Ayer por fin pude desquitarme. Se me habían pasado las ocasiones anteriores en que estas tres voces maravillosas unían fuerzas por un fin mayor, pero me había propuesto no perderme la siguiente. Y se presentó esa oportunidad en el estupendo centro cultural que hay en Solares. El momento era también especial, la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, así que escuchar a Mujeres Cantan a Mujeres era lo más adecuado.
Junto a mi admirada Carmen Bartolome (Mehnai) y la estupenda Gema Martínez (La mala hierba, Spanish Peasant) estaba Zhenya Popova (Chebú) a la que nunca había prestado atención. Gran error. Nos dejó de piedra con temas de gran complejidad vocal, mezclando idiomas, sonidos y efectos.
Las tres se complementan a la perfección, sonrisas cómplices, coros ante micrófono o por lo bajito, interpretando poemas, canciones conocidas y temas propios. Todas para una y una para todas. Como debe ser, defendiendo lo que cae por su peso pero que algunos cavernícolas se empeñan en perpetuar, ocultar y hasta negar.
Con Nahúm Cobo (Chebú) a los teclados y Nicolás Rodríguez (La mala hierba) a la guitarra, el ambiente era intimista y cálido, como un grupo de amigos pasando una noche delante de una hoguera de campamento. Y ahí estábamos los demás, mirando desde la cercana oscuridad, escondidos pero no ignorados. Los aplausos, piropos y tímidos coros te delatan, porque no pueden evitarse cuando algo así sucede delante de ti.
Lástima que la niña (hija de los Chebú, creo) no se arrancó a cantar también, aunque estuvo a puntito, llegando a subir a las tablas en varios arrebatos escénicos.
Alberto Cifrián