“Delito: ser joven”. El grito de Chute de Esperma que sigue resonando, con más vigencia que nunca, en nuestros oídos
Este sábado 10 de octubre se presentó en la librería La Vorágine la reedición del fanzine “Páginas Anarquillas”, fanzine que reuniría a sus creadoras, posteriormente, en el grupo punk canario Chute de Esperma, y que Uterzine recupera con una impresionante y, a su vez, cuidada edición, respetando con mimo extremo la singularidad de su intención, su ilusión y su frescura original.
De la mano de Maritxu Alonso, y en un formato dinámico (y sorpresivo) de entrevista online a dos de las propias autoras del fanzine, Elena Oramas y Nieves Ferragut, pudimos disfrutar de un tierno, divertido y enriquecedor repaso a la escena punk canaria de los ochenta y a la fabricación de estas creativas e irreverentes páginas sobre las que sus protagonistas nos deleitaron con decenas de historias, anécdotas y vivencias.
Tras permanecer casi treinta años guardado en una carpeta, el contacto entre Uterzine y la banda ha logrado recuperar una pequeña joya del universo punk insular. Sumergirse en sus páginas invita a emprender un punk-nostálgico viaje a la forma (visionaria) de ver el mundo de estas jóvenes artistas subversivas del panorama punk que se reunieron un día para crear este fanzine, en sus propias palabras, “como método contra el aburrimiento y la colaboración entre amigas, para dar a conocer bandas punks y como ejercicio de transgresión subversiva anarquista”.
Chute de Esperma tuvo una breve pero intensa carrera musical alcanzando un reconocimiento, incluso más allá de nuestras fronteras, que ha permitido que resista su recuerdo en nuestra memoria colectiva. Ahora, de la mano de la editorial canaria “Los ochenta pasan factura”, están reeditando sus temas más emblemáticos en un vinilo que promete ser una insolente delicia.
Podéis acceder a la presentación completa del fanzine en esta dirección web:
Texto y fotos: La señora Ro.