Lo de los Bancos de Atrás en Unquera es tremendo. No contentos con tener el mejor horario de Cantabria. No contentos con tener un espacio que transpira Underground por las cuatro paredes. Espacio que con su esfuerzo y sacrificio han logrado colocar en el circuito de conciertos en clase preferentes. Pues no contentos con ello, ahora se atreven también con uno de los formatos que a mí siempre más me han seducido. Las sesiones Vermut.
Y para estrenar formato contaban con Negra Calavera, la reputada banda Bilbaína de Rock y PunkRock.
Los Negra Calavera formaban esa mañana en el Deva con Endika Fiz a la guitarra, que también ha ejercido de hacha en Belushi, Txumi Bugatti a la voz y Javi Bugatti a la segunda guitarra, ambos ex de los Bugatti. Tobal a la batería, con vitola de Hipster y Pintxo al Bajo, labor que también ejerce en Renegados.
Empezaban dando tiza desde el principio con “Espérame en el coche”, del E.P. del mismo título del 2020. Siguieron con un Rock and Roll titulado ¿Quién sigue al Idiota?. Para “Navajazos” también del 2020 Txumi ya abandono el pie de micro para moverse con más libertad mientras empezaba la intro con las cuerdas.
“Ven Policía, Ven” es un rockanrolito rollo Porretas, incluso rollo Burning.
Con “Alcohol” comentaron que venían de tocar la noche anterior en Gijón, en la Sala Acapulco, una sala importante donde precisamente este año habíamos visto a Porretas.
“Dios te odia” resulto ser muy apropiada para un domingo. Aunque ninguna de las almas que estábamos allí teníamos mucha pinta de ir a misa. Jujuju. Y el guiño a Gluecifer termino de rizar el rizo.
En “Saltar del Tren” Txumi explico que llevaba tres bolos seguidos y que estaba un poco justo de voz y garganta.
“Estrellas” es una canción con un gran riff en el que Fiz tiro de pedalera y comentaron que hay demasiadas estrellas en el Rock and Roll y que el Rock no es de Estrellas, es de currantes.
Endika tuvo un problema con su guitarra Telecaster clásica, que intento solucionar cambiándola por otra Telecaster con el golpeador nacarado, que tampoco sonaba porque el problema era el jack. Un rápido cambio de cable le permitió continuar con naturalidad con la primera Fender. Al tiempo hubo un pequeño problema en una de las pantallas que enseguida soluciono Toro. Hay que decir que llevaban mucha caña detrás en materia de amplis.
“Buscando el Norte” deja clara su procedencia, sobre todo porque la empezaron con un Aúpa Ostia. Jajaja
Tras un cover de Hellacopters siguieron con “Que Miseria” y “Atraco a las 12” donde comentaron que en el pasado habían tocado en Unquera en el Deva Rock cuando militaban en Bugatti. El final se acercaba.
No podemos decir que para terminar dejaran la gasolina, porque han ido a fuego todo el bolo, pero si es cierto que terminaron a saco con “En el Punto de Encuentro” y “Lagrimas”, que cerraban la Cara B del E.P. “Espérame en el Coche” y acabaron con unos riffs poderosos, con Txumi abandonando la tarima porque su voz ya hacia un rato que no daba para más, pero el cierre le cubrieron con creces los tres cuerdas, desmelenados como un huracán, aprovechando el espacio de los Bancos de Atrás, arrodillándose en el suelo y absolutamente desmadrados.
Para mí fue una tocata de la leche a pesar de los problemas de voz del cantante que le lastraron durante casi todo el concierto. Pero es que la banda que lleva detrás…. Ay Amigo!!! Menudo Combo. Como suenan!!! Como un cañón. Y también es cierto que teníamos muchas ganas de ver a estos Negra Calavera. Y qué mejor que en un sitio que nos encanta. Y estrenando este horario de Sesión Vermut del que somos adictos.
El próximo sábado volvemos. Y al siguiente también. Jajaja.
Manuel Quintana Ortiz (Manolo Rock City) Unquera 12/11/2023