Ésta semana y en especial este fin de semana, está siendo muy caótico personalmente en lo que organizar el tiempo se refiere, planes de trabajo que al final no salen, otros familiares que te impiden saber a qué hora podrás estar disponible y otra serie de cosas que hacen que no sepas qué va a ser de tí en las próximas horas. El resultado fué terminar en Portugalete. La reventada física que tengo es curiosa, pero no soy capaz de no comentar de la forma que me sea posible lo vivido ayer (Súper John Man sólo hay uno).
Como comenté en la crónica de “Hazlo tú mismx por otrxs”, Medussa o te flipan o les aborreces, a mi me flipan. Ayer sábado hacían doblete de fin de semana, en la Sala Groove de Portugalete junto a Neila. Y como acabo de decir, no sé cómo, pero cuando quise darme cuenta estaba camino de Portugalete, como me pierdo en un garaje, confié en el gps el cual me hizo dar varias vueltas al Centro Comercial Ballonti (Muy bonito todo, pero no quería pillarme unas playeras). Para el que tenga intención de ir a la Groove algún día, id dirección Ballonti, pero salíos en el polígono industrial.
Como resultado de mi “excursión”, llegué un poco más tarde de la hora que estaban programados los conciertos que eran las 21:00 hrs., pero tuve la suerte de que aún no había comenzado nada. El local me ha gustado mucho, con una terraza para el buen tiempo y los fumones, y una sala de las que me gustan a mí; tamaño pequeño-mediano (donde puedes ver a pequeños y grandes artistas de cerquita y sin aglomeraciones masivas), con un escenario de p*** madre y con dos pantallas grandes en el escenario y encima del merchan, en las que pudimos ver videoclips tanto de las bandas que iban a tocar, como sus fotos promocionales (Se sale la portada Paj, eres un fiera), y videoclips de bandas nacionales e internacionales, en el que pudimos ver a los cantabrones Drei Affen.
Se comentó que sin tiempo de “reacción”, se había organizado otro concierto muy cerca de la sala, por lo que tuvieron que retrasar considerablemente el horario de comienzo de los conciertos, para que al público le fuese dando tiempo a llegar. Abrieron el concierto los de casa, Neila. Una banda cuyo nombre me quería ser familiar, pero no terminaba de dar con el motivo, aunque no es de extrañar, ya que llevan desde el 99 y cuentan con 5 trabajos publicados, el último, “Tronos ardiendo” del 2016 (El merchan mola un montón). Ésta banda lo forman: Alberto a la guitarra y voces, Cuper guitarra y voces también, Txape bajo y voces, Caba a la batería y Txusan a los teclados y voces. Hacen un Post-metal-doom (Ya sabemos que lo de las etiquetas es muy personal), muy, muy pesado, muy bestia en lo que a calidad de conjunto se refiere y muy contundentes. Todas las voces, todas las guitarras, los teclados, están porque tienen que estar sin lugar a dudas.
https://neila.bandcamp.com/album/tronos-ardiendo
Después de una hora y poco de concierto, les tocó subirse al escenario a los cantabrones Medussa, hacía rato que los asistentes habían llegado y pude ver alguna que otra cara conocida, lo cual siempre hace ilusión cuando sales de casa. Medussa está compuesto por Fon Borbolla al bajo, Javi Arias a la batería, Jova Gutiérrez y Fernando Navarro a las guitarras. Como he dicho ya alguna vez, una de las cosas que más me gustan de ésta banda, es que llenan el escenario en todos los sentidos, ya sea en un bar pequeño, en un escenario enorme o en una sala mediana. Además, aunque los hubiese visto el día anterior en el Rock Beer The New, el concierto de la Groove fué muy diferente al de la noche anterior (lo mismo es amor de “fans”), empezando por el sonido; podías notar como el bombo de Javi te poseía hasta tus entrañas, pero sin ser una bestialidad incontrolable ni un tapón, donde las guitarras de Fernando Navarro y Jova tuvieron más protagonismo de lo que pude percibir en el New (Ahí le tocó a Fon). Se les notó considerablemente que tenían muchas ganas de estar allí.
https://medussaband.bandcamp.com/
El resumen de todo ésto, es que muchas veces no somos conscientes de lo que estamos viendo, es decir, considero que ha sido todo lujo disfrutar de lo que he visto ayer. El nivel de estas bandas (Y encima juntos en el mismo bolo) no tiene nada que envidiar a las grandes estrellas del metal, si de verdad te gusta la música, lo de ayer ha sido muy, muy grande.
Crónica, fotos y vídeos: Álex Kennedy.