Puerto Escondido es una novela narrativa del año 2015 escrita por María Oruña, que nació en Vigo en 1976. La autora es de ascendencia cántabra, su padre y abuelos son de aquí, y desde niña pasaba sus vacaciones en este lugar del mundo en el que la tierra se llama Cantabria. Hecho este que la inspiro para localizar sus novelas en la Costa Cántabra.
La novela, de género negro o Thiller, o incluso perfectamente podría incluirse en el Nordic Noir, está ambientada en Suances, Comillas, Ubiarco, Hinojedo y Santillana del Mar; aunque también aparecen con menos protagonismo Torrelavega o Santander. Siendo el paisaje cántabro uno de los principales protagonistas de la obra. La trama comienza cuando Oliver Gordon se traslada desde su Londres natal hasta Suances, donde ha heredado una antigua casona familiar, lugar en el que pasaba sus veranos de la infancia, para transformarla en un pequeño hotel costero con encanto.
Durante las obras de restauración aparece emparedado un esqueleto antiguo, perteneciente a un bebe. La aparición de estos huesos desatan una serie de asesinatos y muertes de ancianos en los alrededores, que llevara a la inspectora Valentina Redondo, encargada de la investigación a sumergirse en una trama pretérita y truculenta, que nos trasladara a la Guerra Civil, y sobre todo, a la dura post Guerra; y que incluirá romances no correspondidos, crímenes pasionales, ambiciones desmedidas, religión, Arte e incluso la enigmática aparición de un olvidado Dios Maya.
Como critica, toda obra tiene que tener una, diremos que le encuentro ciertos paralelismos con la obra de la escritora nórdica Camila Lackberg y su saga de Los Crímenes de Fjalbacka. De ahí que dijera antes que se podría incluir sin problemas dentro del Nordic Noir. También decir, y esto es Spoiler, que al final la obra, como se intuía desde el primer momento en que se presentaron, termina con una relación romántica de los protagonistas, y aunque en esta novela no es esencial esa relación, si que se trata de un elemento clave para poder entender las siguientes entregas de esta saga que se ha dado en llamar “Los Libros de Puerto Escondido” y que hasta la fecha cuentan con cuatro entregas.
Se trata de una novela ciertamente muy recomendable y entretenida para su lectura. Y para nosotros como cántabros aun más. Que cada uno disfrute de su Puerto Escondido…
Texto: Manuel Quintana Ortiz (Manolo RockCity).