tener una calidad técnica impresionante, con un sonido internacional, que estoy seguro va a llegar muy lejos. Esperemos que la distancia no sea un impedimento, ya que Lundgren vive en su país, y se juntan muy raras veces, al parecer, la anterior vez, casi un año antes, en su actuación en el Leyendas de 2018. La calidad de los componentes del proyecto, es indudable y toda la maquinaria sonó perfectamente engrasada.
Tras otro cambio de bártulos, que se alargaría algo más que el anterior, por algunos problemas técnicos, llegaría otro de los platos fuertes del festival, ARENIA. Con momentos espectaculares, que tardaremos tiempo en borrar de nuestras retinas. Desde la primera vez que los vi en 2017, teloneando a Rage en Oviedo, donde me gustaron bastante más que los propios Rage, pasando por su memorable actuación por Cantabria en el New junto a Monasthyr y Airare Nuf del año pasado, he constatado que el crecimiento de esta banda ha sido exponencial, propagando su “metal épico” a cada rincón de la escena metalera, convirtiéndose sin dudarlo, en una de las bandas más importantes del metal asturiano. Alcanzando el merecidísimo premio de ganar el FestiAMAS de 2018, gracias a ello estrenarían en el Morgana Fest su último y recién publicado, nuevo trabajo titulado «La Voluntad de las Estrellas», el que será su tercer larga duración, en el que se ha tirado la casa por la ventana, contando con multitud de colaboraciones, nacionales e internacionales, creando una obra de primerísimo nivel.
Con este disco, se cierra la trilogía conceptual dedicada a la mitología griega, y es la segunda parte de la historia narrada en el disco anterior «El Atardecer de los Sueños», nuevamente inspirado en la novela “Señores del Olimpo” de Javier Negrete, entre otros relatos. El disco está estructurado en 3 actos. En la actualidad ARENIA son: Fran J. Santos (voz); Eduardo Dizy (guitarra y coros); Raquel Rodríguez (teclados); Roberto Suárez (bajo) y Alejandro Fernández (batería). Comenzaría su descarga sobre las 21:45h con una intro que daría paso al tema que abre el último disco “Alcanzar el sol” toda una explosión de luz y guitarras de puro power metal, con la gran voz de Fran al frente, poco a poco los personajes mitológicos harían su aparición sobre el escenario a través de las letras de los temas. Los guitarrazos del amigo Eduardo son tremendos, con la presencia de los teclados de Raquel dándole el toque épico perfecto, para gritar por todo lo alto: «(…) toma mi corazón, arrópalo en tus brazos. Mientras la fuerza siga en mi interior (…)».
Continuarían con uno de mis temas preferidos del disco “Retando a la Eternidad” , en el que la presencia de los teclados es más patente, es de esos temas que te incita a levantar el puño en todo lo alto; las guitarras y la voz, muy bien. Llegaría el turno el que para ellos, es el tema más duro del disco “El último aliento”, otro temazo lleno de épica que te pone las pilas al momento. Viajaríamos al pasado, con el tema que da nombre al disco anterior “El Atardecer de los Sueños”, tema cargado de mucha fuerza, para alcanzar la meta entre los dioses; así como en el gran tema “Fuego y Cenizas” , que tiene una energía tremenda. Proseguirían así con espectacular repertorio de unos 11 temas, que tuvo sus mejores momentos cuando entraron en escena las colaboraciones, como en el tema “Volver a Empezar” del último disco, en el que les acompaño a la guitarra Nathan Cifuentes de Vendaval, además de unos coros muy buenos, uno de mis temas preferidos del disco, con una épica brutal. Sin que Nathan abandonara el escenario, les acompañaría Jorge Sanz (Monasthyr) a las voces, una de las mejores voces del heavy asturiano, para formar el famoso combo Areniasthyr, e interpretar otro de los temazos del disco anterior y de la noche “Ganar o Perder”, que nos puso a todos con el puños en alto coreando el estribillo.
Cuando ya parecía que habíamos alcanzado el olimpo, estábamos muy equivocados, ya que tenían reservado para el final una sorpresa apoteósica, con la interpretación del tema “Sigue la leyenda”, uno de los mejores del último disco, para ello, además de los que ya se encontraban en el escenario, se unieron a ellos, Dani G. como Zeus y Lady Ani como Athena de Last Days of Eden, juntando unos 9 músicos sobre el escenario. Recreando el que para mi, ha sido uno de los momentos más grandes que he visto sobre un escenario en un concierto de metal, de una banda española, algo a lo que nos tiene acostumbrados el amigo Tobias Sammet en Avantasia, en el plano intencional, sencillamente genial. Sería una guinda, a un conciertazo en toda regla, presentando por todo lo alto su último trabajo. Además con esa temática de la mitología griega a un fan de Saint Seiya como yo, ya me tienen ganado. Tras vivir conciertos como este, es cuando sales con una sonrisa en la boca, y te das cuenta una vez más, que no tenemos nada que envidiar a ninguna banda extranjera, en España tenemos bandas y músicos con un nivel tremendo, que merecen todo nuestro reconocimiento. En ese plano bandas como Arenia, han conseguido superarse. Seguro que este va a ser el punto de inflexión para que triunfen en España y en otros países.
Tras la gran dosis de luz que habíamos recibido hasta el momento, llegaría el momento en que la oscuridad tomara el control del escenario, con la llegada de LEGACY OF BRUTALITY, naturales de Puerto de Vega, con esos indicios, ya podemos imaginar que tienen el metal en la sangre, grande Puerto de Vega y su Unirock, precisamente allí en su última edición, pudimos ver cómo se las gastan los propios Legacy en un set acústico y también parte de sus integrantes Lalo y Javi, en su otro proyecto Cathexia, os podemos asegurar que después de un concierto de estos bestias el collarín vas a tardar en poder quitártelo. La banda se forma en 2006, con el death metal como nexo de unión entre varios amigos. Uno de sus mayores hitos, llegaría en 2016, ganando el WOA Metal Battle en su edición española. Tienen publicados: 2 Demos; 3 LPs y 3 EPs. La banda la componen: Simón García (voz); Jaime Méndez “Yoye” (guitarra); Borja Suárez (guitarra); Javi Fernández (Batería) y Gonzalo González “Lalo” (Bajo) además de ser el productor.
Tras un intro, con un sonido de cuervos, la oscuridad ocuparía el escenario, nuestra voluntad sería anulada, delante de nuestros ojos sólo podíamos ver una tierra devastada y si vida, sonaba “Wasteland” de su último larga duración, «Realm of the Banished Gods» publicado en Mayo de este 2019, que nos quitó de un plumazo cualquier resto de carbonilla en el cuello. Vaya cañonazo, uno de los temazos del disco, el doble bombo, guitarras rápidas y la espectacular voz de Simón, entraron a saco. El tema tiene estructuras muy buenas de guitarra, que destacan entre la agresividad. Nuestro viaje a la oscuridad nos llevaría hasta los dominios de unos dioses desterrados, con el tema que da nombre al último disco “Realm of the Banished Gods” y primer adelanto que se lanzó del mismo con la voz más brutal si cabe, las cabezas aguantarían sombre nuestros hombros a duras penas, maneras que me recuerdan a los mejores Behemoth, con el death metal y algunas capas melódicas que me gustaron mucho. Aguantándonos en pie a duras penas, nos enfrentaron ante el espejo negro de nuestra conciencia, con “Behind The Black Mirror”, en este y otros de los 11 temas que tenía su concierto, tenían muchos pasajes que animaban a hacer pogos o circle pits, como en así pedía Simón en más de una ocasión que se hiciera para acompañarles, pero con un fría respuesta por parte del público asistente, hasta ya casi al final que se animó alguno más.
Agradeciéndonos la asistencia, viajaríamos al pasado a su primer larga duración «Path of forgotten souls» con el tema “Rebirth Of Ancient cult”, un tema que nos cae como un auténtico martillo de demolición, con un gutural más grave y una línea de bajo y batería brutal. Continuarían así, descargando cañonazo tras cañonazo, no dándonos ninguna tregua, completando un espectacular concierto que no dejo a nadie indiferente, destacando en la recta final, temazos como “Under de Hammer of Doom” , en el que tendríamos que protegernos de espadazos a diestro y siniestro rozándonos la cabeza; concluyendo con el tema “Beyond the walls of the Colosseum”, un tema más cercano a la vieja escuela, con voces más ásperas, con último circle pit, que contentaría un poco más a la banda.
Terminarían así su concierto, demostrando a las claras del gran potencial de la banda, que como suele ocurrir, si fuera extranjera, seguramente tendría más reconocimiento. Sin duda de las mejores del país en su género.
Recuperándonos a duras penas, de la apisonadora que acababa de arrasar el escenario del Morgana Fest, llegaría el momento de la apuesta internacional del festival, con los alemanes ENEMY INSIDE, banda formada en 2017, pot Nastassja Giulia (voz) y Evan K (guitarra principal), junto a Dave Hadarik (guitarra rítmica); Dominik Stotzen (bajo) y Feli Keith (batería). Tienen publicado un LP titulado «Phoenix» de septiembre de 2018. El estilo ellos lo engloban entre el dark rock y el modern metal.
Sobre las 0:08 hrs., con un gran despliegue de luces comenzarían su actuación, tras una intro de sintetizador, con el tema que abre el disco “Falling Away” , que comienza con una contundente línea de batería y bajo, este último al parecer grabado, ya que en el concierto actuarían sin el bajista, al aparecer la voz de Nastassja, lo primero que se te viene a la cabeza es Cristina Sccabia y Lacuna Coil, nuestros amigos Mindriller o Prima Nocte, entre bandas con ese sonido, por los tonos góticos de la voz, así como las ambientaciones de los videos, con camillas y camisas de fuerza blancas. El tema tiene fases muy cañeras, que son sustentadas por las guitarras, en lugar de usar guturales como en otras bandas del palo, en este caso ella tiene todo el peso vocal en la parte melódica. Continuarían con el segundo tema del disco “Bleeding out”, con la misma atmósfera gótica, con una voz muy envolvente y un toque de rabia contenida, que me gustó especialmente. El tema tiene también buenos puntos de calidad de las guitarras.
Tras agradecernos la asistencia y agradecer al festival que contaran con ellos, continuarían con el tema “Angel’s Suicide” , con un tono más suave e intimista, en el que nos invitó a botar con ellos. Continuarían así con un repertorio de unas 11 canciones, repasando su disco publicado, destacando “Lullaby”, que nos sigue sumergiendo en el ambiente de psiquiátrico tétrico; “Obvilion” (https://youtu.be/V_7ICHDClSY ), en el que intentamos renacer como el Ave Fenix, intentando dejar atrás nuestro demonios interiores, tema con gran melodía, uno de los que más me gustaron del repertorio. En la recta final se marcarían una versión del tema “Summer Son” de Texas, para terminar con “Phoenix”, tema que da nombre al disco, que sigue un patrón similar, dando más protagonismo a la melodía y al famoso pájaro de fuego.
Buen concierto el que se marcaron, con buena calidad técnica y vocal, aunque tuvieron la pega de actuar después de la energía de las bandas anteriores, lo que restaría algo de punch a su actuación, habiendo algo menos de gente. A aparte de la iluminación que daría algún que otro problema a los fotógrafos. Tal vez deberían haber actuado, por el estilo, después de K:RLO, para que la transición no hubiera sido tan traumática. Este estilo, que se ha hecho muy popular de un tiempo a esta parte, con chica al frente, es un estilo que me gusta bastante, en las variantes con voz más lírica, como Tarja, Liv Kristine, Sharon den Adel, etc u otras más melódicas como Delain, Anneke, etc. El problema es que muchas veces caen en ser demasiado comerciales, como puede ser Paramore. En directo, normalmente la intensidad es mucho mayor gracias a las guitarras, en las actuaciones que vimos, creo que ganó en intensidad la propuesta de K:RLO, que la de Enemy Iniside, sin despreciar la gran calidad de los alemanes.
Terminaría aquí la tercera edición del Morgana Fest, una auténtica fiesta del metal en toda regla, gracias a Fredy Torres y todo su equipo, por haber podido sacar adelante este magnífico festival gratuito. El lugar y el ambiente fueron inmejorables, sobre todo entre las distintas bandas asturianas que actuaron, mostrando una gran camaradería y demostrando que se puede organizar un festival con bandas de casa, sin tener ninguna sensación de inferioridad, todo lo contrario, es posible eclipsar a bandas internacionales de primer nivel. Todo ello haciéndonos sentir como si estuviéramos en casa. Volveríamos para la tierruca con algo de envidia sana, tras vivir festivales como el Unirock o el Morgana Fest, aún tenemos la esperanza de poder ver eventos similares en Cantabria, aunque hay valientes como el Hinojedo Rock, el Rebujas y ahora más recientemente el Asubiadero Fest, entre otros, que están poniendo su granito de arena para que la escena no muera del todo. Deseando que la 4 edición sea una realidad y podamos volver a vibrar con ellos.
Larga vida al Morgana Fest.
Crónica: John Man.
Fotos: T&M Photo.