Llegó el otoño: Al fin tuvo lugar uno de los conciertos más esperados por nosotros en lo que va de año. La oportunidad de volver a ver en directo a los madrileños Autumnal, acompañados además por una banda que nunca defrauda en directo como Noesis.
Conocimos a Autumnal en la gira de presentación de A Natural Disaster, el último disco de Anathema, cuando les acompañaron como teloneros en su gira. Su concierto nos dejó muy impresionados, por la gran voz de Javier de Pablo, y porque francamente, no es que sea muy facil ver grupos de doom encima de un escenario, es un estilo con no muchos seguidores, y en España no hay muchos grupos que lo practiquen. Sin embargo con Autumnal nos encontramos en aquella ocasión con puro Doom recien traido de principios de los noventa. Al acabar dicho concierto les abordamos para conseguir una copia de The Edge of the Sin, que pusimos bastante en su dia en el programa… Y hasta hoy, les habíamos perdido la pista por completo cuando nos enteramos de que tenían un nuevo disco titulado Grey Universe a la vez de que venían a tocar, junto a Noesis.
El dia anterior habían estado tocando junto a Sativa (una banda que aun no conocemos pero de la que nos han hablado maravillas), y a nuestros admirados Addiction en Durango, y al parecer el resultado fue parecido. Grandes conciertos pero escasa afluencia de público, (nos duele la boca de decirlo…).
El concierto de Autumnal empezó con problemas de tipo técnico, un zumbido que no paró hasta el final del concierto, y que volvió en algunos momentos durante la actuación de Noesis. El zumbido de marras no echó, ni con mucho, su actuación abajo, pero fue una molesta mosca cojonera que no dejó de incordiar, especialmente en las partes más ambientales, tanto al público como a los músicos. La formación ha tenido un par de cambios desde que les vimos por última vez, incorporan nuevo guitarrista y han cambiado de chelista. Dichos cambios sin embargo no han modificado en absoluto su sonido, y vimos a los Autumnal que recordábamos, y si el concierto fue tal vez un poquito más flojo que el que vimos en Bergara fue sin duda porque el equipo era más pequeño y no tenía tanta pegada, además de que las partes ambientales quedaron perjudicadas por el zumbido de marras. El repertorio recuperó algunos de sus temas antiguos, como Your Inner Says, y también presentó en profundidad su nuevo disco, destacando As Soon as you Die Kill Me con la que pusieron un impecable punto y final a su gran actuación. Será dificil que vuelvan pronto viendo la poca afluencia de público, pero si tocan por aquí cerca haremos todo lo posible por volver a verles.
Despues tuvimos la actuación de Noesis, que siguen con sus conciertos de presentación de su primer disco “When All Colours are Death”. del que tocaron prácticamente la totalidad de los temas, incluida la versión en español de su tema Stranged que fue especialmente celebrada por parte del público, personalmente creo que sigo preferiendo la primera toma en Inglés. Uno de los detalles que más me llamaron la atención fue el hecho de que el teclado sonaba de manera envolvente también desde la parte de atrás del público, como si estuviese en 5.1. supongo que es algo tan sencillo como sacar el sonido por el equipo de la sala, pero es en el primer concierto de todos los que he estado en mi vida que veo algo similar, y me pareció muy original. Terminaron con una versión de Amorphis, creo recordar que fue Into Hiding aunque no me apostaría ninguna parte de mi cuerpo. Para ese tema en concreto contaron con la participación de Papas como guitarrista, quedando Fer liberado para dedicarse sólo a las voces. Les quedó muy guapa aunque se notaba que no la tenían tan asentada como otras versiones que han tocado de Paradise Lost o de Pain, al menos fue un puntazo vérsela tocar.
En resumen una noche más en la que se demostró que los grupos y los organizadores disfrutan de esto y se dejan la piel, aunque tras todo el fin de semana en la carretera las cuentas nunca acaben de cuadrar.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.