Clásica en Torre: El encuentro de música y academia de Santander llega a su séptima edición y visita durante el mes de julio una veintena de localidades cántabras. Nosotros estuvimos en Torrelavega.
En principio el plan para el viernes iba a ser más tranquilo, posiblemente pizza y peli, pero nos encontramos con el cartel del encuentro de camino al videoclub recordamos lo de el encuentro, así que tras ir a comer una hamburguesa al Kumiher´s nos plantamos en la casa de cultura para ver que tal estaba esto.
El concierto sufrió algún pequeño retraso que como os contaré luego tal vez afectó al desarrollo normal del programa previsto, que incluía para nuestro regocijo obras bastante modernas de Francis Poulenc, Maurice Ravel, Johannes Brahms, Sergei Prokofiev, Henryk Wieniawski, Pablo de Sarasate y György Ligeti.
Tras una pequeñísima intruducción salieron al escenario André Cebrián y Denis Lossev a la flauta travesera y el piano respectivamente para interpretar la Sonata para flauta y piano de Poulenc, a mi me dió la impresión de que no debían haber tocado en muchas ocasiones juntos, por el continuo cruce de miradas en los inicios de compás y seguramente sea así, teniendo en cuenta que André es gallego y Denís ruso, pero aun así estuvo espectacular, tened en cuenta que hablamos de peña que lleva toda la vida tocando y estudiando. Por ejemplo Denís comenzó a estudiar con siete años, y en seguida pasó a la Escuela Especial para Niños Dotados finalizando a los diecisiete con las máximas notas, según pone en el programa.
Para la siguiente obra, la sonata para violín y piano en sol mayor de Ravel (hay vida más allá del bolero), Denís se quedó en el piano y como violinista actuaba Sophie Tangermann, que nos puso literalmente los pelos de punta. No conocía la obra, pero me hizo especial gracia el segundo movimiento Blues Moderato con cierres de vuelta en blues para el piano. No se que pensaría Ravel de la mula, pero yo voy a darle un tiento a ver si consigo hacerme de la obra.
Con el Scherzo en do menor para violin y piano WoO 2 de la “Sonata F.A.E.” despediamos la primera parte, Sophie nos volvía a encandilar con el violín y Alina Artemyerva pasaba al piano, con un estilo muy enérgico comparado con el de Denís, más pausado y técnico.
Tras un pequeño descanso de diez minutos atacabamos la primera parte que en principio incluia la Sonata número 2 para violín y piano en re mayor, op 94a de Prokofiev, las variaciones para violín y piano sobre un tema original op. 15 de Wieniawski y una Fantasía sobre temas de la ópera “Cármen” de Bizet para violín y piano, op.25. interpretaban de nuevo Denís en el piano y Kreeta-Julia Heikkilä al violín, una finlandesa nacida en el 86 que además de ser guapísima era realmente increible como violinista. Decía que “En principio” incluia esas obras, porque la actuación quedó amputada, no sabemos si por falta de tiempo debido al pequeño retraso del principio, o a despiste de la organización. El hecho es que al terminar las variaciones los interpretes hicieron un pequeño mutis para descansar y cuando regresaron para interpretar la última obra se encontraron con sorpresa que alguien había retirado el piano. Demencial.
Así pues, tras quedarnos sin la fantasía sobre Carmen, y tras un pequeño momento de confusión y murmullo salió al escenario la Iberian Ensemble, (flauta, oboe, fagot y trompa), acompañados de Gabor Galavics al clarinete para interpretar una divertidísima obra de Ligeti llamada Seis bagaletas para quinteto de viento. Para más inri y tras la pequeña traca anterior, en ese momento se encendió el aparato de aire acondicionado que desde luego no era Fujitsu, o al menos montaba un escándalo de tres pares de cojones, con perdón. Al menos, los interpretes se lo tomaron con bastante humor, y debido al caracter lúdico de la obra todo quedó bastante simpático.
A pesar de los dos pequeños errores garrafales por parte de la organización en conjunto fue una muy agradable velada. Durante los próximos dias el encuentro continúa en las localidades cántabras de Escalante, Santa María de Cayón, Renedo de Piélagos, Ruiloba, San Vicente de la Barquera y Reinosa, aunque no se si el programa y los intérpretes serán los mismos, ya que el programa no lo aclara. Nosotros no desechamos la posibilidad de repetir.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.