‘I’m Leaving Home‘ es el segundo adelanto de su segundo disco, un evocador lamento de blues con ritmo latino, que Malena dedica a sus padres y donde explica lo que significa para ella el hogar.
Tras su aclamado debut en 2018, ‘Aliso’, ‘La Yarará‘ consolida a Zavala como el nuevo talento anglo-latino, con una perspectiva única de composición que nos dice de dónde viene y hacia dónde va, a la vez que nos descubre hasta dónde nos hará llegar con su música.
Cuando naces en Argentina de padres con pasaportes italianos, luego creces desde muy joven en Hertfordshire, es fácil sentirse como un extraño. ¿Quién eres? ¿De dónde eres? ¿A qué suenas? Lengua española, cultura latina, condados ingleses: ¿cuál es lo más tú? Con ‘La Yarará‘, Malena Zavala ha vuelto a casa. Se trata de una carta de amor bellamente labrada y dedicada a la cultura en su ADN.
Sus diez canciones son vívidas, himnos vitales a los diversos aspectos, colores y matices de la música y cultura latina: cumbia, reggaetón, afrocubano, afro-funk, folk andino, Folk argentino, bolero-son. Y todo cantado, en una mezcla de español e inglés, con esa voz de Zavala que supone un pasaporte al paraíso.
“Cuando comencé a hacer música, se trataba más de expresar mis emociones y aprender a escribir y producir música yo misma […] con mi primer álbum, ‘Aliso’, lo que buscaba era sacar la presión de mi pecho. Pero ahora con este segundo álbum, quería pararme a explorar y superar mis problemas de identidad, de no saber a dónde pertenezco […] algo que he sentido toda mi vida “.
Después del lanzamiento de ‘Aliso’, descrito como “pop de guitarra suavemente deformado y seductoramente melancólico” por The Guardian en su reseña de 4 estrellas, Zavala realizó una gira por toda Europa y el Reino Unido junto a Lord Huron, Blanco White y Men I Trust, antes de comenzar a girar en el circuito de festivales. Fue justo después cuando comenzó a escribir su segundo álbum durante una estancia de tres meses en Tarifa.
“La Yarará es una serpiente venenosa, una víbora, en Argentina”, explica Malena sobre el título del álbum. “También se usa para apodar a las mujer descaradas. Mis padres siempre me llamaban así, así que llamé al álbum de esta manera, a modo de broma”.
‘La Yarará’ contiene canciones joya como ‘Naturaleza’ que incluye el “hip hop argentino oscuro”, ‘Memories Gone’, con un pop de cámara gótico al estilo Mazzy Star con influencia andina o ‘Identity’ una canción de desarraigo y anhelo “que encarna todo el disco” en palabras de la artista.
“El concepto de este álbum gira en torno a la idea de cómo donde quiera que vayas y sean cuales sean las experiencias que tengas en las culturas en las que vives, éstas moldean quién eres y tu personalidad. Tuve esta idea a cerca de que las personas son según dónde han estado, no según dónde han nacido “
RR. SS.
Facebook – Web – Spotify – Instagram – Youtube
Alejandra Barbé – Fever! Productions