Systemhouse 33
Llegué tarde, así que no puedo hacerme una idea buena de la banda. Pero los cuatro temas que me dio tiempo a escuchar me gustaron. Son una banda de La India (Bombai) de Trash Metal que me recordaron a los Sepultura de los primeros discos. Me gusta cuando las baterías suenan a lata, será que me recuerda a los primeros discos de Trash y Death que llegaron a mis orejas.
Subterranean masquerade
¿Te puede gustar más un telonero que el grupo principal? ¡¡Menuda sorpresa de grupo!! Hacen metal progresivo con toques árabes, o qué se yo. La verdad es que musicalmente me gustaron muchísimo. Pero encima del escenario el cantante la verdad es que marcó la diferencia.
Lo cierto es que encontrarte a un tipo -mientras la banda monta los instrumentos – bendiciendo el escenario con incienso y dejando palitos humeantes al lado de cada pantalla no es algo que se vea todos los días. No creo que fuera el único sorprendido en la sala, pero bueno, cada uno tiene sus manías y si al chaval le da por ahí, me parece una manía de lo más saludable.
El grupo, por lo que leo en Wikipedia parece que le está costando encontrar una formación estable, pero lo cierto es que a mi me parecieron todos muy unidos y sonando extraordinariamente bien. Sobre todo, como decía antes, Vidi, el cantante (cualquiera diría que es nuevo, ¡parece que el grupo sea suyo!) que supo hacer que sin que nadie de los allí presentes hubiera escuchado un tema suyo, la pequeña sala al completo saltó, coreó sus “lalalás” y se rió con todas y cada una de sus bromas. Un tipo simpático, peculiar y que sabe hacer implicarse a la gente con su música como pocos he visto.
Comentaron que en las 20 actuaciones que llevan con Orphaned Land esta gira, se les ha acabado el merchandise TRES veces. No me extraña, sonando así la verdad es que dan ganas de comprarles tres camisetas.
Calidad por un tubo. Un frontman que sabe conectar con el público y con una muy personalísima forma de cantar y entender la música. La verdad es que si tengo ocasión de volver a verlos, no lo voy a dudar ni un segundo. No todos los días uno tiene ocasión de escuchar metal progresivo con olor a incienso. Recomendadísimos si tenéis ocasión de verlos.
Orphaned Land
He de reconocer que nunca fui fan de la banda. Es de esas bandas que me ha descubierto Noche de Rock hace muy poco y que viniendo tan cerca, y además un viernes, pues no podía dejar de ver. Pero vaya por delante que fui sin conocerme sus temas más que algunos singles que tienen vídeo en YouTube.
El concierto empezó para mi gusto algo sosete. Igual Vidi no lo puso fácil, ya que, por lo que pude ver, Orphaned Land no se caracterizan por interactuar mucho con el público. Sobre todo para alguien que, como yo, sin conocer los temas, me gusta cierta interacción con quien está encima del escenario. Posiblemente esa sea mi mayor crítica. No es el primer grupo “soso” que he visto, ni será por supuesto el último.
Otra cosa que me llamó la atención es la diferencia de edad de algunos integrantes. La chica en los teclados, el batería (buenísimo!) y el guitarra rítmica, parecían sacados de otro grupo 20 años más joven que el resto. No es que desentonaran musicalmente, más bien al contrario, es que estaban como desconectados del resto, entre ellos sí que tal vez quise ver algo de complicidad, que fue inexistente con los más veteranos.
La banda sonó impecable. Los temas perfectos, no me disgustaron en absoluto. La voz de Kobi Farhi aunque algo apagada, estuvo a la altura del resto de la banda y si alguien creo que destacó por encima de todos fue el chaval de la batería. Dándolo todo, animando al personal desde ahí detrás, haciendo malabares con los palos, y la marcada de paquete tocando en gallumbos al más puro estilo Axel Rose en los 90 es algo que deja clarísima la diferencia de edad de la facción más juvenil de la banda.
Como digo, como banda sonó muy bien, nada que objetar, aunque en el escenario bien parecieron dos generaciones tocando juntas.
Crónica y fotos por Jose, el de Alemania.
Osnabrück, Alemania 26 de Abril 2019