Finde completito en tierras madrileñas, el que culminaba esa semana de Febrero, tras sumergirnos, el día anterior, en la oscuridad emocional del gran Juan Aathma, en la presentación del nuevo disco de OTUS, ese sábado teníamos otra cita, esta vez con la luz y el power nacional de altos quilates, con la llegada a Madrid de ÓPERA MAGNA, para la ocasión se acompañaron de IGNIS ANIMA. El lugar elegido sería la sala CATS, una de las salas visualmente, más llamativas de Madrid, con capacidad para más de 1400 personas, con un estilo vintage espectacular, con el grato recuerdo del concierto fin de gira de HAMLET a finales de 2017 donde interpretaron su disco «Inferno» íntegramente.
Lo primero que hay que comentar, es que el lugar y fecha del concierto, surgió tras el aplazamiento de la fecha original, que tenía que haber tenido lugar en el 11 de Enero, en la sala Cool Stage, provocado por el cierre temporal de la sala, decretado por las autoridades madrileñas a finales de Diciembre de 2019, situación que afectó a varias bandas que tenían programados conciertos en dicha sala. Por suerte, todo salió bien y se pudo celebrar el concierto con el cambio de sala.
Aunque también había una entrada VIP sobre las 19:00 hrs., nosotros nos acercamos a la apertura de puertas normal, que era sobre las 20H y primer inconveniente que nos encontramos, estuvimos en la cola de entrada prácticamente media hora hasta que pudimos acceder, lo que provocó que la primera banda ya hubiera empezado su concierto, al parecer, con los horarios muy ajustados. Pero todos esos inconvenientes, se arreglaron gracias al conciertazo de IGNIS ANIMA. Joven banda madrileña, que lleva desde 2012 creando un power de calidad, primero como cuarteto, y finalmente como sexteto con el aire folk, que le da gran personalidad, gracias a la incorporación de Mercedes “Merche” Olmeda como violinista desde 2016. El resto de integrantes son: Izzy (voz); Rik (guitarra rítmica); Iván Martín (bajo); Mini (batería) y como última incorporación desde abril de 2019, Eneko Díaz (guitarra solista), sustituyendo a Jorge que llevaba en la banda dese 2016, el cual por decisión personal, decide abandonar la actividad encima de los escenarios, siendo un duro golpe para la banda. Afortunadamente, se dio a conocer, que no romperán su relación del todo, ya que es uno de los principales compositores, así que seguirá colaborando desde bambalinas.
La banda ha tenido un crecimiento muy potente estos años, con varios hitos en su haber, destacando un espectacular concierto sinfónico en 2016, en el cine Palafox de Madrid con 900 butacas ocupadas, congregando a 120 músicos en el escenario al mismo tiempo, contando orquesta, coro y la propia banda. A todo ello ayudó, que Merche e Iván sean dos profesores superiores y directores de orquesta. En octubre de 2018 quisieron repetir la experiencia, en esa ocasión con la Sociedad Filarmónica en el Auditorio Municipal Joaquín Rodrigo de Las Rozas de Madrid. Tienen publicados una primera demo titulada «Albores de Guerra» en 2015, auto-producida aun como cuarteto. Posteriormente, con el apoyo de sus seguidores, tras una exitosa campaña de crowdfunding, en la que consiguen recaudar 9.343 eur, superando ampliamente los 6.000 eur de meta, publican su primer larga duración titulado «Bajo El Yugo del Tiempo» en 2017.
Comenzarían su concierto con la intro “Tempus fugit”, con elementos orquestales, que da paso al gran tema que abre el último disco, titulado “Cicatrices” , en el que nos animan a luchar por nuestras metas, a levantarnos tras caernos. Se aprecia muy bien el toque del violín de Merche, un tema muy vitalista con la primera toma de contacto con la calidad de Izzy mostrando su gran y bonita voz, melódica pero no aguda, que suena muy bien, bandas como Tierra Santa, me vienen a la cabeza. Continuarían con “Heraldo del Hambre”, tema que contó en el disco, con la colaboración de Juanba Nadal, bajo y 2ª voz de DragonFly, que le da un toque más power, un tema que describe entre traiciones, la fuerza de un pueblo ante su tirano. Con la gente ya muy motivada, continuarían con un repertorio de unos 11 temas, repasando los dos discos, sorteando algunos problemas técnicos, destacando temas de su primera demo como “Hermanos de Sangre” que tiene mucho del espíritu de Tierra Santa, dedicada a todos sus fans. Un chute de energía ante los problemas que te surgen en la vida. Nos Agradecen la asistencia, indicando que están ya trabajando en su tercer disco. Volveríamos al último disco, con el tema “Bushido”, en el que la crueldad de la guerra se presentaría ante nosotros, marcando a fuego nuestro destino de venganza. Gran tema, uno de los mejores del repertorio, que tienen ese punto de cabalgar tan familiar para seguidores de nuestros amigos Aranea Adventus. Continuarían con unos de sus grandes temas presentes en su último larga duración, titulado “No es sólo música”. Un auténtico himno con el metal como bandera, muy coreado por los allí presentes, que incita a botar. El tema también es una homenaje a nuestra música, lo que transmite, su proceso de creación, etc. Además es un tema al que tienen mucho cariño porque les llevó hasta el Leyendas.
Con sala muy caldeada, Izzy siempre muy activo, nos animaba a acompañarles, anunciándonos otro de los grandes temas del último disco “Alma en Llamas”, dedicado a todos sus seguidores. Apresurados por el horario ajustado, continuarían mirando al pasado, a su demo anterior, con el tema “Avanzar por avanzar” , con un aire más rockero, que aprovecharon para presentar a la banda. Llegaría la recta final con el tema “Arde el Valhalla”, presente en la demo y que se ha regrabado como bonus track para el último disco, añadiendo el violín de Merche. Tema muy bueno que sería todo un colofón al gran concierto de Ignis Ánima con un wall of death incluido. Sin duda una banda a tener muy en cuenta, ya que le dan una vuelta al power clásico, llevándolo a su terreno, gracias a la voz de Izzy. Permaneceremos a la espera de su próximo trabajo, entre tanto disfrutaremos de la copia de su último disco, que adquirimos en su puesto de merchan, con un bonito diseño de Anastasia Trofimova, destacando en la portada un reloj de corte victoriano con números romanos, que evoca a viajes en el tiempo.
Tras un vertiginoso cambio de bártulos de apenas 15 minutos, cuando nos quisimos dar cuenta ya estaban OPERA MAGNA sobre el escenario. Los valencianos llevan desde 1997 sorprendiéndonos con su propuesta de power y metal sinfónico, siendo sin duda la banda más importante del género en este país.
Recordando la primera vez que les vi en directo, en la 9ª edición del Metal Norte de 2018, que se celebró en la sala Tunk! De Irún, uno de los festis que con más cariño recuerdo por el cartelazo que presentaba con Overloud, Débler, DragonFly, Zenobia y los propios Opera Mágna. Dejando atrás 1 demo, 2 discos y algún directo, hay un mega proyecto en el que llevan inmersos varios años, titulado «Del Amor y otros Demonios», obra conceptual desarrollada en tres actos en formato de EP: «Acto I» (2014); «Acto II» (2015) y «Acto III» publicado en enero de 2019. También han publicado una edición especial con los 3 actos juntos. Para presentar el último acto, se han embarcado en una gira por todo el país titulada “Lo Soñado y lo vivido”. Lo que haría única e irrepetible esa noche en Madrid, ya que iban a interpretar los tres actos de manera íntegra, que se traducirían en un bolazo de casi 2 horas de duración.
La banda la componen por un lado sus dos fundadores: Enrique Mompó y Fco Javier Nula a las guitarras; junto a Alejandro Penella (bajo); Adrià Romero (batería); José Broseta (voz) y Rubén Casas (teclados), éste último sustituido esa noche por Nacho Sáchez, también teclista en otro proyecto de metal progresivo junto al cantante, llamado Systemia; como casualmente me ocurrió cuando les vi en el Metal Norte.
Sobre las 21:15 hrs. comenzaría a sonar las notas del tema que abre la obra y que le da nombre “Del Amor y Otros Demonios”, bonita intro orquestal, que rememora a una de sus influencias, como es Danny Elfmann, metiéndonos de lleno en la atmósfera que crea Ópera Magna. Mientras los diferentes integrantes de la banda iban posicionándose sobre el escenario, hasta que explota con la aparición de José entonando el tema “Por un Corazón de Piedra”. Flanqueado por grandes pantallas en las que durante el concierto se iban proyectando diferentes imágenes evocando los temas del disco, unido al gran trabajo de las luces. La épica había llegado para quedarse, dando paso a uno de los grandes temas del «Acto I», “La Herida” , muy coreado por los allí presentes.
Tras agradecernos las asistencia y explicar lo especial que era aquella noche, con la interpretación de los tras actos del tirón, también comentaría que sería un gran momento para poder escuchar temas que no se tocan tan a menudo, como sería el que cierra el «Acto I», titulado “Oscuro Amanecer” , tema con gran fuerza en el que el teclado suena muy bien, con la majestuosa voz de José llegando a tonos altos impresionantes. Pasarían al «Acto II» con el gran tema instrumental que lo abre titulado “Rojo Escarlata”, que aprovechó José para ausentarse y recuperar fuerzas para lo que le quedaba por delante. En este tema pudimos apreciar la calidad del resto de la banda, desde el teclista hasta los guitarras, que sonaron muy compactos ofreciendo un gran concierto. Tras la merecida ovación, José regresaría para continuar desgranado «Del Amor y otros Demonios», destacando del «Acto II» “Dónde Latía un Corazón» , muy coreada por los allí presentes. -La sabéis mejor que Yo-, comentaba José entre risas y visiblemente emocionado. Continuarían con otro gran tema como es “Hijos de la Tempestad”, uno de sus grandes himnos, con un grato recuerdo para la banda ya que se hizo un video lyric colaborativo con seguidores de la banda de todo el mundo.
Entraríamos en el «Acto III», con su intro “Requiem por un Vivo”, para dar paso a “Mi Reino, El Olvido” , tema muy épico con la batería sonando espectacular como una ametralladora. Nos sumergiríamos de nuevo en la bruma con el tema “Una Piedra en Dos mitades”, con una gran intro de película, muy épica, en el que las guitarras te hacen alcanzar lo más alto, para dar paso al José con su gran voz.
Llegaríamos al extenso tema que cierra la trilogía, titulado “Lo Soñado y lo vivido”, que comienza con una bonita intro de piano que me trae al cabeza a ciertos temas tristes de Saint Seiya, para ganar en fuerza cuando las guitarras ocupan su lugar, transportándote a otra dimensión, siempre guiados voz la gran voz de José, rememorando el amor que ya no es, sumergiéndonos en el desamor. «(…) Llévame allí donde no sienta dolor; Vuelve a quemar esta vieja herida; Arrastro en esta condena; la trampa que el tiempo inventó (…) ».
Encararíamos la recta final del concierto como bises, con algunos temas del resto de sus discos, como serían “El Pozo y el péndulo” de «Poe» (2010), gran tema con un aire más power, con guitarras rápidas, del que estábamos muy cerca de celebrar su 10 aniversario. Concluirían con el tema “Horizontes de Gloria” de su primer disco «El Último Caballero» (2006), uno de mis temas preferidos, un temazo que te pone las pilas al momento, con grandes desarrollos de las guitarras. Sin duda el colofón perfecto al gran bolazo que acabábamos de ver.
La banda ha tenido una gran evolución durante todos estos años, la voz de José ha ganado enteros y no es de extrañar que siempre esté en lo más alto del top de cantantes de nuestro rollo en España. Por otro lado, el metal sinfónico en muchas ocasiones, para los no iniciados, puede resultar aburrido si se escuchan muchos temas del tirón, pero en directo le han dado la vuelta totalmente, ganando en contundencia, además de crear un gran show encima del escenario, arrastrando al público con ellos durante todo el concierto. Como así demostraron esa noche, con la gente coreando todos sus temas. Sin duda Opera Magna es una de las mejores bandas del metal sinfónico del país, siendo un claro ejemplo, de los que demuestran que no tenemos nada que envidiar al extranjero, tenemos bandas y músicos muy grandes, con una calidad internacional indiscutible. Siendo un auténtico privilegio poder asistir a sus conciertos. Para el que no conozca la banda le recomiendo su disco en directo: «Directo en FireWorks Estudios (MMXVII)» (2017), publicado para conmemorar el 10º aniversario de la banda.
Voy concluyendo estas líneas agradeciendo la gran noche que vivimos a ambas bandas, comenzando por el gran descubrimiento por mi parte de Ignis Ánima y la confirmación en lo más alto, de Opera Magna. Gracias también a mi sevillano preferido, mi colega Rami, reciente seguidor de la banda, que me acompañó al concierto y pudo ver por fin en vivo lo grandes que son Ópera Magna. Por último en cuanto a la sala, teniendo en cuenta algún problema de sonido y los retrasos en la entrada, en general, lugar perfecto para ver un concierto multitudinario en Madrid, seguro que repetiremos.
Crónica y fotos: John Man.