Joaquín Pardinilla Sexteto es la única propuesta con más de un galardón, entre otros al de Mejor Grupo. Kase.O se lleva el premio a Mejor Directo y Santiago Auserón al de Mejor Solista, en una jornada con premios muy repartidos y el homenaje inesperado al periodista cultural Antón Castro. León Benavente reciben el Premio Global.
“Haber llegado hasta aquí es la verdadera celebración”. Lo afirmaron David Chapín y Sergio Falces, organizadores de los Premios de la Música Aragonesa, durante la gala de anoche de su 20º aniversario. No es habitual que un proyecto cultural llegue a las dos décadas de vida, pero lo cierto es que así ha sido. Lo recordó el joven grupo musical Ultravioleta realizando un audiovisual que cerró la gala con imágenes de las 20 ediciones junto a una instrumental con unas frases muy emotivas que remataban: “Son tiempos difíciles pero, por favor, no olvidéis que la música sois vosotros, que la música sois vosotras”.
El Gobierno de Aragón, El Ayuntamiento de Zaragoza, Covah-Rampa sonido e iluminación y Cervezas Ambar han vuelto a hacer posible, bajo la organización del colectivo Aragón Musical, que buena parte del panorama musical aragonés se congregue en torno a esta ya tradicional fiesta de la cultura y la sociedad de Huesca, Teruel y Zaragoza.
Este evento fue emitido en directo por el espacio VivoRock de TeaFm y será televisado en los próximos días por Aragón Tv, la tele autonómica de Aragón. La fiesta continuó en El Plata con música de los grupos y solistas protagonistas pinchada por Falceitor Dj y una variada propuesta gastronómica.
Los Premiados
Joaquín Pardinilla Sexteto fue uno de los grandes protagonistas de la noche y la única propuesta en llevarse más de un galardón, dos: Mejor Grupo y Otras Músicas. Y ellos mismos tienen algo de responsabilidad en el Premio Especial a la Agitación que se llevó el periodista y editor Plácido Serrano, especialmente emocionado. Lo recibía de manos de una representación del grupo original de Chicotén y de los propios Joaquín Pardinilla Sexteto. Los primeros, disco debut de folk revisado hace cuatro décadas; los segundos, disco de cierre, que ha editado Serrano en 2018 poniendo fin a veinte años de la colección LCD Prames.
Santiago Auserón no se perdió la gala, en la que tocó hace solo dos años, y subió al escenario, tan elegante y educado como de costumbre, a recoger la categoría a Mejor Solista. Otro grande de la música aragonesa y mundial como es Kase.O recogería el trofeo a Mejor Directo. Pardiez se llevó la categoría favorita de la organización, y única elegida por el público: Mayor Proyección. ‘El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje’ de Tachenko recibió la estatuílla de José Azul a Mejor Álbum. La Producción recayó en ‘El incendio perfecto’ de Pecker, por Rams & Martí (Martí Perarnau y Ramiro Nieto) y Pecker; este último mandó un mensaje audiovisual desde Estados Unidos, donde se encuentra de gira. Óscar Sanmartín se llevaría la Mejor Portada por el disco póstumo de ‘Cangrejus’.
Nuei protagonizó la última actuación de la noche tras haber recogido la categoría a Mejor Canción en Lengua Autóctona Aragonesa por su ‘Mil Parolas‘. ‘A Monster Sleeping’ de Lux Naturans se llevó Mejor Epé. La Mejor Canción fue para el ‘Sin mirar atrás’ de Los Modos. Mr Pendejo repetiría por segundo año consecutivo como Mejor Disc Jockey. Para Las Armas fue la Mejor Programación y ‘Niños para Siempre’ de Niños del Brasil, realizado por Javier Pérez Salinas, recibió la categoría a Mejor Vídeo.
El cumpleaños de las sorpresas
En una celebración como esta no podían faltar diversas sorpresas. Las primeras nos las encontramos ya en el hall del principal. El cartel oficial de estos premios, firmado por Iñaki Villuendas, tomaba vida y un actor vestido de Alfonso I ‘El Batallador’, con gafas de sol y una guitarra eléctrica, interactuaba con el público. El hall fue también el lugar elegido, precisamente en este día, para que el colectivo Aragón Musical comenzase a escribir, de la mano de los asistentes al acto, un libro dedicado a distintos símbolos de la música aragonesa y que estará editado a finales de año.
Una de las sorpresas más emotivas la protagonizó el periodista Antón Castro. Recibió de manos de su amigo y compañero de profesión Miguel Mena el Premio Especial a la Trayectoria. La sorpresa lo fue para las personas presentes aunque también para el propio premiado, visiblemente emocionado. Ni los conductores de la gala, Irene Alquézar y Luis Cebrián, que le dieron una dimensión nueva a este evento comenzando etapa en estos reconocimientos, conocían tal hecho. En 2018, Castro, cumplía cuatro décadas moviendo la cultura desde Zaragoza. Una gran oportunidad para homenajear su labor.
La banda León Benavente recibía el Premio Global de la Música Aragonesa y nos deleitarían tocando, sin aviso previo, un tema con los también galardonados Tachenko. Otro momento inesperado tuvo lugar desde dos de los palcos de un Teatro Principal de Zaragoza que de nuevo colocó el cartel de sold out. En uno Nacho Estévez ‘El Niño’ a la guitarra y en el otro Fernando Frisa con la voz, interpretando la eterna “Piel morena”, de Malamente. Dos de los participantes en aquella primera fiesta de la música aragonesa, hace 20 años, desde la sala Morrissey, recordaban un inicio del que la organización reconoce no querer alejarse nunca. Con los pies en el suelo. Enérgica e imponente estuvo, por su parte, también sin anuncio previo, María José Hernández tocando, con su gran banda, sumando nivel a los directos de la noche.
La primera de las sorpresas comenzó a la vez que la propia gala. Un vídeo realizado por la periodista Virginia Martínez hablando de aquel 1999, año de comienzo de estos premios. Acto seguido, y por vez primera en este evento, tocaba una orquesta, en concreto la de la Escuela Municipal de Música de Zaragoza, con uno de los nominados, Sergio Sanz Artús, frente a la voz. La escuela recibiría, minutos después, el Premio Itinerante dedicado este año a Proyecto Educativo.
Un llenazo, como lo fue también, semanas antes, el acto de entrega de diplomas a propuestas nominadas, avala un proyecto consolidado que, ahora sí, podemos afirmar rotundamente, ha llegado a la veintena de edad. Y es solo el comienzo.
Nominaciones y premiados en los XX Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical
Mayor Proyección
Ariadna Redondo
NØM
-Pardiez-
Sergio Sanz Artús
Mejor Videoclip
“Deep Deli” de Sho Hai por Quadrofenia Films
“Feroz” de Lorien por Canelita Estudio
“Mil parolas” de Nuei por Oshito Audiovisual
-“Niños para Siempre” de Niños del Brasil por Javier Pérez Salinas-
Mejor Programación
El Teatro de Las Esquinas
El Veintiuno
-Las Armas-
Rock & Blues
Mejor DJ
-Mr Pendejo-
Starkytch Pinchadiscos
David Meiser
Meganimals
Mejor Directo
-Kase.O-
María José Hernández
Pecker
Warg
Mejor Canción
‘A punto de fuga’ de El Verbo Odiado
‘Abro el bar (que no es poco)’ de Los Drunken Cowboys
‘Seremos parte del huracán’ de Pecker
-‘Sin mirar atrás’ de Los Modos-
Mejor Canción en Lengua Autóctona
‘A sangre y as glarimas’ de Red Baleine
‘As estrelas’ de Ørbita
‘Brempas’ de Lurte
-‘Mil parolas’ de Nuei-
Otras Músicas
Ensemble Al Maya
Festival Flamenco de Zaragoza
-Joaquín Pardinilla Sexteto-
Lurte
Mejor EP
-‘A Monster Sleeping’ de Lux Naturans-
‘La Ideal’ de The Hard Mama
‘Serpents Caput’ de Doctor Loncho
’Somoslosmodos’ de Los Modos
Mejor Álbum
-‘El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje’ de Tachenko-
‘L.A Jodimos’ de Los Drunken Cowboys
‘Overseas’ de White Coven
‘Insano juicio’ de Rapsusklei
Mejor Portada
-‘Cangrejus’ de Cangrejus por Óscar Sanmartín-
‘El incendio perfecto’ de Pecker por Javier Remírez de Ganuza ‘Remy’
‘Overseas’ de White Coven por Lau López
‘Ver para creer’ de Joaquín Pardinilla Sexteto por Jorge Gay y Fernando Lasheras
Mejor Producción
‘Candy Valley’ de Bigott por David Loca
-‘El incendio perfecto’ de Pecker por Rams & Martí (Martí Perarnau y Ramiro Nieto) y Pecker-
‘Overseas’ de White Coven por Héctor Vera
‘Ver para creer’ de Joaquín Pardinilla Sexteto por Joaquín Pardinilla y Alberto Artigas
Mejor Solista
Bunbury
Kase.O
-Santiago Auserón-
María José Hernández
Mejor Grupo
Endorphin Shot
Fongo Royo
-Joaquín Pardinilla Sexteto-
Tachenko
Fotos, de Jaime Oriz.