ROCK CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO: La Fundación Naturaleza y Hombre organiza entre otras actividades este festival para llamar la atención sobre un problema tan acuciante como el cambio climático.
La humanidad se encuentra en un momento singular, parece que estamos continuamente al borde del conflicto internacional, del catacroker definitivo de la economía y encima las perspectivas medioambientales no son muy halagüeñas. Estamos a bordo del transatlántico más grande del mundo, y vamos directos hacia el Iceberg, pero nadie parece tener la fuerza necesaria para girar el timón. Por eso los pequeños pasos son necesarios. Porque no podemos hacer grandes cosas, pero podemos confiar en el efecto mariposa, mover nuestra pequeña ficha y cruzar los dedos para que se comience la reacción en cadena.
La Fundación Naturaleza y Hombre ha organizado este fin de semana un montón de actividades destinadas a sensibilizar a la gente con respecto al cambio climático. Ha habido títeres, marchas en bici, documentales, plantaciones, mercado ecológico y un concierto que nos da la oportunidad de traer el tema a la portada del NDR.
Llegamos a Lierganes y tras unas birras en Picos nos acercamos al parking de Feve donde tenía lugar el evento. Todo ya listo, mercado ecológico y una barra con vasos reutilizables, que además dio la oportunidad de sacarse unos calimochos gratis a los que se preocuparon de recoger los que iban dejando tirados otros. Redistribución de la riqueza a pequeña escala XD.
En el escenario ya Mario San Miguel, esta vez sin banda, aunque él insiste en que el ejército del amor somos todos y nunca actúa en solitario, justo antes había habido una actuación de Folk a cargo de que no llegamos a ver. Siendo sincero tengo que decir que no conecto mucho con la música de Mario, creo que es demasiado positiva para mi forma de ver las cosas. Pero al Cesar lo del Cesar; la verdad es que el tio lo mueve de narices y tiene un público fiel que le sigue donde vaya. Fue durante su actuación cuando el parking presentó mejor entrada y la peña disfrutaba de lo lindo cantando las canciones y haciendo los bailes que Mario pedía desde el escenario.
La actuación de Cuming Soon fue cortita. Su bajista no pudo estar en el escenario porque tenía otros compromisos así que Cuming recurrieron a un colega que en su día fue bajista del grupo Lost Girl para hacer la suplencia. Pasó la prueba con creces, porque para más inri Lalo tuvo problemas con la guitarra y le dejó en solitario junto al batería durante algunos minutos. Incidentes técnicos aparte: Breve pero bueno, dicen que dos veces bueno. Presentaron algunos temas de su próximo disco, pero según nos contaron aun falta algo de tiempo para que se metan en harina.
Los Deltonos están ahora en etapa Pre-Nuevo disco, así que su concierto no deparó muchas sorpresas en comparación a otros de esta misma gira que hemos tenido la oportunidad de ver. Pero aun así siempre es un gustazo verles actuar. Eso si, me dio la sensación de que estaban un poco menos eléctricos que en otras ocasiones, creo que el nuevo material va a ir en una línea algo más tranquila que Buenos Tiempos, pero no me preocupa demasiado porque desde el principio Los Deltonos han ido pasando por varios estilos y tendencias sin dejar de ser ellos mismos ni un solo momento, estoy seguro de que el nuevo material también desbordará clase, aunque ahora se acerquen a parajes más acústicos.
Para finalizar la banda tributo a Ramones, que me tenía realmente intrigado. Me explico: La semana pasada fuimos al “Concierto Contra el Paro y la Precariedad” en Torrelavega y en el cartel figuraban unos Black Leather que finalmente no pudieron estar allí y que se anunciaban como “Banda Tributo a los Ramones”, esta semana y a cuarenta kilómetros de distancia me encuentro con Mental Hell, “Banda Tributo a los Ramones” y me pregunto si prolifera una curiosa moda de hacer tributos a esta banda, o es que los componentes no se deciden con el nombre. Según me confirmaron varias personas por allí se trata de lo segundo, al parecer también han actuado como “Loco Live” en alguna ocasión. No nos quedamos nada más que unas pocas canciones porque ya se nos hacía algo tarde y estábamos un poco cansados, pero la cosa estaba sonando muy bien, así que espero volvérmeles a encontrar pronto, sea con el nombre que sea, en otro cartel.
Resumiendo, Naturaleza y Hombre consiguió ofrecernos una gran noche de sábado. Por encima de los conciertos, sobrevolando, la idea de que no sólo podemos, si no que debemos hacer algo para frenar el desastre, con un poco de perspectiva histórica deberíamos de darnos cuenta de que somos una especie sorprendente capaz de salir de los peores lios. No soy mucho de mensajes alentadores, pero creo que la realidad es patente, vamos de cabeza contra el muro y es muy posible que sea tarde para pisar el freno, pero sería de tontos no intentarlo.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.