Crónica de un éxito anunciado
Pekenikes continuan en la carretera tras cincuenta años pisando escenarios. Nuestro amigo y colaborador Sergio Gomez del Pub Terrapin nos hace de cronista de su visita al Concha Espina
Tener la oportunidad de ver en directo a los Pekenikes a día de hoy es un feliz acontecimiento, pero si además añadimos la ocasión de poder charlar con alguno de sus miembros sobre su larga trayectoria musical, es todo un honor y un privilegio.
Ignacio Martín Sequeros miembro fundador de Los Pekenikes aceptó a petición de un humilde servidor y fan, una jugosa entrevista que luego derivó en una distendida charla sobre diversos aspectos relacionados con la música. Su amabilidad , disposición y cortesía añaden aun más si cabe el valor de esas personas que han llegado tan lejos y que han aportado tantos momentos felices a mucha gente, sin perder la humildad , la profesionalidad y la gentileza. Debo añadir que el resto de los componentes también mostraron una gran calidad humana y disposición durante la entrevista.
Ignacio, bajista, armonicista y compositor del legendario grupo comenzó su andadura musical en 1959 desde el Instituto Ramiro de Maeztu , donde con otros compañeros: Afonso Sainz, Lucas Sainz, Eddy Guzmán, Tony Luz y Pepe Nieto ensayaban en casa de los hermanos Sainz.
Después de realizar varios Ep´s entre 1961 y 1965 con diferentes cantantes : Antonio Morales “Junior”, Juan Pardo, Pepe Barranco, Eddy Guzmán deciden decantarse por la senda instrumental como hacían los Shadows, Ventures y los sonidos de Tijuana con Herb Alpert pero con un toque castizo.
Su primer éxito fue Los cuatro muleros en 1964, a la par disco de oro y Nº 1 en Holanda, asi como ser los teloneros de los Beatles en Madrid en el 65 .Después le siguieron sus discos más populares Hilo de seda 66 y Pekenikes 67, ambos cuajados de éxitos : Lady Pepa, Sombra y rejas, Romance anónimo, Robin Hood, Tiempo y ritmo… en parte por las dotes instrumentales de los nuevos Pekenikes : Vicente Gasca, Pedro García Vega y Félix Arribas
Entre 1967 y 1969 su actividad se dispara colaborando con Karina, Juan Pardo, Marisol , Waldo de los Ríos y en diversos programas musicales como escala en Hifi, Teleritmo y Galas del Sábado. Su album “Alarma “ supone su trabajo más completo y el pleno reconocimiento a su carrera. En 1969 Lucas Sainz, Alfonso Sainz , Ignacio M. Sequeros y algunos componentes de los Pasos forman un grupo llamado Taranto´s al margen de los Pekenikes, registrando un album magnífico.
Posteriormente tras una larga sucesión de cambios y deserciones Los Pekenikes recorren los 70 con un buen puñado de discos y con una buena selección de música y estilos, que no hacen más que ampliar su merecida fama en versatilidad y nueva búsqueda de sonidos y sensaciones. Los años 80, 90 y 2000 suponen para Los Pekenikes dedicarse a otras labores profesionales sin abandonar su gran pasión .La música.
La actuación de Los Pekenikes en el Teatro Concha Espina de Torrelavega venia precedida de un gran espectación y como prueba de ello, un aforo completo.
Comenzaron muy fuerte con una versión de los Bar- Kays, el incombustible “Soul finger“ y después con “Sombra y rejas” “basado en Albéniz. Después siguieron Eleanor Rigby de los Beatles y sus éxitos Hilo de seda, Tiempo y ritmo, la magnífica “Cerca de las estrellas“, “Felices 20”, “Robin Hood”, “Siete toros temblorosos”, “Embustero y bailarín”, “Dolores” (Perteneciente a su último trabajo) una versión de “El zorongo gitano“, “Caminando entre nubes”, “Palomitas de maíz”, “The in crowd” y alguna más.
Enrique, el mas joven del grupo se mostró disciplinado y preciso con su saxo. Vicente Gasca el trompetista no ha perdido ni un ápice de equilibrio , sensibilidad y buen humor. Juan Giménez aportó gran dominio con su flauta. El guitarra José Vicente Hizo un trabajo soberbio en la sombra y cuando le tocaba brillar se quedaba solo. Un fenómeno. Paco Gómez a los teclados arropó muy bien el trabajo de sus compañeros. Además agradecer al encargado de sonido su brillante trabajo desde la mesa. Todo sonó estupendamente
Por último señalar que el simpático Félix Arribas realizó un solo de bateria que ya quisieran John Bonham, Carmine Appice, o Carl Palmer.. Genio y figura.
Por fin , Ignacio también nos deleitó con un personalísimo solo de bajo que provocó el delirio entre los oyentes. Además como colofón Ignacio cumplia 65 años. ¿Qué más se puede pedir? VIVA LOS PEKENIKES
Crónica por Sergio Gomez Acebo, fotos por Oskar Sánchez y Sergio Gomez.