Y la música invadió Torrelavega. Y una marea verdiroja invadió sus calles, sus esquinas, sus plazas, sus espacios. Desde primera hora de la mañana, un buen puñado de DJ’s de todos los estilos, fueron salpicando de notas musicales las calles de nuestra ciudad, con dos conciertos de presentación del SoundCity como colofón. Quince minutos antes de ir tirando para Argumosa, estábamos encajonados en mitad de la zona de vinos. Entre Melendi, Estopa, Bustamante, y que se yo que mas! La gente cantaba, reía, bebía, y uno de los DJ locales saltaba y pedía aplausos por Torrelavega. Daba ánimos a los parados, a la gente que lo está pasando mal, e intentaba trasmitir optimismo de cara al futuro de la comarca. La gente sacaba la bandera de su ciudad, y cantaba el himno de su equipo de fútbol. Así de importante es la música en una ciudad. Quizá demasiado para que nos priven de ella durante las otras 50 semanas al año.
Ya en Argumosa, asistíamos a la fiesta de presentación del SoundCity, un festival que comienza a tener un cartel, relevancia, e importancia a considerar a nivel nacional. Y además gratis. Un auténtico lujo poder vivirlo año tras año al lado de casa. La presentación en forma de conciertos comienza a ser otro clásico, donde Argumosa va camino de convertirse en un lugar emblemático y especial, donde se abarrota y se disfraza de Plaza del Trigo… aunque la verdad, no necesita disfraces. Argumosa es Argumosa, y tiene su encanto. Sus bares. Sus terrazas. Su parque urbano. Sus gentes, sus caras conocidas… Pura poesía de lugar.
Y ahí salían ALTOS CARGOS, grupo de rock & roll local. Con el logo del cartel del SoundCity de fondo, y con Argumosa a sus pies, jugando en casa… el partido no se podía perder! Y no salieron a jugar a la defensiva, salieron al ataque desde el primer minuto. A por todas! Y ganaron por goleada. Soltando puros cañonazos de rock clásico, de un disco que está por salir este mismo año, que tenemos muchas ganas de escuchar, y del que podéis degustar el adelanto “Tiempo Después” ya en las redes. Darán que hablar, y quien sabe si en los años venideros les vemos en el escenario grande, dentro del cartel del propio festival. Ojalá, porque son muy buenos y tienen un directo espectacular!
El segundo concierto nos ofrecía algo totalmente diferente. Cosa que gusta mucho a Industrias Portugal a la hora de confeccionar los carteles todos los años. Música diferente, que abarquen diferentes tipos de público, pero que a todo el que disfrute de la música y cultura alternativa le pueda gustar. Y esa es la clave de su éxito. Se subía al escenario David T.Ginzo vestido de TUYA, proyecto musical que antes funcionó como banda, ahora reconvertido en un proyecto solista, donde la electrónica, los sintenizadores, y el dream pop dan forma a la música experimental que Ginzo nos regaló en una noche maravillosa. El concierto sirvió también para presentar en directo temas de su disco Proxy, el cual será lanzado este mismo Septiembre. Habrá que estar atentos.
Enhorabuena Industrias Portugal… y sobre todo gracias. Menos mal, menos mal… que nos queda Portugal!! Esto no ha hecho más que comenzar, nos vemos esta tarde en la Lechera. Comienza la séptima edición del SoundCity… larga vida!!!