Hey ‘bros’, hey ‘sis’, redoble de tambores y una melodía triste pues finalmente después de tres fines de semana la muestra de bandas que ha tenido lugar en Torrelavega acabo el pasado sábado 4 de mayo.
Para los que aún no sabéis de que va esto voy a explicarlo lo más brevemente posible. La finalidad de este evento es mostrar al público a bandas o artistas en solitario de diferentes géneros musicales tanto nuevos como veteranos de nuestra provincia y también aprovechar y traer si es posible alguna banda invitada de otros lugares del país. Esta iniciativa ideada por nuestros ‘Avengers’ de la música, los compañeros de Noche de Rock junto con el ayuntamiento de Torrelavega, sustituye al antiguo concurso de maquetas dándole una vuelta de tuerca a la formula y mejorándola, eliminando por completo la parte competitiva (así me gusta menos competir y más disfrutar).
Han sido tres sábados de descubrimientos, de sorpresas y nuevas sensaciones, pero hoy toca hablar del final, y vaya final, así pues y como dijo el señor Jack el destripador (o eso dicen las malas lenguas): vamos por partes.
El concierto empezó con sorprendente puntualidad y aunque al principio no había mucha gente por allí poco a poco se fue reuniendo un buen número. Las bandas protagonistas de este día fueron: Dr.Farfisa, Granada Goblin, Dre Gipson & The Black Joke Cannons y Bones of Minerva. Bandas que pasaremos a desgranar una por una ahora mismo.
Desde que el mundo es mundo y los primeros seres que mostraban algún signo de inteligencia empezaron a pintar en las paredes, en el mundo del arte se han representado toda clase de cosas. Muchas de ellas han sido cosas cotidianas de la vida desde hombres con lanzas cazando bisontes, hasta una mujer con su familia en un día de pascua pasando por algo tan familiar como un hombre sentado leyendo el periódico. El arte musical en este sentido no es menor que las demás formas de expresión artística, pues hay canciones que narran con un humor sátiro algo común y corriente como es viajar en el metro u otras que nos hablan de los obstáculos de la vida. En el caso del primer artista Dr.Farfisa, nos narra de forma instrumental cosas simples como lo puede ser un cambio de domicilio inspirando su esencia en sonidos psicodélicos y las bandas sonoras.
Empezaron el show con el tema “Consecuencias Trágicas del Amor”, seguida de “Infracción de Tráfico”, tema digno de la banda sonora de una película policiaca en blanco y negro. Le siguieron “Cambio de domicilio” y “Muerte Súbita”, esta última un tema bastante inquietante que empieza con una guitarra lenta y sonido psicodélico de teclado, para después subir en un momento de tensión. Pasaron a “Vals Maldito” donde se crea un cambio de tono a ritmo de acid jazz. Estábamos a mitad del concierto y llego el turno de “Laika (canción de muerte)”, para seguir con “Gente Solitaria” que con una melodía triste de guitarra transmite el sentimiento de soledad de esas personas que caminan por la calle con la mirada vacía. Siguiendo con el positivismo llego “Muerte de un ser querido” un tema desgarrador que combinaba un tono suave de guitarra con un sonido estridente de teclado. He de reconocer que este tema me llego a la ‘patata’ pues para mi representaba a la perfección todos los sentimientos y todas las fases por las que pasa una persona cuando pierde a un ser querido, de hecho, unos ninjas con malévolas intenciones estuvieron a punto de desenfundar sus katanas y ponerse a cortar cebollas en mi cara, por suerte pude vencerles y no pasó nada. La recta final se compuso de “Parricidio” que a pesar del título era un tema bastante animado y por último para cerrar una versión instrumental de “Autumn Sweater” de Yo la Tengo.
Si os gustan las bandas sonoras o la música instrumental en general con toques psicodélicos y algunos matices de acid jazz que narran a su forma aspectos de la vida, sin duda os va a gustar Dr. Farfisa, así pues, no dudéis si no lo conocéis en darle una oportunidad.
Ahora les tocaba a Granada Goblin, una banda muy carismática la cual no sabía en qué género “meterlo” hasta que leí en su biografía “Hijos de mil perras rock”, me conquistaron por completo. Ésta banda fué protagonista hace unos años de uno de los aniversario de Noche de Rock, nos presentaron hace cosa de un año su último disco junto con Montain Stew en la Sala Niágara, donde tuvo lugar un “Sold out” de los que no suelen ocurrir que dejaron a mucha gente viendo el concierto desde la cristalera de la calle, y hace unos meses nos han mostrado un videoclip muy divertido del tema “Joe el Taxidermista”, buscad en Youtube, no tiene desperdicio.
Pude enterarme in situ que esa noche tuvieron que tocar con un guitarra menos, ya que éste se encontraba fuera de la comunidad cántabra, pero eso no impidió que Granada un repertorio de 11 canciones de sus tres trabajos, con temas ya tan conocidos para muchos como”Barba de abeja” de “Ciencia fricción”, con zumbidos incluídos y coros que no puedes evitar repetir una y otra vez; “Jesucristo Yeti” del “Y el misterio del chile fantasma”, terminando con “Terrícola agrícola” de su primer disco “Jackalope”. También nos brindaron momentos muy divertidos como las versión de Mamá Ladilla de “Surfin papa” haciéndonos cantar la mítica frase “Imagínate al papa, en chándal”, y también cuando Dani Frills se bajó del escenario para preguntarle a los niños asistentes qué pensaban de lo que estaban viendo.
¿Quién me iba a decir a mí que iba a ver de forma gratuita una reunión de músicos de alto nivel comandados por el mismísimo Dre Gipson? Para los que no sepáis quien es este muchacho, Dre Gipson ha formado parte de los míticos Fishbone, hasta que decidió emprender el vuelo por sí mismo poniéndose al frente de Hunter Green y más tarde acompañando a los franceses Dätcha Mandala.
En algún momento de su carrera el californiano Dre decidió reunir a una serie de músicos de Cantabria, los cuales ya tenían un curriculum considerable en el mundo de la música y así se fusionaron Dre Gipson y Black Joke Cannons. La banda está formada por Paco Prieto, José Antonio Serrano, Fernando Segura y Daniel Rodríguez , pertenecientes a grupos como: Marcellus Wallace, Hannah o The Cocooners. Fue toda una sorpresa que no me esperaba, ya que no sabía que este proyecto existía. Una fusión entre distintos estilos haciendo que ninguna canción sea igual que la anterior es la fórmula del éxito de esta composición.
El ambiente se había ido animando con el paso de las horas y cada vez había más gente en la plaza, los miembros de Dre Gipson and The Black Joke Cannons salieron al escenario y comenzaron el espectáculo iniciando sus 45 minutos de muestra con “Another Way” abriéndonos el apetito y ya poniéndonos el ‘hype’ por las nubes desde el minuto uno, le siguieron “Change” y “Pressure Drop”, un tema muy enérgico y bastante corto pero muy intenso. Sin pararse casi a respirar el señor Dre había venido a demostrar de que estaban hechos él y su banda, así pues, continuaron con “Just Hate Me” otro tema que al igual que los anteriores no tenía que ver con los demás y que hizo que siguiéramos manteniéndonos en movimiento. Lo malo es que el concierto de estos chicos ya estaba por la mitad y se había pasado todo en un suspiro, lo que por otra parte era bueno, porque eso significaba que Dre Gipson & Black Joke Cannons estaban poniendo todo su esfuerzo y sudor en intentar que nos lo pasáramos bien y lo estaban consiguiendo con muy buenos resultados. Les siguieron unos temas más, cada uno con un estilo diferente, pasando desde el rock, al funky, con algunos ligeros matices de nu metal, desde “Dying Wish” hasta “Skin” pasando por “Shunsine of your Love”. Para finalizar cerraron con “Dui Friday”. Como he dicho se nos pasaron en suspiro los 45 minutos de muestra de estos fenómenos, por suerte nos dieron la noticia de que en verano volverían, así que habrá que estar atentos para poder disfrutar de su música y puesta en escena otra vez.
Después de esta explosión de cerebro creí que la cosa no podría mejorar, en ese momento no sabía cuán equivocado estaba. Venidas desde Madrid con intención de invadir las tierras del norte, aparecieron en el escenario Bones of Minerva. Esta banda es una de esas bandas que chocan por su estilo, pero que entran por el oído con una facilidad pasmosa y cuando empiezas a escuchar no quieres parar. La potencia de la guitarra de Ruth, el bajo de Chloe y la batería de Nerea mezclada con el característico e inconfundible registro vocal de Blue que alcanza desde el lírico más agudo hasta el gutural más grave (yo creo que esta chica o es un robot del futuro o viene de otro planeta, puesto que esa voz no puede pertenecer a un simple mortal) hacen de Bones of Minerva una delicia musical que te invade todos los sentidos haciendo imposible el no moverte a su ritmo.
Comenzaron con la fuerza de mil demonios poseídos por otros mil demonios, interpretando “Plastic Crown”, como diciendo “hey ya estamos aquí y hemos venido a quedarnos” y claro viendo lo que se avecinaba no teníamos ninguna intención de echarlas. Siguieron con “Aces”, una canción muy rápida y potente que nos mantuvo despiertos y con ganas de más. Nos dieron una grata sorpresa regalándonos un tema nuevo llamado “Madre” y a continuación tocaron “Vehemence”, guitarra pesada, bajo fuerte, golpes de batería que nos hacían retumbar y una mezcla de guturales, voz rasgada y aullidos de lobo fueron la fusión perfecta para dar vida a este tema que personalmente me encanta. Después de una pequeña improvisación continuaron con “Privilege” y con uno de mis temas favoritos “Whales”, donde la potencia se deja de lado y el ritmo tranquilo de la batería, los tonos lentos y graves del bajo, los acordes suaves de la guitarra y la hipnótica voz nos sumergen en los abismos más profundos y oscuros de nuestro propio océano llamado alma para luego estallar y finalmente volver con una última frase a bajar y dar fin. Sin duda como ya he dicho, uno de los temas que más me gusta de este cuarteto y que cada vez que lo escucho no puedo evitar que me venga a la mente por alguna extraña razón el señor ‘Lovecraft’ y sus locuras. Para cerrar lo hicieron con el tema de su videoclip “Overcoming” que también es la primera canción de su álbum “Blue Montains”. No obstante, después de una ovación por parte del público bien merecida y la petición a voces de otro tema, las chicas volvieron a salir al escenario esta vez para interpretar “Defenders” y con esto cerrar por fin. No recuerdo en qué momento exacto del concierto, para demostrarnos todo el potencial de su voz, la vocalista se acercó al borde del escenario apartándose el micrófono y cantando a pleno pulmón, dejándonos aún más impresionados de lo que ya estábamos.
Se nos pasó con la velocidad de un rayo y nos quedamos con ganas de seguir, por desgracia había que cumplir el horario y Bones of Minerva tuvieron que abandonar la escena, aunque tuve la suerte de poder hablar un poquito con ellas después descubriendo así que además de ser unas artistazas también son unas personas fantásticas. En algún momento de la conversación Blue me pregunto que si las adoptábamos aquí en el norte, pues bien Blue, si en algún momento lees esto la respuesta es sí, os adoptamos, de hecho la única razón por la que aún no tenéis un chalet adosado con piscina para vosotras cuatro aquí en Cantabria, es porque no tengo dinero para pagarlo, pero aparte de eso sois más que bien venidas por estas tierras y ganas tenemos de que volváis y si no también nos podéis adoptar vosotras a nosotros, a ver, éramos unos cuantos, pero yo creo que en un rinconcito entramos todos y no molestamos.
Finalmente acabo la muestra cerrando así el evento, ahora tendremos que esperar un año a la siguiente edición.
Antes de despedirme quiero dar las gracias a los chicos de Noche de Rock por organizar este evento, al ayuntamiento de Torrelavega por permitirlo, financiarlo y apoyar la cultura musical, y a todas las bandas participantes durante los tres días. Ahora lo único que necesitan es nuestro apoyo para que esto dure todo lo que se pueda y más así que ya sabéis para la siguiente edición todo dios allí dándolo todo.
Crónica: Le Corbeu Noir (Barry).
Fotos: T&M Photo.
Vídeos: Óskar Sánchez.