Presentando el Recopilatorio: Celebrando nuestras primeras 700 semanas de programa y la edición de nuestro tercer recopilatorio montamos un concierto en la sala heaven con la participación de cinco de las bandas que aparecen en él.
La verdad es que fue una coincidencia. Nos había sobrado algo de pasta despues de editar el III recopilatorio de NDR y despues de darle muchas vueltas, nos pareció una buena forma de utilizarla montar un fiestón en la Heaven con la gente que quisiese participar. Al final fueron cinco de los quince grupos que aparecen en el recopilatorio los que pudieron actuar el dia que escogimos y con ellos pasamos una estupenda tarde/noche de sábado que nos sirvió además como celebración de nuestro programa número 700.
Como supondreis algunos y sabreis los que os habeis metido alguna vez en uno de estos fregados la tarea de coordinación de cinco bandas para hacer un bolo es bastante complicada. Pero tengo que decir que en este caso todo fue tan rodado que símplemente se hizo sólo. Sucedió de esta manera gracias a que todo el mundo puso todo de su parte. Los grupos no tuvieron problemas en ceder y compartir gran parte del backline, cumplieron a rajatabla el horario que se había impuesto y facilitaron en todo momento la gran labor de Kama que hizo un excelente trabajo como técnico sonorizando a cinco bandas de diferentes estilos con gran pericia.
El concierto comenzó a las siete y media tal y como habíamos previsto en los dos dias anteriores al enterarnos de que Shulabula no iban a poder formar parte del cartel por motivos futbolístico-laborales. Así pues Zen abrieron el show presentando los temas que aun no tienen publicados. Entre ellos creo que se puede destacar Tu Sombra se Perdió, que forma parte del III Recopilatorio que presentabamos y que regalamos en la puerta a los 100 primeros asistentes. También nos resultó curiosa la versión que hicieron de Cranberries. Sus treinta minutos de set terminaron en cierta medida bastante accidentados porque Mon pisó accidentalmente el pedal de autodestrucción y se quedó sin sonido en la guitarra durante gran parte del último tema.
Soulbane es la banda que surgió de los restos de Deliverance y que tiene de hecho a tres de sus componentes. Aunque su disco ya está grabado lo cierto es que de momento sólo han editado el tema que aparece en nuestro recopilatorio. Aun no habian actuado en directo, así que de alguna manera el festi de ayer fue su puesta de largo y creo que sonaron muy potentes. Su apuesta por el power trio (más voz), ha resultado muy efectiva y los temas quedan defendidos de manera muy efectiva incluso comparados con la grabación, en la que aun contaban con dos guitarras. De cualquier manera fue una gozada que se estrenasen para nosotros y también volver a ver a Julio y Carlos Ivan sobre un escenario tras un par de años sin actividad concertil.
Compartiendo casi todo el Backline y algún componente que otro el cambio entre Soulbane y King Size Co. fue uno de los más rápidos de la noche. KSC continuan presentando los temas de su primer LP Destination the Moon, y no es complicado cerrar los ojos e imaginarseles delante de 100.000 croatas porque su concierto de anoche también fue de muy alto nivel. Especialmente creo que el último tema (Destination the Moon) alcanzó un climax bastante mágico en la parte central, esas cosas sólo suceden a veces y hay que estar allí para verlas.
Tampoco desmerecieron Hannah. Según estuve hablando con Freddy, ya han comenzado a plantearse grabar un segundo disco que podrían comenzar a grabar a lo largo del año que viene. Su concierto, como digo un poco más arriba no sólo no desmereció, si no que podría decirse que fue bastante impecable. Dentro de poco podremos algunos fragmentos del mismo en el programa y lo podreis comprobar por vosotros mismos. Todos los conciertos fueron registrados en audio, así que los que esteis interesados en escucharles permaneced atentos las próximas semanas a NDR.
Finalizamos la fiesta con el grupo más fiestero del cartel, que además parecen estar viviendo un momento de especial gracia tras la publicación de su primer disco. El público celebró especialmente la actuación de Marcellus Wallace, bailando y coreando sus temas, especialmente El Problema de Ser un Simple Huevo y Y La Tierra Gritó, que formaron parte del primer y tercer recopilatorio de NDR respectivamente. Incluso se permitieron el lujo de presentar algún tema nuevo.
Como os dije al principio salimos con buen sabor de boca tanto por los cinco buenos conciertos que pudimos ver, como por lo rodado que salió todo. La afluencia de público fue razonable, aunque claro, nos hubiese gustado que viniese aun más gente. De cualquier manera la experiencia, una vez más, fue lo suficientemente positiva como para que ya hayamos empezado a darle vueltas a la siguiente. Estaría bien hacer una segunda parte de este, con algunas de las bandas que no pudieron tocar por problemas de fechas, quien sabe, a lo mejor sale… También supongo que en algún momento del año que viene habrá que empezar a plantearse editar un cuarto recopilatorio, ya se verá. De momento el sábado que viene os esperamos en el concierto de Dardem + No Romance que hemos montado en la Sala Arena de Torre. Esto es un no parar, pero lo cierto es que esperamos que siga así por muchos años…
*** El audio de los conciertos ya se ha puesto a disposición de los grupos, permaneced atentos al programa, al foro y a las webs y myspaces de los cinco porque es posible que algunos de ellos decidan compartirlo con vosotros y así podreis conservar un recuerdo de esta gran noche.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Elena Cifrián.