Friooo…
El Festival Músico Cántabro Busca llega a la segunda parte en su edición de este año. Se aprovechó para agradecer el apoyo puntual de las instituciones, a la vez que recordarles que durante todo el año los músicos tienen grandes problemas para actuar.
Musico Cantabro Busca pretende ser un Slogan que represente algo que todos los músicos de Cantabria conocen muy bien, la casi total ausencia de locales donde poder tocar en directo, y la escasez de locales de ensayo bien acondicionados. Esta realidad es una de las pocas en las que cualquier músico de la región se mostrará de acuerdo, la cosa está muy mal. En la solución al problema, sin embargo y lógicamente, hay muchas teorías y discrepancias. Sin embargo, el lema músico cántabro busca no pretende otra cosa que llamar la atención sobre un problema que existe. La asociación Estelarock quiso utilizar este lema para decirle a los ayuntamientos y al gobierno de Cantabria que, a pesar de se agradecen estos apoyos puntuales, lo que realmente se pretendende es poder actuar y ensayar de una manera habitual, a lo largo de todo el año, y en diversos emplazamientos. Demostrar, al fin y al cabo, que es lícito esto que nos gusta hacer, y que tiene que tener un hueco en la sociedad, porque aunque algunos no nos quieran como socios, formamos parte de ella.
Mientras este pensamiento sobrevuela la cabeza del público asistente, aprovechamos para, pasar un buen rato y disfrutar de la música, pretendiendo también que nuestra actitud demuestre que se pueden organizar conciertos, que la gente los disfruta, se va a su casita y no sucede nada extraño.
Lo cierto es que de nuevo se cubrieron las expectativas de diversión y entretenimiento. Hubo un continuo fluir de gente que durante las seis horas consiguió un aforo medio, pero continuo. Disfrutamos de seis conciertos y de bebida y bocatas a precios populares y decrecientes.
Los encargados de comenzar el espectáculo fueron Byll Cosby, que pese al nombre no tienen nada de irrisorio, es más, practican una música bastante cruda que podría definirse como Death Metal Melódico. Era la primera vez que les veia y cumplieron mis espectativas con creces, buenas canciones y buena ejecución, a destacar también su cantante, que se hizo un duo con Lughros de 13th Embodiment, que nos hizo sentir que el futuro del metal lo tenemos delante de nuestras narices. Tuvieron algunos problemillas técnicos provoados por los nervios más que otra cosa al inicio de la actuación, pero enseguida se corrigió todo y consiguieron un gran sonido. Interpretaron también una versión del Keep On Rotting on the Free Worldde Carcass, y alguna otra que en este momento no logro recordar.
Sociedad Niebla era el otro grupo que aun no habíamos visto en directo. Cuentan con parte de la formación de los antiguos Borghia, guitarra y bajista, más concretamente, al batería y al cantante no les tengo ubicados, así que no puedo contaros de donde han salido, aunque seguramente alguien en el foro pueda dar más información (Visitad los enlaces inferiores, donde también podreis encontrar más fotos). Su música parte del pop rock / rock nacional, con letras en castellano. El cantante tiene buena voz, aunque para mi gusto utiliza unas melodías bastante predecibles. Eso si, tienen algunos temas muy quedones, como el sorpresa sorpresa, que además repitieron como bis. Algo curioso sobre ellos es que utilizan también un Saxofón, aunque lo hacen en contadas ocasiones, creo que es un recurso bastante particular, ya que no se ve tan amenudo, al que podrían sacar mucho más rendimiento. Se hicieron una versión de Sober, pero ahora mismo no recuerdo el tema, creo que era arrepentido, pero no me apostaría un dedo.
Poquito tiempo despues (fue un festival bastante agil) Isaias se encargaba de abrir el concierto de London Luxury. Como ya he comentado en algunas crónicas recientes sobre ellos, han conseguido empastar bastante su sonido, y desde que incorporaron a Lucía al teclado aun suenan más convincentes. Como curiosidades decir que interpretaron un par de versiones del Should I Stay or Should I go de The Clash y del Personal Jesus de Depeche Mode, también que Weiss estuvo particularmente enredador con sus pedales y sus sonidos en sampler, y que Dako estuvo un pelín menos moderado en las voces que en los últimos conciertos, sin ser esto malo ni bueno, si no una particularidad de este concierto en concreto.
Lunática estrenaban batería y les costó un poco, bajo mi punto de vista, entrar en calor. Supongo que tanto cambio de batería en el último año les tiene que estar volviendo un poco locos. Lo cierto es que los primeros temas les sonaron un poco frios, pero a mitad de concierto nos dieron una pequeña sorpresa, Victor se sentaba a la batería para tocar cuatro temas con ellos, que parece que les hicieron despertar, ya que cuando Charly volvió a su puesto tanto él como Lunática parecían estar sonando con mucha más energia. En definitiva un concierto Increccendo, que empezó un poco flojeras, pero que terminó con mucha energía. En el apartado de versiones se hicieron el Hey de los Pixies. Que también suponemos que mantienen un poco debido a todo este desbarajuste del último año, a ver si se estabilizan de una vez, renuevan versiones y siguen escribiendo material, al menos tan bueno como ese Self Destruction que ayer escuchamos por segunda vez.
llegó el turno de El Hombre Pez, que abrieron su concierto de una forma bastante espectacular con Maribel a la voz, creo que deberían de aprovechar más la faceta de cantante de su acordeonista, ya que el grupo sube muchos enteros. El concierto fue bastante similar a los anteriores que hemos visto suyos, sin apenas temas nuevos (yo al menos no los identifiqué) y en esta ocasión con menos disfraces por parte de Ludwing. La impresión general por tanto también es similar a la que en otras ocasiones hemos reflejado desde esta página, la faceta instrumental del grupo es la que más nos atrae y la labor de Luis a la voz es, sin duda, su punto más flojo.
Ya para finalizar el Mucanbu tuvimos como broche la actuación de Banshee, que no fue de las más finas que les he visto últimamente, pero que aun así estuvo a muy alto nivel. Despues de verles tantas veces hemos llegado a la conclusión de que tienen dos tipos de concierto, los técnicamente impecables y otros en los que parecen estar más relajados o festivos, en los que hay alguna gambilla por ahí suelta, pero que se nota que los están disfrutando como nunca. Bien, pues el de ayer fue del tipo dos, pero da igual, porque el buen rollo que transmiten, y lo buenas que son las canciones superan con creces cualquier fallo. Me quedo con una de las frases que más se repitió entre el público asistente. Disco ya!
El fin de fiesta vino por parte de los chicos de la barra, que visto que quedaban algunos litros para vaciar los barriles que estaban puestos decidieron hacer barra libre, y así celebrar juntos que hemos conseguido otra buena noche de conciertos. Queremos más.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Culebra, Ch y Metalero.