FELIZ NAVIDHEZ: Un clásico para el inicio de las fiestas, que en esta ocasión ha optado por pisar terrenos más metaleros y progresivos. Nos pasamos por allí y disfrutamos de una noche memorable.
Como cada año, una de las citas importantes en Cantabria para dar el pistoletazo de salida es el Navidhez, que en esta edición nos sorprendió a todos con un cartel en gran parte progresivo, un estilo que hasta ahora no había sido habitual en este festival.
Supongo que esperando a ver si algo más de gente se animaba a llegar, el evento empezó con casi una hora de retraso sobre el horario previsto (Eso mal! Lo demás bien!). Los primeros en subirse al escenario fueron Wayne. Ya lo hemos dicho tantas veces que se ha gastado: suenan que tumban. Cuanto más les escucho y más les veo en directo más detalles aprecio en su música. Todos estamos muy contentos con los cuatro temas del split que acaban de publicar con Neila, pero ya va siendo hora del tercer largo. Vamos chicos!!!
Tenía tantas ganas de ver a Quaoar en directo que lo esperaba con la misma ilusión de quien espera un concierto internacional. Man’t me llegó al programa hace ya varios años y desde entonces me quedé enganchado a este grupo, pero cada vez que venían a Cantabria algo inevitable se plantaba en medio frustrando mi oportunidad de verles. Al fin saldé cuentas, y la espera ha merecido la pena. Son una de las bandas más sólidas que he visto en este país sobre unas tablas, tienen un vocalista de asustar y el comentario generalizado es que se podrían ir de gira con cualquiera de los grandes y hacer un estupendo papel. Acaban de ganar el Villa de Bilbao y venían con ganas de mostrar que son más que una banda de metal, así que el repertorio fue variado, incluyendo incluso una versión de Tool que dejó a más de uno sentado de culo.
Cerrando el cartel nos encontramos a Reality Check, banda formada por Isra de 0z, Ovi y Jose de Bifrost y Marcos y Javi ex-Banshee. Creo que hace falta decir poco más para que a los que visitáis esta página se os pongan los dientes largos. El estilo es progresivo, claro, pero se distancia de las bandas mencionadas. Aun me falta una escucha más detenida para poder afinar, pero de momento diré que me llamaron mucho la atención las partes más cañeras del repertorio, son variados a la hora de componer y hay un poco de todo pero se nota que tenían ganas de darle un poco más de cera y han salido unos riffs gordotes y potentes que me dejaron con intriga por ver como va evolucionando todo. Se marcaron una versión de Toto que fue también muy celebrada por el respetable.
Tras los tres conciertos vino el momento de la tradicional rifa navideña, con entradas para los próximos conciertos que tendrán lugar en la Heaven, El Último ke Zierre, Hora Zulú, Napalm Death… Un buen broche para una noche de conciertos para recordar. Lástima que tan poquitos disfrutásemos de ella.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.