Rematamos la semana con una dosis de thrash brutal de la mano de PANDEMIA y NO AMNESTY, todo ello gracias a Juan Lucy y el Rock Beer The New de Santander.
Comenzarían la noche NO AMNESTY desde tierras catalanas, con Albert (voz), Pol Esteban Sánchez (batería), Jonathan Soler (Guitarra solista y coros), Xavi Rodríguez (guitarra rítmica y coros) y Uri (bajo). Con un primer EP titulado “A new order for attack” en 2013, se dan a conocer desde su Sant Boi de Llobregat, con un sonido más primigenio del género. Posteriormente cambiaría la voz con la entrada de Albert, que le dará algo más de melodía, plasmado en su último trabajo “Psychopathy” de 2017.
El concierto empezaría sobre las 22:25 h, con el tema “Amon The blind”, guitarras rápidas habituales del género, con buena voz. Albert nos animaría en todo momento a perder la cabeza con ellos. Repertorio de unas 8 canciones entre las que destacaría por encima de todas ellas “Evil Priest” en la que los riffs van directos a tu cabeza. Bandas como Overkill te vienen a la mente. Como los grandes del género no podía faltar una balada con aires de grandeza “Eternal night”, otra de las joyas de la noche, con unos desarrollos en los que la guitarra de Jonathan será protagonista; también merece atención el tema “Toxic Wordl”, velocidad endiablada y voces más agudas. Completando unos 35 minutos.
Tras los pertinentes cambios en el escenario, llegaría PANDEMIA, la banda está viviendo una época dorada tras conseguir su inclusión en el Resu. Formada en 2009, con discos junto algún EP en los comienzos. Actualmente con Rober (guitarra y voz), Eder (guitarra), Tatu (bajo) y Rubén (batería). En mi caso creo que es la tercera o cuarta vez que los veo desde la primera haya por 2016 en un concurso previo a la Edición XI del Vidiago Fest, en el que fueron elegidos por los asistentes para participar. Desde entonces creo que la banda ha tenido un crecimiento bestial, tanto musicalmente como técnicamente. Personalmente el thrash ha sido el género con el que me inicie en esto con bandas como Metallica, Testament, etc. Bandas que sí, que partieron del thrash primigenio, pero que después supieron dar una vuelta de tuerca al género y ofrecer algo más, añadiendo al virtuosismo de las guitarras voces particulares. Pandemia, por suerte está en ese camino, se les ve que disfrutan en lo que hacen y eso se transmite al público. El concierto empezaría sobre las 23:30h, la primera sorpresa nos la daría Rober al tocar todo el concierto sentado en una silla, a lo Jeff Becerra de Possessed, al parecer por problemas en la rodilla. Ello no le restó ni un ápice de contundencia y de saber ganarse al público allí asistente, con continuas bromas y ánimos. Su último trabajo “ Behind Enemy Lines” de 2018 sería la base de su actuación, empezando con el tema “Signs of Life” con los ingredientes típicos del género. Nos reventarían las cabezas con 10 temas, prácticamente sin tregua entre tema y tema, directos a la base del cráneo. Destacaría el tema que da nombre al grupo “Pandemia” y la rapidísima “The last zombie Alliance”, en que la voz suena muy bien. La época dorada que está resurgiendo en España con el thrash con bandas como Crisix o Angelus Apatrida, está abriendo camino para que otras bandas den el salto, en nuestro caso con Pandemia, con una evolución tremenda todos estos años, creo que conseguirán grandes metas. Estaremos cerca para vivirlo.
No quería terminar estas líneas, sin dejar de agradecer a Juan Lucy y el New, la gran labor que hace todas las semanas acercando la cultura musical a todos nosotros, sobreviviendo a la letanía que por desgracia algunos programadores, nos quieren sumergir.
Crónica y fotos by John Man.