Si a la honestidad y la humildad, le unimos la calidad, con un poco de perseverancia, tus metas serán mucho más fáciles de alcanzar y además tendrás las puertas abiertas allá donde vayas. Ese es el caso de AIRARE NUF, los funerarios del metal de Cantabria, crean fiesta allá donde van. Para la ocasión, se acompañaron del mejor rock y metal procedente de tierras gallegas: PRIMA NOCTE y ANIMAL SCRAPE. Y que mejor lugar para celebrar esta fiesta, que en el templo del metal de Cantabria como es el Rock Beer The New de Santander. El mejor plan posible para empezar el fin de se mana.
La fiesta comenzaría con nuestros paisanos AIRARE NUF, que continúan presentando su último trabajo «Muerte y Condena», publicado este año pasado, que sería el tercero en su carrera, tras «Revolviendo» (2002) y «Airare Nuf» (2014). En activo desde el 2000, Airare Nuf se han convertido en una de las bandas míticas de las escena cántabra metalera. Con algunos cambios de formación, incluyendo la voz, en la actualidad la integran: Fco. Oceja (bajo y coros); Miguel Gutiérrez (guitarra); Miguel Cuevas (guitarra y coros); José Domingo Venero (batería) y Moisés (voz). Iniciaría su actuación sobre las 22:00 hrs., tras un amplio retraso, al parecer por un cambio de mesa de sonido en la sala, por alguna avería los días previos. Sonaría la intro y las primeras notas del tema que da nombre a su último larga duración “Muerte y Condena”, poco a poco las guitarras, y la voz de Moisés, se iban engrasando, pese a problemas en el sonido, que fueron un poco constantes hasta mediado el concierto, pese a ello, Los funerarios, supieron sacar adelante el concierto, gracias a sus dotes de carisma y buen rollo que siempre impregna sus concierto, porque como dice el tema, “tienen fuego en las venas, que los buitres esperen. Este no es su final”, hay Aire Nuf para rato.
https://www.facebook.com/airare.nuf
Tras darnos la bienvenida y anunciarnos el estelar programa que teníamos por delante, continuarían con “Cazador” en el que Cuevas, empieza a resaltar con sus grandes solos, haciéndonos huir de este mudo gris, dándole color a base de guitarrazos. Agradeciendo la asistencia, prosiguen con uno de los mejores temas del último disco, sin darnos cuenta una niebla densa cubriría el New, bajo nuestros pies el océano ocuparía su lugar, nuestra voluntad había sido anulada, unas voces angelicales se meterían en nuestras cabezas, ya no tendríamos escapatoria, habíamos caído en sus redes: “Sirenas”. Uno de los temas en los que la voz de Moisés más brilla, es nuestra única guía en esa oscuridad, con unas brutales baterías de mano de Jose Domingo; siendo muy coreada por los allí presentes. A continuación, la oscuridad de la noche vuelve a caer sobre nosotros, aparecemos rodeando una hoguera, todos nos miramos unos a otros, sabíamos que la próxima batalla estaba cerca. Pero antes borrachera y mañana ¡¡¡a luchar!!! Otro de esos grandes temas que tiene el «Muerte y Condena», que te pone las pilas al momento. Sin dejar de animarnos, prosiguen con “Sólo quiero luchar”, tema con una bonita intro, con la voz de Moisés suave, que poco a poco coge fuerza, relatando las peripecias del protagonista del tema: «(…) siento que estoy perdido (…) estás fuera de lugar (…)», con grandes solos de las guitarras. Con la sala en pleno auge, continuarían con “Por lo que pueda pasar”, con lo que parece el trasfondo de una rotura en la letra, nuevamente las voces perfectas. Tras el merecido aplauso, interpretarían “… pasar a la acción”, otro gran tema con grandes guitarrazos, con una temática que podría extrapolarse a estar atrapado en un trabajo rutinario y que encima no es tu vocación. Ya en la recta final, llegaría el turno de uno de los mejores temas del disco “Los Buenos Tiempos No Vendrán”, en el que la voz de Moisés suena espectacular, un temazo con aires de metal ochentero clásico, que el disco contó con la colaboración de Dani G de Last Days of Eden o Darksun, en el que se ve lo mucho que ha crecido la banda musicalmente.
Terminarían su actuación con una versión habitual de sus conciertos del “Living After midnight” de los Judas, para lo cual invitaron al escenario a un chico amigo de la banda, llamado Sergio, para que se enfundara la guitarra, pasando Cuevas a las voces. Todo un colofón a la fiesta que sacaron adelante con sobresaliente los Airare, a pesar de los problemas de sonido. La actuación vería reducida su set-list inicial debido al retraso acumulado, para que las demás bandas tuvieran tiempo suficiente para sus actuaciones. Recordamos lo primero que comente: honestidad y humildad, esos es Airare Nuf, que voy a decir que no se haya dicho ya, para mí el mejor disco de metal en Cantabria del pasado 2018. El salto de calidad que han dado es tremendo.
https://www.facebook.com/animalscrape/
Tras los oportunos cambios de bártulos del escenario, llegaría la invasión gallega de la noche, comenzando por los jóvenes ANIMAL SCRAPE, dando un radical cambio de registro, en este caso con el hard rock en su ADN, con influencias de bandas clásicas como Guns´ n’ Roses, Aerosmith, Alter Bridge, Led Zeppelin, etc. Formados a principios de 2013 en Vigo, compuestos por: Dune (voz), Silvano (Guitarra); Cristian Matos (Bajo) y Jose Valero (Batería). Venían a presentar su primer larga duración titulado: «Dichotomy», publicado el pasado 24 de octubre. Comenzarían su descarga sobre las 23:00 hrs., con el tema “Day After Day”, en el que las guitarras grasientas hacen su aparición, se lanzaría con un video de adelanto (https://youtu.be/PI-7ATdOheU ), previa a la publicación del disco. El tema nos sumerge en la rutina del día a día, estamos atrapados por nuestra grises vidas, como autómatas, de casa al trabajo y del trabajo a casa, lo que nos convierte muchas veces en viejos prematuros, a base de guitarrazos, nos incitan a sentir el fuego en las venas a coger el rumbo de nuestras vidas e impregnarlas de la energía que le poníamos al principio, para poder llegar a nuestros sueños, porque nunca es demasiado tarde para alcanzarlos, lo último es rendirse, aunque nadie dijo que fuera sencillo.
Continuarían con un gran tema titulado “As truly I Am”, con voz más melódica, que comienza con unas fuertes guitarras distorsionadas. Sonido hard clásico, aderezado con buenos desarrollos de guitarra, en el que nos relatan un protagonista un poco golfo, pero que siempre tiene a su lado a una persona querida, aun conociendo su lado oscuro. Tras el oportuno aplauso, nos agradecen la asistencia aprovechando para presentar a su gran guitarra Silvano, que se luce un momento, previo a la interpretación de los que sería la primera versión de la noche, el tema “Slither” de Velvet Revolver, proyecto de Slash junto a Scott Weiland, con sonidos que recuerdan también a Alice In Chains, con ese toque depresivo de la voz energizado con poderosas guitarras. A continuación nos presentan un tema al que le tienen especial cariño, ya que fue el primer single que grabaron en Enero de 2014, titulado “Baltimor”, pidiéndonos que les acompañemos a cantar el estribillo: “(…) Welcome to Baltimore, (welcome to, welcome to) welcome to Baltimore (…)”, muy pegadizo que después no te quitas de la cabeza. Poderosas guitarrazos los que tiene el tema con buenos solos.
Agradeciendo nuestro apoyo, nos preguntaron: -¿Queréis heavy metal?-, la respuesta sería el tema “33”, el tema más extenso del disco con unos 9 minutos de duración, y sin duda una de las joyas que tiene. La voz de Dune tiene unos matices melódicos que me encantan, con la sombra de Alice In Chains detrás, apoyado por una poderosa línea de metal. El tema te sumerge en la ausencia, que puede aplicarse a una pareja o de un ser querido que ya no está, y la desesperación que atraviesa el protagonista del tema, hasta ver la luz y dejar atrás el dolor. TEMAZO con mayúsculas, con grandes desarrollos de guitarra de Silvano. A continuación nos presentarían una balada, diciendo entre bromas, -pero si Bon Jovi, ya hizo todas las canciones de amor, si esto es un bar heavy y son todos muy duros-. El tema podría acompañarse perfectamente con mecheros iluminando. De nuevo la voz de Dune te atrapa, muy versátil en los diferentes registros, con los inseparables guitarrazos de Silvano y compañía. Encarando la recta final, llegaría el turno de nuevo a la rabia enérgica con “Black & White”, con aires de hard sueco de la escuela The Hellacopters con toques de melodía junto a buenos desarrollos, que te suben en volandas. Terminarían el principal con “Closing”, donde el protagonista se encuentra al final de sus días, analizas tu vida, has escogido un camino, porque no otro. ¿Me recordarán o seré olvidado? Es un viaje sin retorno, llegamos solos y nos vamos solos.
Concluirían el concierto con los bises, con la segunda versión de la noche, con el temazo “Crosstown” de Jimmy Hendrix, con un toque de psicodelia, que sirvió de colofón a una gran actuación la de estos chicos, que me han sorprendido muy gratamente tanto musicalmente, como a la hora de componer las canciones. Una joya que no pudimos dejar escapar adquiriendo el disco en su puesto de merchand.
Tras un nuevo cambio de bártulos en el escenario, llegaría en momento estelar de la noche, también desde tierras gallegas: PRIMA NOCTE, naturales de Cambados, con el estilo gótico en su seña de identidad, con voz femenina melódica pero no lírica, similar a bandas como Delain, Within Temptation, Evanescence, etc combinando con tesituras más heavys. Tras varios cambios en sus filas, en la actualidad lo componen: Juan Manuel Agra “Chan” (batería), Brais Padin y Eduardo Ramón de (guitarras); Jordi Ribas (bajo) y Pilar Fernández, que sustituye a Nicole una de las fundadoras de la banda, a las voces. Comenzarán su carrera allá por el 2013 publicando la maqueta «Awakening»; el EP «Angels of Sins» en 2016 y finalmente «Oniric» en octubre de 2018, siendo en Noviembre de ese año cuando les vi por primera vez en La Tribu de Maliaño, y pude adquirir una copia del disco, con el bonito diseño de Adriana Ribas, con esa continua confrontación entre luz y oscuridad. Continuando con la presentación de dicho disco llegarían al New de Santander. Comenzarían su actuación sobre las 0:10 Hrs., una intro nos sumergiría en la oscura atmósfera que nos esperaba con el tema del último trabajo “Lucid” con poderosas guitarras, que enseguida dan paso a Pilar con vestimenta blanca a lo Cristina Scabbia, que contrasta con la oscuridad del resto. El tema nos introduce en sus ambientes depresivos, donde nos dice que intentar controlar nuestra vida es una ilusión, dirigidos por los hilos de la fe, pero en nuestro interior tenemos nuestra libertad, nosotros somos nuestro limite. Tras agradecernos la presencia, echarían un vistazo al pasado con el tema “The Last Strife” del disco anterior, con un brutal inicio de batería, que enseguida es acompañada por las guitarras, junto a la voz de Pilar. El tema nos anuncia una próxima batalla, debemos dejar a tras nuestros miedos y luchar.
https://es-es.facebook.com/PrimaNocteBand/
Animándonos a continuar, prosiguen con el último disco con el tema “Sacrifice”, uno de mis favoritos de la noche, en el que la música tiene atmósferas que me recuerdan a elementos del death melódico de bandas como Insomnium, aunque sustituyendo los guturales, por la melodía de la voz de Pilar que en este tema me recuerda a Carme Elise de Midnattsol o Savn, con una depresiva historia de una chica incrustada en una habitación, atrapada sin salida, en silencio, con el dolor en el alma.
Proseguirían así con unas diez canciones, alguno menos de lo previsto, debido al retraso inicial, que nos sumergieron en su particular atmósfera depresiva. Destacando temas como “Inside”, con poderosas líneas de batería, que te mantienen a flote en la melancólica historia, de dolores internos, que claman justicia. Otro de mis temas preferidos sería “Wicked Queen”, del disco anterior, con estructuras más metaleras, que dan un poco de luz, entre tanta oscuridad, aunque protagonizada por una malvada reina, que nos torturará sin piedad. Grandes desarrollos de los guitarras enriquecen el tema. Un tema con un significado especial sería el tema “Embrace your soul” del último disco, que es un emotivo homenaje a todos esos seres queridos que ya no están entre nosotros, en particular en el disco va dedicado al padre de Pilar, es un gran abrazo en forma de canción, que te llega muy profundo, con la voz de Pilar, estando especialmente brillante, acompañada de grandes guitarrazos. Sin dejar de agradecernos la asistencia, siguieron extendiendo su oscura atmósfera, con temas como “One Thousand Times” con la Pilar nuevamente brillante junto a poderosos solos de guitarra.
“From deep within” del «Angel of sins», es una preciosa balada, con una carga de desesperación tremenda: “(…) ¿Puedes ver el dolor reflejado en mi alma? (…)”, con lo que parece una rotura en la temática. Muy bien acompañada por los movimientos de Pilar, como si fuera un alma errante. En la recta final me gustó especialmente, el tema “The Chase”, que nos mete de lleno en el argumento del Diablo sobre ruedas, con unas tremendas líneas de batería y guitarras, nos persigue y no tenemos escapatoria. Junto al tema “Unleashed” del «Angel of Sins», que también tiene marcada más las guitarras, sin desmerecer la voz de Pilar. Todo un colofón a su gran actuación, y que pone a las claras porque fue uno de los mejores discos del año pasado. Sonido internacional, que no tiene nada que envidiar a lo que se hace fuera.
Concluiría así una gran fiesta donde se demuestra que en esto no hay géneros incompatibles, simplemente hay buena música y buenas canciones, da igual el estilo, hard, rock, metal, gótico… Lo importante es que las canciones te lleguen. Muchas veces somos nosotros mismos los que nos ponemos barreras, con falsos perjuicios, sobre un estilo u otro. Gracias al New con Juan y Lucy como siempre, por seguir apostando por la música en directo, en este caso congregando en el mismo cartel, dos de las mejores bandas del año anterior, junto a una gran promesa.
Crónica: John Man.
Fotos: Maya de las Casas Cañestro. https://www.facebook.com/mayaccanestrophotography