NOCHES EN LA CIUDAD: Ya estamos inmersos en pleno Post-primavera, con el habitual ciclo de conciertos organizado por Industrias Portugal en Torrelavega. Anoche nos pasamos por la velada doble de Murder City Nights y Radiocrimen.
En Torrelavega, cuando acaba el verano comienza la primavera, somos así de chulos, y con ella la programación de conciertos en La Llama de la mano de Industrias Portugal. El menú para este año es muy suculento, incluyendo conciertos de Maicol, Nueva Vulcano, Monte del Oso, The Great Barrier, Radiocrimen, Murder City Nights, Pandemia, Sez Naus, Peachy Joe y Jean Pierre. Nosotros como siempre vamos improvisando y nos acercamos a lo que nos cuadra. Ayer era la noche de Murder City Nights y Radiocrimen, una fecha que teníamos apuntada en rojo desde que se presentó el cartel y que por suerte pudimos disfrutar sin que surgiese ningún imprevisto.
De Murder City Nights conocíamos bien poco, ya que son una banda de reciente formación. Son de Torrelavega, y habíamos escuchado que su concierto en el Arteskate había gustado mucho. El hecho de que se hayan bautizado con el nombre de una canción de Radio Birdman ya nos daba, a priori, algunas pistas sobre el estilo. Lo forma gente que ha estado en otras bandas como Vietnam Jakuzzi o Riff Cadavers. Y si, hacen un rock, garage, punk (whatever) bastante adrenalítico. Se aprecian buenas trazas, a pesar de que tuvieron un bolo un poco accidentado con algunos problemas técnicos. Habrá que estar un poco al tanto y prestarles atención en próximas fechas.
A Radiocrimen les tenía ganas desde hacía tiempo. Txarly convierte en oro todo lo que toca, desde La Casa Usher a Carniceros del Norte pasando por sus proyectos en solitario. Esta banda es justa heredera de la mejor tradición punk vasco, pero las trabajadas letras y en general la presencia escénica de este puto animal les dan ese punto extra que les hace estar varios pasos por delante de otros muchos.
Lo de ayer fue un auténtico recital que hizo que unos cuantos viejales nos quitásemos las polillas y echásemos algún baile. Hay bandas, más allá de estilos, que simplemente no te dejan otra opción que entrar en su concierto. Hay que comentar además que Radiocrimen hacían doblete esa noche y al terminar se subieron a la furgo para tocar en un festi en Burgos. Esperamos que llegasen a tiempo.
Quedan, sin duda, unas cuantas veladas memorables en La Llama. Hay variedad en la propuesta y una buena combinación entre bandas locales y visitantes. Te animamos, ahora que todo es tan facil y en dos clicks escuchas lo que quieras, a consultar el programa e informarte sobre las que no conozcas. Merece la pena.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.