Hace tiempo que teníamos ganas de hincarle el diente a “Mujeres en el Camino – Mujeres de Carne y Verso”, una de las últimas producciones de Ábrego y en la que María Vidal comparte escena con la bailarina Rebeca García y la música de Mehnai. Como hay más romerías que días no acabábamos de cuadrar el momento, pero en esta ocasión nos lo han puesto a huevo con ocho representaciones a tiro de piedra en un plazo de diez días. Imposible encontrar excusas.
Nosotros nos plantamos en Santiago Galas, un centro cultural y deportivo en Cabezón de la Sal que tiene una pequeña sala multiusos muy apta para programar teatro y conciertos de pequeño formato. Además hay un espacio exterior privilegiado con bar y todo. Animamos a los de la zona a solicitarla porque puede dar mucho juego también para el Rock and Roll.
Mujeres de Carne y Verso es un intertexto con poemas de Maria Teresa León, Rosa Chacel, Dulce Chacón, Ana María Moix, Raquel Serdio, Gloria Fuertes y un largo etc… que se entrecruzan para recuperar a memoria de tantas palabras sepultadas por una historia de la literatura escrita desmasiadas veces desde el punto de vista masculino. La escena se zambulle y camina hacia el reencuentro con esa identidad que devuelve la imagen desde el espejo aunque en ocasiones parezca extraña e irreal.
En la parte musical me gustaría destacar el hayazgo de escuchar a Mehnai cantar en castellano, una faceta con la que rara vez había experimentado y que nos ha puesto (una vez más) la piel de gallina. Ojalá en algún momento se decida a registrar estas versiones, o a componer algo en castellano para un futuro disco.
Podemos presumir del lujo de tener a la mano a artistas tan enormes como las participantes en esta producción, capaces de hacer de una tarde cualquiera de domingo otra marca memorable en la vida. Siempre gracias, nunca suficientes.