Después de Anoche, con el que nos recordó que tenemos motivos para luchar y mantener el ánimo, y Vuelo, tema que evoca el deseo de remontar después de haber atravesado una experiencia que nos ha descolocado, Marta Cascales Alimbau publica hoy su nuevo álbum, Anoche, editado por el prestigioso sello de Nueva York Sonder House, tras una larga trayectoria de sencillos (uno de ellos, Almost Here, con más de 1 millón de reproducciones).
Anoche es un álbum compuesto de noche o muy pronto por la mañana. La pieza que abre el disco es Lágrimas negras, una reinterpretación del clásico bolero que Bebo Valdés y El Cigala hicieron suyo. Continuando con el flamenco, detrás de la pieza Contigo se esconde la letra de la canción Me quedo contigo, la versión que realizó Rosalía en los Premios Goya 2019 de los hermanos Salazar. Mientras que Vuelvo suena a madrugada, a despertar, a correr por la playa en invierno un día soleado; Noche es un secreto y hace referencia a aquello que pasó anoche y que a la mañana siguiente se siente distinto. Vuelo es entender que hay cosas que es mejor dejar ir para poder despegar de nuevo. Albura está inspirada en el cuento Los limpiadores de estrellas, de Júlio Cortázar, y Anoche es un homenaje al movimiento, a esa levedad que sentimos cuando bailamos.
Vuelo, que fue el segundo single de adelanto, sugiere movimiento, entendido este como el empeño en reconvertir la melancolía en un ciclo de sanación, un leitmotiv presente en todo el disco. Fueron estas sensaciones las que inspiraron a su hermana Carla Cascales, reconocida artista plástica y escultora, a crear una pieza escultórica especialmente para el álbum: en palabras de Carla, “para mi la música de Marta se funde con el silencio, cuando necesito paz, calma o equilibrio, su música me devuelve a ese estado; por ello he elegido el cristal moldeado, ya que es fluido, como su música, y transparente, como el silencio”.
El disco está grabado en tres pianos diferentes: el especial Steinway & Sons vertical de Aclam Records, el cálido piano de cola Kawai del estudio del compositor Bruno Sanfilippo y el íntimo Yamaha del estudio de Nil Ciuró. Fue mezclado por Juan Berbin y masterizado por Alex Saltz (APS Mastering, NYC).
Puro, delicado, minimalista, introspectivo… Son varios los adjetivos que podrían definir el sonido de Marta Cascales Alimbau. Pero es difícil captar con palabras la sensibilidad que brota de su particular unión de lo clásico y lo moderno. Sus piezas combinan elementos de grandes compositores como Bach o Debussy, pero también recuerda a artistas como Ólafur Arnalds, Max Richter o Hania Rani. Con su álbum debut Light-House encontró su lugar en el movimiento modern-classical, al cual pertenecen artistas de la talla de Nils Frahm o Ludovico Einaudi, y firmó con el sello Sonder House de Nueva York. Su música tiene más de 100 mil oyentes mensuales en Spotify y su nuevo álbum de piano solo, Anoche, saldrá en mayo de 2020.
Marta Cascales ha actuado en festivales tan importantes como Trans Musicales (Francia), Piano City Milano (Italia), Kosmoskonzerte #11 Berlin (Alemania) y el Piano Day en Londres, Amsterdam y Barcelona, entre otros. En sus directos transmite emoción y carisma, mientras deslumbra a sus seguidores y melómanos con su exquisito piano. La barcelonesa ha recibido formación en composición y piano en el Real Conservatorio de Amberes y en el ESEM Barcelona, y ha sido seleccionada como artista residente en Varda Residency (San Francisco), Numeroventi (Florencia) y Almost Perfect (Tokio). También ha sido escogida como una de los cinco artistas emergentes más influyentes del Programa Slash de la Unión Europea (Music Moves Europe).