Cada año mejor
Por cuarto año consecutivo la página web Estelarock.com entrega los premios a los músicos de Cantabria más reconocidos entre sus visitantes. La fiesta como los tres años anteriores fue absolutamente irrepetible.
Cuarto año consecutivo de Premios Estelarock, nadie pensó que esto fuese a crecer tanto y tan deprisa. La idea de la creación de los premios era simplemente llamar un poco la atención de los que habitualmente no están muy al tanto de lo que musicalmente se mueve en Cantabria a la vez que era una excusa perfecta para que muchos aficionados y músicos se juntasen para divertirse durante una noche haciendo versiones de temas diversos tocando junto a otros músicos que no fuesen de su propia banda. Con estas premisas se crearon en el año 2004 los premios estelarock y hasta el día de hoy nos han dado cuatro noches absolutamente memorables e irrepetibles.
Mucha gente coincidimos en que los premios son lo de menos, pero a la vez somos conscientes de que cumplen una doble y muy importante función, por un lado sirven de pequeño reconocimiento a los músicos en un entorno en el que habitualmente no muchas cosas están de nuestro lado. Por el otro, intenta atraer la atención de los aficionados a la música hacia los grupos más cercanos, intentando demostrar que aquí también hay buenas bandas y que merecen toda nuestra atención.
Los premiados fueron César Conde de Propaganda como mejor vocalista, Ramón Caballero de Las Orejas del Lobo como mejor guitarrista, Raúl Serrano de Banshee de nuevo como mejor bajista, Alberto Clemente “Cueva” de Latem y el Combo Metal como mejor baterista, Jose María Molina ex-CrystalMoors y Noesis como teclista en la categoría de otros instrumentistas. En los premios para grupos estuvieron Las Orejas del Lobo como mejor grupo Poetas de Botella como grupo revelación, Propaganda fueron premiados por su directo y “When all colours are dead” de Noesis fue el disco más importante del pasado 2006. El tema Libre de Marlenne fue escogido como la mejor canción. En la nueva categoría de videoclip Jaime Cobo se llevaba el galardón por “Stinky Jones” videoclip del primer single del nuevo disco de Imperfectus Bultus. El premio a la mejor portada era para Fernando Navarro por su trabajo para “When all colours are dead” de Noesis. En las categorías adyacentes nosotros nos llevabamos el premio a la mejor web mientras que el suplemento “De Marcha” de El Diario Montañés hacia lo propio con el premio para los medios tradicionales. El Luaña Rock de Cóbreces fue escogido como mejor festival, el Pub “La Buhardilla” de Santander el mejor garito rockero y Sala “Heaven de Cacicedo de Camargo en la que se estaban celebrando los premios el mejor local de conciertos. Este año había también un premio honorífico que se le entregó a la asociación Rebujas Rock por sus diez años con el festival Rebujas. Un reconocimiento a la labor de esta asociación que ha creado escuela y ha sido pionera en la organización de festivales en Cantabria. La peña del Rebujas quiso dedicarle el premio a Gabriel Gutierrez Laguillo, que fuera presidente de la asociación y que tristemente ya no se encuentra entre nosotros.
Estamos colgando un pequeño resumen en el Youtube que teneis enlazado en el post de nuestro foro dedicado a la fiesta Estelarock. En el podrás rememorar con nosotros algunos buenos momentos de la fiesta, o enterarte de lo que sucedió si es que no estuviste allí. Las versiones corrieron a cargo de grupos imposibles formados por componentes de grupos como Bifrost, Banshee, Dark Aladas, Empiric, Noesis, Poetas de Botella, Palos de Ciego, Colourless, Muy Deficiente, Los Deltonos, Hysterics in the Stereo, Soylent Green, Lunática, The Last Monkey, Los Que Se Bajan, Eslabón, Emboque, Adgar, Las Orejas del Lobo y un tan largo etcetera que me es casi imposible seguir haciendo memoria. Entre las versiones escogidas nos encontramos temas de bandas tan variopintas como Metallica, Skizoo, Iron Maiden, Marea, Barricada, AC/DC, Helloween, Alice in Chains, Black Sabbath o Monica Naranjo.
Como digo, se trata de algo tan extenso de contar que es mejor haberlo vivido en persona, esperamos que estos premios nos duren muchos años, y que todos sepamos mantener el buen ambiente festivo que se ha vivido durante estas cuatro primeras ediciones.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.