Polanco se pone las pilas
A veces en los pueblos más pequeños se organizan las mejores fiestas. Este año nos han sorprendido en Polanco montando un festival que para si quisieran las fiestas de Torrelavega o Santander. A ver si aprenden.
No deja de ser curioso que con la cantidad de tiempo que paso a la semana en Polanco las primeras noticias del Musicante me llegasen a través de Internet, supongo que son cosas de la era de la comunication. Lo cierto es que al principio no dábamos crédito, nos parecía increíble que alguien allí se hubiese liado la manta a la cabeza y hubiese conseguido liar al ayuntamiento para apoyar un festi en el que participaban nada más y nada menos que siete grupos. La propuesta resultaba además muy atractiva ya que el cartel era extremadamente variado, y además nos daba la oportunidad de ver a varias bandas que por unas u otras causas aun no habíamos tenido la oportunidad de disfrutar en directo.
El primer grupo comenzó a tocar a eso de las siete y media de la tarde. Se trata de un grupo novel llamado A Tono. Hacen rock con cierto aire reivindicativo. Lo cierto es que se les nota que llevan poco tiempo juntos, pero nos hizo mucha ilusión ver como siguen surgiendo grupos de gente joven con ganas de cambiar las cosas.
Sus letras hablan de diversos temas como el derecho a una muerte digna, el rechazo a la música prefabricada, o el no a la central térmica que además estuvo muy presente durante todas las actuaciones. Hicieron una versión de Vicio de Reincidentes que me trajo muy gratos recuerdos de tiempos en los que eramos infinitamente más jóvenes.
Despues de su actuación comenzaron a sonar algunas canciones que seguro que muchos reconocieron a la primera, ya que durante todo el festival escuchamos insistentemente el disco que acabamos de publicar desde esta web. Nos dio tiempo a oirle casi entero antes de que Pablus Dog se subiesen al escenario. Al parecer había habido algún problema con uno de sus guitarras que finalmente no llegó a tiempo para la actuación. Aun así yo pienso que se las apañaron bastante bien y no me defraudaron (Era la primera vez que les veia). En el tema La Careta contaron con la colaboración de Juan de :Causa Sui:
Heteronimia fueron el tercer grupo en actuar. Me sorprendieron gratamente sus nuevas composiciones y especialmente una en la que colaboró Nestor de Conozimiento Zero. Por otra parte hay que recordar que Heteronimia sólo utilizan teclado, bajo y batería y es dificil llenar todo con esos tres instrumentos. En otras ocasiones no he echado en falta nada más, pero hoy en algunos momentos si que me parecio encontrar algunos huecos. Tal vez fuese cuestión del sonido ya que en algunas partes el teclado parecia perder algo de presencia. De todas maneras, a ver si se animan pronto y graban ya su disco, maqueta o lo que fuere. Esperamos ansiosos.
También tenía bastante curiosidad por ver de una vez por todas como suenan Mr Snoid en directo, tras haber charlado con ellos en la radio y haber escuchado su Gran Confort en muchas ocasiones. Como todos los conciertos de la noche fue cortito, pero aun así nos sirvió para comprobar lo redondo que suena el pop melóso y melódico que practican. Mis favoritas, por supuesto Cabezazos y la versión del Sólo pienso en ti de Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán que tengo que reconocer para mi verguenza y humillación pública que hasta hoy sólo conocía por la versión de Amistades Peligrosas.
Hacía más de un año que no veia en directo a Conocimiento Zero y la verdad es que noté grandes cambios en la banda. De un lado la música suena mucho más potente, han renovado equipo, han compuesto temas nuevos que suenan brutales y se han conjuntado mucho más auno. De otro Nestor ha mejorado también bastante su forma de interpretar, estando mucho más fino que en otras ocasiones, sobre todo muy lucido en las partes más rítmicas y rapeadas, aunque aun con algún problemilla en algunas partes melódicas.
De todas maneras lo más importante es que cada vez suenan más enteros y que se motivan mucho encima del escenario consiguiendo que la gente les responda debajo. Están creciendo muy deprisa y con un poco más de tiempo no va a haber quien les pare.
Komando Kokilla fueron bajo mi punto de vista lo mejor de la noche. Consiguieron un directo marchoso que supera con creces lo recogido en su disco Cadena de Montaje. Se nota que han pasado varios meses desde el final de la grabación, y aunque personalmente pienso que han grabado un buen disco su directo es mucho mejor. Tenemos una gran banda de Ska en Cantabria, que además comienza a tener su séquito de fieles seguidores que les acompañan allá donde vayan. Sin duda uno de los conciertos con mejor ambiente de la noche junto al de CZ.
Aunque ya comenzabamos a estar un poco doblados de tanto concierto aun nos quedó algo de fuerza para ver a El Hombre Pez una banda que ha cambiado de batería, de guitarrista y ha añadido un gaitero/flautista desde la última vez que les vimos. El sonido por tanto se ha reoirentado siendo ahora tal vez más cercano al folk de lo que ya era. Destacan las nuevas partes de gaita y flauta, y cambia bastante el estilo más técnico y menos rockero del guitarrista (en comparación) y menos enrevesado del batería.
Contando que hacían doblete les quedó un concierto bastante animado destacando los temas instrumentales por encima del resto del repertorio, ya que en estos parece que la banda se crece en todos los sentidos. Aun así no hay que olvidar que Ludwing también ejerce de animador con el tema de los disfraces y las parrafadas entre canción y canción, que en este concierto en concreto quedaban siempre reducidas a “venga, venga que vamos a toda hostia… no hay tiempo… “
Como podéis ver hemos quedado encantados con el Musicante, a ver si se repite en muchas ocasiones y tenemos una nueva e interesante cita anual. Enhorabuena a los organizadores.
Crónica por Oskar, fotos por Oskar.