Esto es una locura, nuevo zarpazo al calendario y afrontamos ya la recta final de este 2018, entre esa vorágine temporal, hay que intentar coger las riendas de nuestro destino y en algunas ocasiones hay suerte, encontrando pequeñas joyas que nos hacen salir de la monotonía de nuestras vidas. Este fin de semana sería uno de esos momentos, gracias a Fran y La Tribu de Maliaño, quién nos tendría preparado un gran finde dedicado a las damas de metal.
La primera parada sería el viernes, desde tierras gallegas llegarían PRIMA NOCTE, formados en 2012 en Cambados, con una propuesta muy interesante, ya que fusionan varios estilos partiendo de la voz femenina de Pilar Fernández, rodeada de habientes heavy y gótico, con textura melódica pero no lírica, que les puede hacer más accesibles algunos puristas, a quien les agobia la combinación metal y lírica del metal sinfónico de bandas como Nightwish con Tarja o Floor, en este caso se acercan más a bandas como Delain con Charlotte Wessels, o los propios Nightwish con Anette, pero con un trasfondo mucho más trabajado, ya que su propuesta musical es un viaje que nos trasladará a diferentes ambientes dentro de esa oscuridad gótica.
La banda, tras varios cambios de formación la componen: Juan Manuel Agra “Chan” a la batería; Brais Padin y Eduardo Ramonde a las guitarras; junto a las últimas incorporaciones: Jordi Ribas al bajo y Pilar Fernández, que sustituye a Nicole una de las fundadoras de la banda en las voces. Comenzarían su andadura con una maqueta titulada «Awakenig» publicada en 2013; posteriormente publicaron un EP «Angel of Sins» en 2016, para llegar en octubre de este 2018 a «Oniric».
Comenzarían su descarga sobre las 22:25 hrs., precedidos de una intro instrumental que nos metía en la atmósfera, cuando aparecieron sobre el escenario los integrantes de la banda totalmente de negro, antesala de la oscuridad, hasta que hizo su entrada Pilar con un vestido completamente blanco, como contrapunto a esa negrura, similar a los atuendos de Cristina Scabbia (Lacuna Coil), en algunas ocasiones. Aunque la primera reacción es de luz, luego esa luz se transforma en un ambiente más bien fantasmal y depresivo cercano al doom, en lo que se refiere a la música y las letras del primer tema “Lucid” del último disco «Oniric», en el que ya la portada diseñada por Adriana Ribas, nos lleva la mente a esos mundos, donde nos describe un universo claustrofóbico del que no podremos salir hagamos lo que hagamos. La voz de Pilar nos mece suavemente a través de la historia. Tras ello, llegaría la primera vuelta de tuerca, con el tema “The last strife” de su EP anterior «Angel of Sins», con una línea de batería espectacular muy cañera, que empezaba a desentumecer nuestros cuellos. La temática gira entorno a una batalla épica, en la que nos invita a perder nuestros miedos aunque nos cueste la vida y corra la sangre. El tema nos descubre la tremenda calidad de los guitarras.
Nos saludan y agradecen la asistencia, anunciándonos que está presentando su último trabajo invitándonos al puesto de merchan, para dar paso al tema “Sacrifice”, nuevamente la atmósfera del tema empieza con ambiente gótico cercano al doom, con el contrapunto de la magnífica voz melódica de Pilar, que me recuerda en cierta medida a la gran Carmen Elise de los Midnattsol o Savn. Con una letra muy potente oscura a mas no poder, donde una joven rodeada de melancolía ve como los días pasan y no tiene fuerza para vivir “(…) el dolor está en tu alma (…)” avocada a un final de sacrificio. Continuarían con “Inside” también del último disco, que tiene nuevamente un ambiente tristón, aunque en esta ocasión la voz es más potente cercana al gótico clásico apoyada por la batería donde la protagonista muestra un dolor interior que quiere salir a flote a través de ciertas voces que intentan tomar el control. Seguirían así con un repertorio de unas 16 canciones destacando el tema que cierra el EP anterior «Wicked Queen», uno de mis preferidos, con grandes guitarrazos y la voz perfecta de Pilar adentrándonos en el mundo de la oscuridad; otro gran tema sería “Dream Eater” también del EP, con una fuerte introducción de batería que me recuerda al “Frozen” de Sanctuary hasta que aparece la voz de Pilar, acompañada nuevamente de buenos solos. Otra de las vueltas de tuerca aparecerían en temas del último disco como “Psychic Dreams”, con elementos de metal alternativo de bandas como Mind Driller, con un final muy pegadizo que anima al baile, con una temática que gira entorno a los sueños y su significado, como decía una famosa serie de hombrecillos verdes: “los sueños son respuestas a preguntas que no sabemos realizar”. Uno de los momentos emotivos fue la versión que se marcaron del tema “Personal Jesus” de Depeche Mode, también versionado por gente como Marilyn Manson o la gran versión que hicieron nuestros paisanos Marlenne con la colaboración de Morti, seguida de otra versión en esta ocasión el “Overkill” de Motörhead, en el que Pilar se ausentó, tomando el control Brais y el resto, sonando con una contundencia tremenda, que levantó a todos los allí presentes. Otro buen tema sería “One thousand Times”, con una buena base guitarrera que nos lleva a lo que parece son las paredes de un psiquiátrico del que no podemos escapar. Sin parar de animarnos, destacaría otro gran tema del último trabajo “My warm shelter” con una intro típica de los grandes temas míticos de Metallica, con las guitarras muy presentes, para ser absorbidos por la magnífica voz de Pilar, apoyada muy de cerca de la contundencia de la batería.
Gran banda Prima Nocte, que partiendo del metal gótico consiguen crear una gran atmósfera en sus conciertos, involucrando a todos a los allí presentes, con un sonido internacional, que nada tiene que envidiar a lo que viene de fuera similares como pueden ser Delain o Lacuna Coil. Creo que tienen un gran futuro por delante.
Gracias a Fran por darnos la oportunidad de disfrutar este tremendo concierto.
Crónica: John Man.
Fotos: T&M Photo.