MEMORABLE: La Heaven lo ha vuelto a hacer. Anoche vivimos otro hito en la historia de la música en directo de Cantabria. Veinte años después Napalm Death nos vuelven a visitar.
Anoche vivimos una de esos conciertos que rompen la barrera de lo habitual para convertirse en un momento histórico. No es la primera vez que Napalm Death visitaban Santander, pero su paso por la Heaven se vivió como una gran fiesta. Allí nos juntamos casi todos los habituales de los conciertos, algunos muy fans de Napalm, otros simplemente nos les hemos puesto en alguna ocasión pero no queríamos perdernos la oportunidad de verles a tiro de piedra, también se juntó mucha gente de fuera y alguno que otro mítico que hacía varios años que no despegaba su gordo culo del sillón 🙂 se animó a compartir esta noche especial. Let me put it this way, en la puta vida, hasta anoche, he tenido que hacer cola para ir mear en un concierto en la heaven.
El concierto comenzó con bastante puntualidad, y la primera banda en subirse al escenario fueron los madrileños Teething, a quienes personalmente no conocía. Viendo su puesto de merchan vimos que ya llevan varios trabajos publicados en solitario, en forma de split y también participando en recopilaciones. Tienen un bandcamp bastante completo por si te apetece echarles un ojo con más “calma”. Sin perdernos mucho en etiquetas pues diré que le dan bastante tiza (valga la redundancia), un poco de grindcore por aquí, algún detallito más hardcore por allá… en fin, mucha leña ymuy bien hecha.
CrisisChrist cada vez me molan más. Para darle la cera que le dan, su música tiene mogollón de detalles y está muy cuidada. Se nota que la gente les va haciendo un hueco en sus preferencias, porque cuando salieron se montó un buen cirio en las primeras filas que duró hasta el final de su concierto. Para quien no les tenga controlados, recomiendo especialmente el split que acaban de publicar junto a Rageous Intent.
Como ya dije al inicio, no soy gran especialista en Napalm, aunque los que si lo son ya están entrando en detalles en el foro. Sin embargo es una banda de las que no puedes perderte cuando les tienes cerca, llevan más de treinta años sin bajarse del burro de la independencia. Por otro lado, además de lo puramente musical, no puede evitar sentir simpatía en estos tiempos en los que el discurso del odio es tan defendido por tantas bandas extremas, por unos que desde el principio han apostado por hacer algo constructivo con la violencia inherente al ser humano. Entre todo su aluvión de clásicos (saltearon con gran acierto temas desde el Scum hasta Utilitarian) guardaron un hueco para versionar el “Nazi Punks Fuck Off” de Dead Kennedis, dejando claro que su postura no ha cambiado ni un ápice al respecto. La anécdota de la noche la protagonizó la rotura de un cable de monitores que hizo que los responsables de la sala intentasen frenar la avalancha de mosh, para evitar que el concierto se fuese a la mierda si se rompían más cosas, hubo algún rifi-rafe, pero por suerte Barney supo aprovechar su “autoridad” (RAE – 3. f. Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia.) para poner paz con un simple “tranquilos”.
Todos tenemos claro que anoche fue una de esas que con el paso de los años se convierten en “te acuerdas de…” y estamos muy contentos de haber participado. Esperamos que pronto surgan más oportunidades similares en un futuro próximo y que la Heaven siga avanzando como punto de referencia para conciertos importantes en el norte.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.