Allá por el verano del 97 terminadas las actuaciones del Festival de Castañeda tres mozos tambor, rabel y flauta en mano, se juntaron bajo una palmera, y continuaron tañendo y cantando hasta el amanecer, para regocijo propio y de los asistentes. Aquel mismo otoño decidirían comenzar a ensayar y formar un grupo de folk “NEL TARDÍU”, con la intención de amenizar todas las fiestas de prau tocando canciones tradicionales.
Tras dos años de pasacalles, romerías y festivales, en la primavera del 2000 grabaron su primer disco “ARRONTE Y AVENTAOS”, con quince temas musicales.
Con el paso de los años el grupo se fue “modernizando”, tanto por el flujo de miembros como por la inclusión de instrumentos como guitarra y bajo eléctricos o batería; Lo cual les llevó a fusionar canciones tradicionales con ritmos mas actuales e introducir letras.
En 2009 graban su segundo disco “TREBOLESKA”, en esta etapa el grupo ya se define como cantabrista,
republicano y antifascista, usando el cántabru (o montañés) como seña en la mayoría de sus letras, tratando de los temas sociales del momento en la tierruca y defendiendo la libertad a ser soberanos.
Y con este son ya 25 años, cientos de conciertos, miles de kilómetros, decenas de componentes, años de barbecho y múltiples formaciones, este 2023 volvemos a la carga con una “nueva” pero experimentada banda, continuando con la fusión de canciones y ritmos, poniendo en valor la cultura y defensa de nuestra tierra, y con la intención de hacer una fiesta de todo ello, tanto para deleite propio, como de los asistentes.