STRANGE DEJA-VÙ: Orion Saiph y Soulbane se unieron anoche para animar el principio de un fin de semana que se presenta muy potente en la sala con más historia rockera de la ciudad de Santander.
Si hubiese que buscar un nexo de unión entre las dos bandas que vimos ayer en directo sería el metal progresivo, estilo que practican Orion Saiph y del que proceden tres de los componentes de Soulbane, aunque ahora anden por otros derroteros. Tal vez por eso decidieron incluir en el cartel anunciador una referencia cruzada al Scenes from a Memory de Dream Theater.
El concierto de los primeros se abrió con una nueva intro de tintes árabes que desembocó inmediatamente en Pain, Grief and Sorrow, uno de los temas que llevan tocando desde su debut en directo, hace ahora aproximadamente un año. El repertorio fue bastante parecido al que vimos en su actuación del auditorium de Torrelavega, unos tres cuartos de hora de material propio exceptuando la versión de Frozen de Madonna, a la que han dado un giro bastante metalero. Están terminando la grabación de una primera demo de tres temas que esperan poder editar para principios de 2015.
El nucleo de la formación de Soulbane es incluso anterior a Deliverance, con lo que posiblemente estemos hablando de unas dos décadas tocando juntos, y eso se nota. Han conseguido con esta nueva banda una madurez muy interesante, y en comparación con su primer disco, del que apenas tocan ya temas en directo (Stray), el repertorio resulta más potente en directo. Incluso se han animado a incluir tres versiones del Rebel Yell de Billy Idol, de Inmigrant Song de Led Zeppelin y del Rocking in the Free World de Neil Young que están estratégicamente colocadas para animar el cotarro en los momentos precisos.
Buena noche vivimos ayer, pero la música sigue durante el fin de semana en el New. Precisamente hoy día 11 de Octubre recala el From Hell Tour con la presencia de Amargore, Bloody Brotherhood, Hate in Veins y V.I.L. una brutalidad de festival que no puedes perderte.
Crónica por Holden Caulfield, fotos por Elena Cifrián.