Ambientazo para abrir la primera jornada del VIII Primitive Noise Fest con casi un centenar de personas que llenaron la sala, demostrando lo consolidado que está en el evento en la agenda anual. Isa y Berton parecían satisfechos ante la respuesta del público, y es que se aprecia mucho el gran trabajo que realizan en el sinfín de saraos en los que se implican. Luego uno comprueba el menú que nos tenían preparado y todo tiene sentido. Tan sólo conocía previamente a Voltaje Cadáver pero enseguida pudimos comprobar que anoche se había juntado a tres bandas de nivelazo.
Abrieron Unstructured, fue un trío que me sorprendió por su capacidad para envolvernos en sus composiciones intrincadas y voces agresivas, qué manera meter tiza. Tan sólo con guitarra y batería hicieron un despliegue de técnica y velocidad que calentó el ambiente rápidamente. Hubo un impass durante el concierto, para el recuerdo del hijo del guitarrista con la proyección de un video de éste que llenó el ambiente de gran emotividad.
Llegó el momento de Avern, para mí sin duda ganan muchos quilates en directo respecto a alguna vuelta que le había dado a su discografía en casa durante la semana. Ellos se describen como metal-punk, su música tiene una línea a seguir muy marcada que ejecutan de una forma tan sólida e intensa que no puedes sino dejarte arrastrar por la marea. Un gran descubrimiento.
Cerraron Voltaje Cadáver, a quienes vi por última en esta misma sala en 2021 presentando su último disco. Qué diferente todo por aquel entonces sentados y con mascarilla. Para mí ya son una de mis bandas de cabecera, tuve la sensación de un continuo desfilar de temazos y de resultarme imposible dejar de prestarles atención un segundo. Me encanta el trabajo de guitarras que hacen, son capaces de empastarse para tirarte riffs memorables y en otros momentos repartirse protagonismo entre uno y otro. El peso de su música recae sobre la base rítmica que lo soporta todo con contundencia y solidez, tremendo sonido. Con un combo así además tienes un frontman como Manu al frente, la fórmula ya es imbatible, inmenso durante todo el concierto con su capacidad vocal tan agresiva y presencia en el escenario. Tenemos muchas ganas ya de que haya nuevo material de esta peña .
Borja Ponga