Nos vemos en el Nemel 4 Aunque las modas que vienen y van se empeñen en demostrar que el estilo está muerto, lo cierto es que en España sigue habiendo muy buen Hard Rock de corte ochentero. El festival Nemel 3.5 se celebró precisamente para demostrarlo
Aunque se empezó con una hora, más o menos, de retraso eso no paró a las casi 250 personas que nos congregamos allí a ver uno de los festivales más importantes de España de Hard Rock y que esta vez se celebraba en casita.
Seguro que a muchos les dicen hace unos cuantos años que iban a poder ver un festival de grupos de Hard Rock exclusivamente español… y no se lo creen, pero gracias a Juan Luis (Rock Beer The New) otra vez por acercarnos este tipo de eventos, se nota que se lo curra y que lo da todo para que salga adelante.
Estaba planeado que abriesen Black Diamond pero por temas ajenos a la organización abrió Eden Lost a los que ya había tenido la suerte de verles con TNT la semana pasada en Bilbao, pero se superaron a pesar del poco tiempo que tenían para tocar. Creo que me repito cuando digo que esta gente se merece todo lo bueno que les pase, menudos fieras, un derroche de fuerza increible… Ignacio A.K.A. Crazy Legs es un pedazo de frontman, cómo sabe moverse el tío y trasmitir la alegría que desprenden las canciones, al igual que el resto de la banda, son unos tipos super simpáticos que saben hacerlo muy bien encima de un escenario, se nota que disfrutan haciéndolo.
Un gustazo poder disfrutar de sus temas como “Strenght to your heart” o “Saturday Nite” pero creo que se metieron ya definitivamente en el bolsillo con esa versión de Whitesnake ” Love aint no stranger” y más tarde con “Mil y una noches” de los míticos Sangre Azul. Una actuación redondísima.
Ahora sí que sí, los donostiarras Black Diamond salieron al escenario con una indumentaria muy particular… tanto como su estilo musical que nos recuerda a los Hellacopters y ese estilo de música de los 70′ … quizás eran los que menos pegaban en estilo dentro del festival y quizás eso hizo que el ambiente caldeado que dejó Eden Lost se enfriase un poco, pero eso no quita para que se digan cosas buenas de esta gente. Yo creo que hacer este tipo de música en este tiempo es todo un mérito, y además hacerlo tan bien como lo hacen. Es la primera vez que los veía y no me dejaron para nada mal sabor de boca.
Y bueno, qué decir de Airless que no haya dicho ya… es la tercera vez que les veo y yo creo que cada vez lo hacen mejor, unas máquinas, al cantante le vi mejor que las otras veces, cómo canta el chaval!! me gusta mucho ver a bandas que se compenetran tan bien entre ellos y estos (al igual que todos los que vimos ayer, claro) lo hacen muy bien, suenan muy compactos. Siempre hay que destacar la figura de Robert Rodrigo, un fiera, se come la guitarra… pero ya para poner la guinda a su actuación fue cuando hicieron la versión del “Hot for the the teacher” de VH.
Después que se volviese a calentar el ambiente de la sala llegaron Nexx que también lo hicieron mejor que la otra vez que les vi con Dare en la misma sala y en el mismo escenario. Venían con nuevo teclista que hay que destacar, porque sólo llevaba un mes tocando con ellos y parece mentira! se nota que es un musicazo como la copa de un pino, clavó los temas y se ve que se ha amoldado muy bien a la banda, no puedo decir que es mejor que Fran, tienen estilos diferentes y dan matices muy personales cada uno… pero personalmente a mi me ha gustado más esta vez. Hay personas que dicen que Bernardo (guitarra) es “raro” tocando la guitarra, pero a mi me encanta porque le imprime a la música su propio estilo, no he visto a un guitarrista que toque como él, es muy personal y trasmite lo que quiere trasmitir. Patricia genial, como siempre… que parece mentira que de una cosa tan menuda pueda caber una voz tan grande y tan potente… se volvieron a atrever con el “Separate Ways” de Journey y una pedazo versión del “Fool for your loving” de Whitesnake que se me pusieron los pelos de punta.
Pero lo bueno quedaba por llegar con Rafa Martín , simplemente genial! no faltaron temazos como “Corazón de hierro” … me encanta! es un tio super optimista! y eso se nota en sus canciones, menuda banda llevaba, teclados, bajo, guitarra, batería… se ha juntado con muy buenos músicos y eso se notó anoche…
Algo negativo… y es que a Rafa Martín sólo tocó unas 5 ó 6 canciones… sabíamos que íbamos apretados de tiempo pero no le dejaron ni tocar una última ya que la sala no podía estar más tiempo ocupada por que la sala tenía que comenzar su habitual programación de salsa. Fue una pena porque era la primera vez que podía ver a Rafa Martín en directo y me da mucha rabia haberle visto sólo la mitad. Además el final tuvo que ser tan precipitado que Rafa ni siquiera tuvo la opción de despedirse por el micrófono.
Pero nos quedamos con lo bueno y es estas 4 bandas que se desplazaron desde Madrid habiendo acabado ayer de tocar a las 3 de la madrugada, a Nexx que se les averió la furgoneta y a todos por hacer el esfuerzo de darlo todo en el escenario después de una noche dura, igual que a Black Diamond que tocaron en Reinosa y tamibén hicieron el esfuerzo de tocar tan bien como lo hicieron.
Dar gracias otra vez a Juan Luis y todos los que colaboraron y por ser gente tan maja, por habernos dejado asaltar el New y a Hiro por pinchar esos temazos! a la gente que se desplazó desde Galicia, Bilbao y qué se yo de qué sitios más! por hacer posible que un festival como este se llene de gente y así poder hacer muchos más!
Ahora nos vemos en el Nemel 4!
Crónica por Diana Asecas, fotos por Diana Asecas.