La gente que piensa que el siglo XXI no ha dado obras maestras transcendentales y que sean referente de un genero debería escuchar este; In Absentia es la clave dentro de la discografía de Porcupine Tree, el que marcó un antes y un después y permitió a la banda alcanzar un nivel de popularidad dentro del genero progresivo colocando a la banda en la cabecera del genero y poniendo en el mapa a Steven Wilson, genio contemporáneo y figura crucial en la música progresiva actual, no solo como musico sino tambien como productor y como ingeniero de sonido, ha contribuido a actualizar el sonido de grandes bandas: Anathema, Yes, Opeth, King Crimson o Jethro Tull, han confiado en Steven Wilson para producir alguno de sus discos o reediciones.
Como dato y para analizar la importancia de este álbum me remito a un reportaje de la revista Prog Magazine publicado en julio de 2022: “5 bandas que no existirían sin Porcupine Tree”, estas bandas son: Riverside, Leprous, The Pinaple Thief, Haken y Vola, discutible afirmación pero es innegable la influencia que ha tenido Porcupine Tree con tanto éxito en la actualidad, lo que no es discutible en mi opinión es la aportación de Porcupine Tree en la evolución del metal en este siglo y el resurgimiento del progresivo en la actualidad, que goza de una salud excelente gracias en parte a ellos. Solo hace falta poner en Google: Mejores discos de metal progresivo de la historia, este In Absentia aparece citado en muchas listas, aunque muchos no estamos de acuerdo en incluir a Porcupine Tree solo dentro del género metal progresivo, este disco es tan bueno que engloba varios género y solo incluirlo ahí me parece un error.
Resulta complicado analizar como clásico un disco contemporáneo cuya influencia esta tan vigente, Porcupine Tree no es un grupo sencillo, no entran a la primera, esta banda y este disco en particular creo que no es para no iniciados, hacen una música compleja con muchos matices y que requiere de mucha atención y de darle repetidas escuchas para apreciar el conjunto.
Este disco del 2002 (¡¡¡22 años tiene ya!!!) personalmente me pillo muy metido en el progresivo ya llevaba años escuchando a Dream Theater y ya era a principios de siglo muy fan de Pain of Salvation y de Opeth, pero he de reconocer que no iré In Absentia el disco que me engancho a la música de Steven Wilson, ese honor se lo otorgo al disco del 2007 Fear of a Blank Planet, al retroceder y bucear en su discografía descubrí esta maravilla.
A modo de resumen rápido de la historia de Porcupine Tree y la importante aportación de la banda dentro de la historia de la música progresiva, la banda esta simbióticamente ligada a Steven Wilson que comenzó como una broma (muy Spinal Tap) Wilson grabo en su casa de Hemel Hempstead (Inglaterra) una demo en 1989 y bajo el nombre inventado de Porcupine Tree empezó a rular la cinta diciendo que era una grabación de una banda maldita de los 70s que había estado en la cárcel y que eran amigos personales de Pink Floyd, esta historia y la demo llamo la atención y ya con algo mas de dinero grabo varias demos que repartió por varias personas del mundo psicodélico/progresivo de Inglaterra, los dos primeros discos de Porcupine Tree (On the Sunday of Life (1992) y Up The Downstairs (1993)) son totalmente un proyecto personal de Steven Wilson y tienen una onda muy psicodélica, esto hizo que a nivel underground tuviera una pequeña pero muy fiel legión de fans que demandaban ver a la “banda” en directo, por esto Wilson contrato a modo de músicos mercenarios a Richard Barbieri (teclados), Colin Edwin (bajista) y Chris Maitland (batería), la experiencia fue tan buena que sacaron un disco en directo Spiral Circus (1994) y el hype por su siguiente disco fue en aumento, The Sky Moves Sideways (1995) grabado ya con Barbieri, Edwin y Maitland como miembros fijos de la banda, este y su siguiente álbum Signify (1996) tienen un sonido mucho mas Floydiano mucho más cercano al rock progresivo clásico, hasta aquí podríamos decir que concluye la parte mas indie de la banda, esta primera etapa esta muy bien recopilada en el disco Stars Die: The Delerium Years, muy recomendable para conocer los inicios de la banda.
La siguiente etapa ya con una nueva discográfica y con metas mucho mas internacionales sacan los dos álbumes siguientes, son el disco pop y cercano al sonido de Radiohead, Stupid Dream (1999) y el en mi opinión su mejor disco hasta la fecha, disco mas cercano al rock y con un sonido mucho más digerible Lightbulb Sun (2000).
Tras este brevísimo resumen llegamos a la etapa más reconocida de la banda británica la que les llevo a acercarse al metal y llevar la banda a otro nivel, varias razones hay detrás de este acercamiento al metal de la banda (bendito acercamiento por otro lado), porque creo que alcanzaron una madurez en su sonido y salpicadas con la furia metalera que tan bien les sienta, supongo que hay mas pero voy a citar las tres razones por las que Steven Wilson y su banda se influyeron tanto por el metal en su siguiente y más reconocida etapa:
La primera razón fue que debido al éxito de su disco Lightbulb Sun, Dream Theater escogió a Porcupine Tree como teloneros en sus conciertos por Inglaterra para ni más ni menos que la gira del disco Metropolis 2: A Scenes from a Memory.
La segunda es la amistad con Michael Akerfeldt líder de Opeth, Akerfeldt muy fan de Porcupine Tree en una entrevista para una revista musical francesa se enteró de que el periodista iba a entrevistar unos días después a Steven Wilson y le dio una copia del ultimo cd Still Life, para que se la entregara a Wilson, este quedo maravillado hasta tal punto que fue el productor de Blackwater Park iniciando así una fuerte amistad entre ambos titanes.
La tercera es el despido fulminante de su batería Maitland (bronca más que verbal con Wilson) y su reemplazo ya en plena grabación del In Absentia por Gavin Harrison, este batería es de otro planeta, (tan solo echar un ojo a su Wikipedia ha grabado con todo el mundo), la aportación de Harrison en la grabación del disco fue tal que al meter ritmos más complejos consigue que la banda este a otro nivel musical nunca antes visto. Tras esta demostración Gavin Harrison se convirtió en miembro oficial de la banda.
Entrando ya en harina, el disco In Absentia toma su nombre de un término judicial en latín, se dice in absentia (en ausencia de) cuando en un juicio el acusado no acude por razones de enfermedad mental, el disco aunque no es conceptual sí que siguen todas las canciones un mismo hilo temático, todas profundizan en los recovecos mas oscuros de la naturaleza humana, la temática del disco es una especie de metáfora de la falta de empatía del agujero negro que muchas personas tienen, de ausencia de alma que hace al ser humano capaz de lo peor, la icónica portada va muy en esta línea y va en perfecta conjunción con la música. La persona que aparece es el artista bisual danés Lasse Hoile, les llego por casualidad esta foto que había rechazado un grupo de death metal, Steven Wilson quedo tan contento e hizo tan buena amistad con Hoile que a partir de entonces todas las portadas tanto de Pocupine Tree como de su proyecto en solitario son del artista.
La música de Porcupine Tree tiene muchas texturas y en In Absentia conserva toda la belleza atmosférica y las melodías esenciales del sonido del grupo pero intercalando arrebatos de furia metálica que le sientan genial al disco, el impacto en el disco de estos estallidos y explosiones metálicas es muy grande. El disco empieza con Blackest Eyes y Trains dos de los mejores y mas reconocidos temas de la banda británica, todo el disco mantiene un nivel estratosférico es de esos discos que sus temas no se entienden por separado forman parte de un todo que hay que escucharlo entero para darse cuenta de lo indivisible de sus composiciones, a parte de los dos temas iniciales, mis favoritos son: The Sound of Muzak, The Creator Has a Masterpiece y el single Strip the Soul. ¿Es este In Absentia el mejor disco de Porcupine Tree como banda y de Steven Wilson como artista? Yo diría que no pero si que es su disco mas importante el que puso a la banda en el mapa internacional, es el disco que tiene el equilibrio perfecto que tiene la parte mas pop mas acústica de la banda junto a la influencia metálica que les acerca por momentos al metal progresivo mas agresivo. La edición del cd que yo tengo incluye un bonus disc con dos temas a priori descartados, pero que están a nivel.
Este disco es el comienzo de una trilogía perfecta, la etapa mas reconocida y laureada de Porcupine Tree, le siguieron dos obras maestras: Deadwing del 2005 y Fear of a Blank Planet (2007) (mi disco favorito de la banda), tras estas dos maravillas grabaron el que parecía su ultimo disco, The Incident (2009), algo irregular pero muy bueno también, tras este disco vino la etapa de Steven Wilson en solitario, con dos obras maestras incontestables, The Raven that Refuse to Sing (2013) y Hand, Cannot. Erase (20115). Con la eterna pregunta de si volverían a juntarse en alguna ocasión, las dudas se disiparon inesperadamente en el 2022 con la publicación casi por sorpresa de su ultimo disco de estudio Closure/Continuation, siendo este el colofón perfecto a la discografía de la banda, la ultima publicacion de Porcupine Tree es el disco en directo grabado en la ira de presentacion: Closure/Continuation.Live lanzado en el 2023, ¿Será esta la ultima etapa de la banda? Eso solo el prolífico Steven Wilson lo sabe.
Sergio Martín