“Tratar de predecir el futuro es como intentar conducir por un camino rural por la noche sin luces, mientras miras por la ventana trasera”, decía la cita del filósofo austriaco Peter F. Drucker. ¿Quién nos iba a asegurar que íbamos a pasar estos dos años en blanco, además de asomarnos peligrosamente al abismo de una nueva guerra mundial, con tan imprevisibles resultados? Al final no nos queda otra que seguir viviendo el momento todo lo mejor que podamos. Siempre en estos casos, la música y los conciertos son nuestra válvula de escape, que nos permite afrontar las semanas con un rayo de esperanza y de positivismo, dejando atrás los malos rollos que nos intentan perseguir.
Con esa filosofía, viajaríamos de nuevo a tierras asturianas, para disfrutar de una gran noche de punk rock con mayúsculas viendo a No Konforme y Skontra, en la Sala Sir Laurens de Oviedo. Unas jornadas en las que se ha apretado el acelerador, y se agolpan los eventos, al final tienes que elegir, ya que por desgracia no te puedes partir, en este caso, estoy dando prioridad a bandas que no he podido ver todavía o que hace tiempo que no lo hacía. Llegaríamos sobre las 21:20h a la sir Laurens, reecontrándonos con grandes de la armada asturiana, como son la amiga Rheme, otra incansable de los conciertos, que siempre transmite alegría allá donde la encuentras. Por otro lado Iván de Desván Producciones, uno de los organizadores del evento, también gran luchador para que los conciertos sigan produciéndose y por último al escritor de moda, el amigo Jorge López Novales, en esta ocasión creando magia como mejor sabe hacer detrás del objetivo, tras su habitual paso por el universo paralelo de los baños de la Sir Laurens. Aprovechado estás líneas para agradecerle la colaboración con NdR, prestando una buena ración de fotazas de los conciertos de esa noche, para esta crónica.
Los primeros en ocupar el escenario de la Sir Laurens, serían SKONTRA, veterana banda formada en Gijón en 2001, y todo un referente de lo que ellos llaman punk-folk, al combinar el punk con otros diferentes ingredientes como son el hardcore, el ska, reggae junto a ritmos y melodías del folklore asturiano, con la inclusión de la gaita de manera destacada, así como de algunas letras en asturiano. Tienen cinco discos publicados incluida la primera maqueta , así como varías inclusiones en recopilatorios desde su creación. Esa noche era bastante especial para la banda, ya que con el parón de la pandemia y demás, casi habían pasado 3 años desde su último concierto. La banda, la componen 6 miembros: Berto (voz); Fonci (batería); Gonza (bajo); Fredo (guitarra); Carlinos (guitarra) y Carlos (gaita). Comenzarían su descarga, sobre las 21:35h, muy puntuales sobre la hora oficial, algo que hubiera hecho las delicias al amigo Tutxy Cano. A modo de intro sonaría la voz en off de Clint Eastwood en la película “El Sargento de Hierro”. «(…) Me puedes robar, me puedes matar de hambre, me puedes dar de hostias, y me puedes hasta mear, pero no me aburras, ¡Joder! (…)», con el mítico doblaje de Constantino Romero, que nos pondría de lleno en modo reivindicativo, alzando el puño, con el tema ”Son tus puños” de su segundo larga duración «Semeya de la Rabia» de 2006, que comienza con potentes guitarras, a las que se le une el sonido distintivo de la gaita, marcando su personalidad. Presidiendo el escenario Berto a las voces, ataviado con una falda negra, le da mucha fuerza al tema, muy coreado por los asistentes: «(…) Barrotes en la noche claman ecos vacíos. Son tus puños compañera combatiendo al enemigo. (…)».
Sin tregua, apretarían el acelerador, continuando en el segundo disco, con el tema “¿y agora?”, con una vena más hardcore, con la lacra del maltrato a la mujer en la letra. Con la gente ya muy motivada, saltaríamos a su último larga duración «Foguera» (2015), con el tema “Amargo Despertar” , con un gran sonido punk rock, que nos llevó a todos en volandas, siendo uno de los grandes temas de la noche. Berto agradece la asistencia, tras casi 3 años sin tocar, había muchas ganas de volver a pisar un escenario, y de seguir manteniendo la llama de las calles, en momentos tan necesarios como los actuales, en la que la mayoría se limita a la crítica de sofá, desde casa, sin mover un dedo, algo que los gobernantes agradecen, así reflejado en el tema “Sal a la Cai”. Proseguirían alzando la voz, luchando por la libertad, para que los fantasmas del pasado no vuelvan a surgir, con el tema “Por Ellos”, que nos puso a todos a bailar. Continuarían así con un repertorio de unas 14 canciones, no dejando que la cosa decayera en ningún momento, con una auténtica fiesta sobre el escenario, que se trasladó a cada uno de las asistentes, con grandes momentos como la versión del tema “Condenados”, de la legendaria banda vasca de punk de los 80, R.I.P.
Tampoco faltaría, su reivindicación por la unidad y por la oficialidad el asturiano, con el tema “Unidá”, el que Berto usó otra gaita adicional a la de Carlos, muy bailable. Otra de mis favoritas de la noche, el tema que da nombre a su ultimo disco “Foguera”, que incendia el escenario sin contemplaciones. En la recta final, sería el turno de uno de sus grandes himnos “Y sigo en Pie”, que terminó por revolucionar la Sir Laurens, coreando su letra: «(…) Cómo han pasado los años, mi querido amigo. Y aunque ya sé qué estás muerto; hoy te escribo… sigues vivo. Me he sentado recordando; con nostalgia aquel pasado, y unas líneas merecidas; escucha atento que hoy te escribo. Sólo quiero agradecerte; y decirte que no olvido. Que en la calle está la lucha; y eso lo aprendí contigo. ¡Nunca olvidaré! Te recuerdo… ¡y sigo en pie! (…)». Concluirían por todo lo alto con el tema “En tu honor”, dedicado a todos los asistentes, que lo agradecieron dándolo todo con el bailoteo.
Gran concierto el que se marcaron Skontra, ganándose a todos los asistentes, a pesar del parón forzado de estos años, la máquina está perfectamente engrasada y tiene calidad de sobra para mantenerlo. La evolución de la banda es muy grande, desde sus inicios con un sonido más hardcore punk y contundente, a la inclusión cada vez con más protagonismo de la gaita, dándole ese toque folk. Sin duda se merecen estar en lo más alto del punk rock asturiano, con bandas como Mala Reputación o Desakato. Así mismo, su influencia en el punk rock asturiano, es patente con grandes discípulos aventajados, como son los Ochobre. En mi caso, ha sido al revés. A raíz del gran descubrimiento hace unos meses de Ochobre, me interesé por sus influencias y ahí surgió Skontra y es que esa integración de la gaita a sus propuestas, es magistral creando un gran resultado.
Tras el pertinente cambio de bártulos en el escenario, llegaría el turno de los protagonistas de la noche desde Vallekas, NO KONFORME. Desde 2006 su combinación de punk rock y ska, poco a poco ha ido asentándose, convirtiéndose por derecho propio en una banda clásica de este país, herederos de grandes bandas como Reincidentes o Barricada. Con cinco trabajos, incluida su primera maketa homónima, sus temas se han transformado en himnos de una nueva generación, como así certifica su participación en grandes festivales del país. Sin ir más lejos, llegarían esa noche a Oviedo tras su apoteósico paso por el Viña Rock de este año.
La banda la componen Luis Luna (voz y guitarra); Sergio Luna (bajo y coros); John C Bauer (bajo y coros); Hugo Laborda (batería), Diego “Zeta” (trombón) y Kiko (trompeta). Comenzarían su descarga sobre las 22:55h, con la bso de Hook como intro para dar paso al tema “La Llama sigue viva” , que a su vez, abre su último larga duración «De Cada Idea, un huracán» (2022). Ya desde las primeras notas, la personal voz de Luis llenaría el escenario, con la raíz de la existencia de la propia banda incrustada a fuego, de no conformarse, de despertar. Sin abandonar el último disco, continuarían con un tema dedicado a los patriotas de pandereta con “Facha-das”. Luis nos saludaría y nos agradecería la asistencia, para dar paso a la primera colaboración de la noche con la amiga Natalia de los citados Ochobre, que no se quiso perder el evento, para dar fuego con su gaita en algunos temas.
Nos pondríamos en modo fiesta con “Vaya Noche”, de su primer disco «La primera en la frente» (2012), que nos sumerge en la típica noche de finde que se desmadra, que nos pondría a todos a bailar. Continuarían así con un amplio repertorio de unos 24 temas que no nos dejaron decaer en ningún momento. Destacando temazos como “RRV”, que contó el disco con la colaboración de Xabi Arakama (Boikot), con la txalaparda y la trikititxa, que la da un toque folk euskaldun muy bueno. Vivimos en “Tiempos Salvajes”, nos dicen poniéndonos a tope de marcha, con un Luis a las voces, que suena muy bien.
La vena reivindicativa, no cesaría, con temas como “Stop Deshaucios”, o “La Cuenta atrás”, con la exclusión social en el trasfondo. Sin dejar de animarnos, nos invitarían a pasar por su puesto de merchan, presentando su último disco. Llegaría el turno de uno de los grandes himnos del último disco “Semillas de Revolución”, que en el disco contaría con la colaboración del Drogas, con un potente mensaje de lucha: «(…) Quisieron enterrarnos; Pero éramos semillas que brotaban; En el campo Quisieron fusilarnos; Pero las palabras; Siempre retumbaron (…) Despierta tu conciencia, que ardan sus banderas; La sangre del poeta dijo la verdad (…)». Sin duda los mejores momentos y los que más se disfrutaron, sería con los temas más fiesteros con el punk-ska, con el trombon y la trompeta, poniendo a todos a bailar. En esa vena destacarían temas como “Jake al Rey”, que hacían que los pies no pararan de moverse. También habría momento para que se destaran algunos pogos, como temas como “Susana Dekadencia”, con la lacra del maltrato a la mujer en su letra.
Uno de los momentos más especiales de la noche sería la interpretación del clásico de Barricada “No hay Tregua”, con la inclusión de los metales, que nos hizo a todos rejuvenecer unos cuantos años, en especial al amigo Iván Desván, que la gozó como un niño. En la recta final el modo fiesta se puso en modo máximo, con temazos como “Viento de la Habana”, que contó en el disco con la colaboración de Kosta Vazquez de Boikot, también productor de sus tres primeros discos, trasladándonos a la Ruta del Ché y la Revolución Cubana. Para los bises, comenzarían con uno de los temas del último disco que sin duda, se convertirá en uno de sus grandes clásicos “Luna de Lavapiés”, que comienza con un ambiente suave reggae, que luego coge fuerza, que hace que todo alcemos el puño alto entonando sus versos. «(…) Aullando a la Luna de Lavapiés; Rompiendo los cristales; Cansado de mirar hacia atrás; Perdido en tantos bares; Buscando refugio en los sueños rotos; De un bulevar desierto; Es el momento de volvernos locos; El baile de los muertos (…)».
Otro de los grandes temas del último disco sería “Botellas Rotas”, el que sería su primer adelanto en forma de vídeo, que también te lleva en volandas y no te deja parar de moverte, mientras alzas el puño al cielo. Con el hype a tope, llegaríamos a las “Cenizas del Capitalismo”, de su disco anterior «Delicias de una Falsa Democracia» (2017). Concluirían por todo lo alto con un homenaje a su querido barrio “Vallekas”, con el ritmo ska al máximo, todos braceamos y no paramos de movernos. Sin duda todo un gran himno. Terminarían así un cociertazo con mayúsculas, No Konforme tienen que ocupar por derecho propio una posición en lo más alto del punk rock/ rock urbano del país, siguiendo el testigo de Reincidentes, Barricada y demás. Con la gran personalidad de la voz de Luis, que algunos momentos me trae a la cabeza al propio Fernando (Reincidentes), tiene una gran carisma sobre el escenario, además de estar rodeado de grandes músicos, que sin olvidar la reivindicación de su adn, no pierden el momento de hacernos bailar a ritmo de ska en cuanto tienen ocasión.
Gran noche para el recuerdo con Skontra y No Konforme, el remedio perfecto para encarar la semana con fuerzas. Gracias como siempre, a la armada asturiana por el buen trato y a la Sir Laurens. Sin embargo, esto no temina aquí y va a ser un no parar ya que aun nos esperan varias semanas en la misma sala, con grandes bolos en el horizonte, aprovechando al máximo lo que le queda a la sala antes de que finalice su actual etapa. Allí estará NdR para contároslo.
Crónica: John Man.
Fotos: Jorge López Novales.
GALERÍA: