DE CARA A LA GALERÍA: El mercado del este, acogía en la noche de ayer una exposición fotografica sobre el Santander Summer Festival, y el concierto de los nóveles No Romance. Como preludio a Simple Minds hicimos una escapadilla para verles tocar.
Con un poco de Stress por lo del aparcamiento en Santander llegamos al Mercado del Este. Había pasado por allí mil veces, pero nunca había entrado. Me recordó a un mini Covent Garden, en pleno centro de Santander. La exposición y el concierto tenían lugar en una sala del piso inferior. Desde luego no era el lugar ideal para un concierto, espacioso, iluminado y con el grupo a ras del suelo, pero por otro lado, si se repitiese podría ser una buena estantería desde la que los grupos se fuesen dando a conocer a otro tipo de público.
Las fotos corrían a cargo de José Pellón, y resultaron un simpático repaso al ambiente festivalero del pasado Summer Festival. Mientras algunos paseaban mirándolas y otros les miraban a ellos No Romance continuaban presentandose en sociedad, en uno de sus primeros conciertos, no se concretar cual, pero debe ser el segundo o el tercero. Así pues el grupo, está de alguna manera terminando de hacerse aun. Lo que si es cierto es que, pese a que tenían mucho en contra ese dia (los nervios de las primeras veces, la luz, el haber sido un concierto no previsto, etc), consiguieron hacer un concierto más que digno. Creo que su mejor punto son un puñado de buenas canciones, y practicar un sonido que no se estila mucho por esta zona, con bastantes influencias del pop ochentero y tendente hacia la oscuridad.
Aunque hay, evidentemente, muchos detalles por pulir, creo que llegarán a sonar muy personales, porque además no es una música especialmente dificil de ejecutar, y tienen muy claro que es lo que quieren. Además Dako es un frontman con larga esperiencia ya, y aquí le volvemos a ver en su faceta más desbocada, (Muy a su etapa en Flowing) por estar liberado la mayor parte de la guitarra y poder hacer de nuevo todo tipo de giros y volteretas.
Esperamos que pronto tengamos de nuevo la oportunidad de verles en un sitio más acorde a la música que practican. Creo que en breve comenzarán con una ronda de conciertos que seguramente les dará el rodaje que les falta como banda para que todo esté a cien por cien. Desde aquí les deseamos mucha suerte, porque nos gusta mucho que vayan saliendo grupos de diversos estilos, y de este en concreto, tenemos bastante sequia.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.