Sonreir un poco: Iluminando Lugares Abandonados, la gira de presentación del segundo disco de La Sonrisa Invertida recala en Torrelavega, en un concierto en el que estuvieron acompañados por los santanderinos No Romance.
Los que escuchais el programa ya conoceis de sobra a La Sonrisa Invertida, puesto que en el programa 615 estuvimos manteniendo una charla con su cantante Rubén, en la que nos contó todos los entresijos de esta inminente visita a Torrelavega. Adelantamos aquel dia también alguno de los temas de su segundo, y recién publicado disco, Mi Corazón, un Lugar Avandonado.
El concierto iba a empezar con retraso, porque media hora antes de la hora prevista la puerta del Arena aun estaba chapada. Así que aprovechamos para tomar una en el Leyendas, que va siendo uno de los pocos bastiones musicales que le queda a esta ciudad invadida por macarras y pre-pubers con pésimo gusto al vestir. Una copa acompañada de Nirvana, Keane o Red Hot Chily Peppers siempre se disfruta más y cada vez nos quedan menos sitios. Aun después tuvimos un rato de espera en el Arena, pero como estabamos acompañados de buenos amigos nos importó poco. Además aprovechamos para examinar el tablón de la entrada y enterarnos de las próximas citas en el Pub: The Kinnetics, Lunática, The Midnight Travellers, Positiva, King Size Co., Band Dessiné, The Puzzles… A ver si nos dura, porque es el único sitio en Torrelavega que está programando con tanta asiduidad y con una apuesta tan clara por el rock and roll. Manque pierda.
No Romance también están preparando disco, aunque parece que se va a retrasar algo más de lo previsto. Tenemos muchas ganas de escuchar como suenan los temas que ya nos conocemos de memoria registrados en estudio, así que esperamos que la mezcla final no les lleve mucho tiempo. De todas maneras, si quereis saciar vuestra curiosidad en su Myspace tienen algunas preproducciones colgadas que pueden servir perfectamente para hacerse a la idea.
La batuta del concierto la llevó como siempre Dako, que estaba absolutamente desbocado, gesticulando hasta en infinito cada una de las canciones y con melodías vocales bastante más exageradas que en las grabaciones que os comento. El repertorio del concierto fue bastante parecido al que hemos comentado en otras ocasiones, incluyendo un par de temas nuevos de entre los que nos quedamos con un tema en clave disco setentera cuyo nombre no llegué a pillar. También entre mis favoritas la adaptación que han realizado de Vampirira, un viejo tema de Stillborn, uno de los primeros grupos de Dako. Hay que destacar por último que KPA cada vez tiene más presencia con los teclados y ruiditos y que la música se está enriqueciendo ampliamente porque al no ser un grupo con mucha guitarra siempre había demandado más presencia de teclas y ahora queda todo bastante más relleno.
La Sonrisa Invertida comenzaron con un “Nosotros Creemos en Dios” que en seguida atrajo la atención del público, enseguida completaron la frase “…pero Dios no cree en nosotros” que trajo a la cabeza a más de uno el clásico de The Mission. Sin duda se hayarán entre sus influencias más cercanas, mi amiga Arantxa de No Romance veía reminiscencias de Charon aunque a mi siempre ha dado la impresión de que van más por la senda de Tiamat. De cualquer manera tienen una buena colección de temas interesantes de entre los que podemos citar, El Efecto Boomerang, Mi enfermedad, o la más reciente Iluminame, de la que acaban de grabar un Videoclip que ya puedes ver a través de su página web. También nos llamó la atención una versión decelerada del clásico Love Me Tender de Elvis con la que casi concluyeron el concierto.
Tras terminar la sonrisa nos marchamos a casa, de nuevo con sensación de infinito agradecimiento a todos aquellos que ponen tanto empeño en ofrecer algo para sacar a los demás de sus malos rollos, aunque sea durante un par de horas.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.