Si no conocéis a esta banda os animamos a investigarla. Heavy Metal desde la Bay Area, formados en 1990 y con una docena de álbumes a sus espaldas!!
Texto extraído de la página Themetalspirit.com y escrito por Kikemaiden
Casi unos desconocidos en casi toda Europa a pesar de sus más de 20 años de existencia, este grupo nacido en San Francisco (EEUU) en 1990 por Omar Herd como cantante, Mike Scalzi al bajo y guitarra, Chris Ha a la guitarra solista y Dave Passmore a la batería, intentan reavivar la llama del Heavy Metal en Estados Unidos que por esos tiempos estaba pasando momentos críticos a favor de estilos más alternativos de Metal como el Industrial, Rap Metal o el Grunge. SLOUGH FEG cogen todas las influencias posibles de bandas clásicas del género en América (MANILA ROAD, CIRITH UNGOL, BROCAS HELM) como del Metal Británico (IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, THIN LIZZY) junto a algunos toques Folk (SKYCLAD, JETHRO TULL) creando por el tiempo un estilo único e irrepetible. No es hasta que en 1994 Mike Scalzi coge las riendas del grupo a las voces cuando empiezan realmente a crear la verdadera identidad de lo que serán SLOUGH FEG, durante un tiempo la formación quedara como trío.
En un principio el nombre del grupo es THE LORD WEIRD OF SLOUGH FEG, el nombre lo cogen de un ser mitológico que vive en los bosques de gran parte de América, se autoeditan en 1996 un álbum con el nombre del grupo que les servirá para darse a conocer de manera muy tímida por la costa Este Americana, el disco tiene un estilo heavy muy crudo y básico, no demuestra en ningún momento el potencial que demostraran más adelante, este disco se reeditara en el 2002 con un mejor sonido y temas extras. Un pequeño sello Italiano se fija en ellos (Dragonheart) y les ficha para editar en 1999 “Twilight of the idols”, con este disco empiezan a sentar las bases de su sonido, con ritmos muy épicos y rimbombantes, a veces enrevesados, toques folk y la peculiar voz de Mike Scalzi tan alejado del clásico cantante heavy con voz aguda que le empiezan a dar un toque muy particular al grupo, el disco contiene buenas canciones pero no llega a ser un gran álbum.
Dan un grandísimo paso de calidad con la incorporación de John Cobbett, componente de bandas como los Goremusicales GWAR o los impresionantes HAMMERS OF MISSFORTUNE donde Mike Scalzi también formara parte del grupo durante un tiempo (de este grupo habrá que hablar en algún artículo más adelante). De nuevo como cuarteto en el 2000 editan un impresionante “Down among the deadmen”, el salto de calidad compositivo y musical es bestial, John Cobbett y Mike Scalzi se compenetran de manera sublime a las guitarras y empiezan a crear auténticos himnos del Metal que desgraciadamente solo conoceremos de momento unos pocos privilegiados. Si este disco es una maravilla, lo que editan en el 2003 basado en un juego de rol de ciencia ficción, será posiblemente su obra cumbre, “Traveller” es un trabajo sublime, con un nivel de calidad casi insuperable, de nuevo crean unos temas de infarto, aquí le dan un toque progresivo a la música y lo que empezaba a ser una pequeña muestra de seña de identidad en sus anteriores discos aquí se magnifica con unas dobles armonías de guitarras y unos ritmos galopantes que yo hace siglos que no les oigo por ejemplo a los MAIDEN (los sigo adorando) u otros grupos clásicos del Metal.
Tras 5 años juntos John Cobbet y Mike Scalzi deciden separar sus caminos musicales al tener dos visiones distintas a la hora de enfocar sus respectivos grupos, Cobbet dejara SLOUGH FEG y Mike Scalzi dejara HAMMERS OF MISSFORTUNE para que cada uno de rienda suelta a sus particulares maneras de ver la música, Scalzi quiere un estilo heavy más clásico y directo mientras Cobbet busca un estilo más progresivo y técnico. Scalzi encontrara el compañero perfecto en Angelo Tringali, un guitarrista con poca presencia escénica pero con una técnica soberbia que hará las delicias de los fans del grupo. Cambian de sello discográfico a Cruz del Sur que es también una pequeña compañía Italiana que busca muchos grupos Americanos e intenta que logren tener éxito en Europa. Deciden acortar el nombre del grupo por simplemente SLOUGH FEG para que sus seguidores tuviesen menos problemas a la hora de encontrar sus discos en las tiendas, porque igual los encontraban en la letra T que L o S. Editan “Atavism” en el 2005 un disco duro y directo, que mantiene las bases de anteriores obras pero con menos adornos técnicos, este disco contiene la monumental “Hiberno-Latin Invasion”, un tema que pasara a ser uno de sus clásicos en directo. Sacan a la luz en el 2007 “Hardworlder” mucho menos duro y mas melódico, con mucha influencia del rock de los 70, un magnifico disco en lo que el grupo demuestra la calidad de sus composiciones. “Ape uprising!” es una auténtica maravilla de disco editado en el 2009 y solo el tema que da título al disco demuestra el grado de compenetración que tienen Scalzi y Tringali, con una parte instrumental con dobles armonías de guitarra y cambios de ritmo constantes que te dejaran con la boca abierta, este tema sería una buena muestra de lo que ha sido el grupo durante todos estos años. Tras el monumental “Ape Uprising!” editan el “Animal Spirit” en el 2010, más directo y simple que todas sus obras anteriores, dejando un buen sabor de boca, aunque no llega a la altura de la mayoría de sus obras. Realizan una pequeña gira por Clubs Europeos y una pequeña compañía Polaca edita un directo titulado “Made in Poland”, un magnifico directo, sencillo y sin artificios, que demuestra la calidad del combo Americano.
Y llegamos al 2012, fichan por otra compañía, Metal Blade es uno de los sellos más potentes del panorama Heavy y esto esperemos les sirva para que tengan una mejor promoción y distribución para llegar a la máxima audiencia posible. A principios de este 2013 editan “Digital Resistance” un disco arriesgado y valiente, difícil de asimilar en las primeras escuchas, con composiciones que para nada son comerciales, pero pasados esos primeros momentos es cuando empiezas a paladear la cantidad de matices y detalles que pasan desapercibidas si no le das su tiempo a esta pequeña obra de arte.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.