El Sábado 9 teníamos una cita anotada en nuestro calendario, con nuestros amigos del MG de Piélagos, por lo que fuimos sin dudarlo. El house ubicado en la montaña de Vioño, nos esperaba para una sesión disfrutona de música hardcore, punk y death. Comenzó el show a las 21 de la noche.
En el escenario, abrían el festival los conocidos en la escena torrelaveguense y cántabra en general: STUPIDFACIENTES, formados por Rotten, Anibal y Diego,mu que recientemente se han vuelto a reunir tras casi 10 años de parón. Su característico Punk-Harcore dio comienzo, tras la intro, a una noche en la que nos rompimos las cervicales disfrutando con buena música.
Se nota la madurez de los componentes en una música más acoplada, pero con la esencia de cuando algunas éramos adolescentes. O quizá es que la Rebeca adulta ve la música con otros ojos.
Escogieron temazos como: Pictures of revolution, Animal, Let’s go out and fight, Rock star, Mary, Nucka, Little girl, Don’t wanna see you cry o Deluxe, para despedirse de los presentes con una Outro y dar paso a los cambios instrumentales. Cortes machacones, con partes muy hardcore y otras más lentas con acordes característicos del punk californiano, notándose la influencia de NOFX, Rancid…
Disfruté mucho del reencuentro.
Tras los cambios, tocó el turno de los de Bizkaia, ALERTA, banda de metal y hardcore fundada en 1997, con letras reivindicativas que calentaron el ambiente de la fría noche del sábado. Fueron un gran descubrimiento.
Decidieron deleitarnos con un set list potente, de melodías quebranta huesos y nos hicieron reflexionar con los mensajes de sus letras que no dejaron a nadie indiferentes. Mezclaron temas de sus álbumes: “Hartos de escuchar mentira”, “Seguimos creyendo” y “Tú decides el final”.
Canciones como: Lo sufrirás, Enfréntate, Romper la venda, Temblarán, El Planeta, tema responsable con el medioambiente que nos recuerda que el ser humano somos la peor plaga que existe y que estamos destrozando la naturaleza. “Responsables” que nos conciencia sobre la inmigración y su realidad, en todo lo que sufren en busca de un mundo mejor donde crearse un futuro digno.
Avanzaron en sus temas, repasando su amplia discografía con: Seguimos creyendo, Riqueza-poder, Viajé, Creer en ti, Maltrato, Siempre más fuertes.
Canciones de riffs rápidos de guitarras sucias características del metalcore y hardcore, voz gutural y batería aplastante que merecen la pena ser escuchadas por la calidad de la banda y el mensaje que esconden, algo más que necesario en esta sociedad dormida en la que vivimos donde en los últimos tiempos se respira demasiado odio al diferente.
La noche siguió avanzando entre reencuentros con personas amigas que me prestaron mucho, y llegó el turno de la banda por la que decidí salir el sábado a pesar del frío. Culpa de su batería, al que tengo un gran cariño desde hace tantos años que no los pongo porque me hace muy vieja.
SEKTA, se autodefinen como crossover/death con origen en las entrañas de las colinas de Ganzo. Beben de la influencia de Ratos de Porão, (punk hardcore brasileños) y eso se nota en los matices de sus melodías, porque aunque los ritmos son característicos del death más brutal, a momentos nos dan una tregua con pinceladas más punk y acordes más relajados.
Destacar la calidad de Yerai en la batería, y juro que no es por el cariño que le tengo, sino porque deja a todo el mundo alucinado. Pude comentarlo con varias de las personas del público presente.
Si alguien no conocía la banda y la descubrió esa noche seguro que se ha vuelto a casa con el cuello magullado de tanto headbanging, ya que el ritmo del festival fue in crescendo de banda en banda.
El calor fue en aumento con cada canción, y entre bailes, sonrisas y pisotones, disfrutamos como corazones enrabietados e inconformistas.
Los temas que escogieron esa noche fueron: Sharks, Less human, Pray for fire, Crucifuck, Life, Prison Break, Wasting Away, Inner Hell, y la dedicada a todas las mujeres presentes: Witches, ;P, entre otras.
Hubo rato para bromas, para recordar la Navidad y la crucifixión de Jesucristo, pero si en algo destacan Sekta es en dejarse la piel y el sudor en el escenario.
Algunas piezas comienzan lentas y metaleras y otras son destructoras desde el segundo cero, death y punk se entremezclan para hacernos enloquecer, con un ritmo imparable que destroza desde dentro y explosiona.
La gozamos en las primeras filas y personalmente me fui para casa con una sonrisa enorme y el cuerpo magullado de tanto saltar. Mereció totalmente la pena.
Tras ellos, llegó el relevo y subieron al escenario los sevillanos MARABUNTA, una banda muy conocida y con larga andadura en la escena sevillana, con una fusión de estilos desde el fusión única de estilos desde Hardcore al Rap, Punk o Thrash Metal y que venían presentando su álbum “El Dedo en la Llaga”. No hay muchas oportunidades para verles por aquí, pero por desgracia me les perdí porque tuve que marcharme. Txutxy Cano también estaba por allí y seguro que pronto os habla de su actuación en Insonoro. ¡Estad atentos!
Muchas gracias al PURGATORIO FEST por organizar una velada así y a PIÉLAGOS MOTO GROUP, por prestar su sede una vez al año dando la posibilidad de que se sigan haciendo conciertos en directo y apostando por las bandas locales y nacionales.
Texto: Rebeca Bañuelos
Foto: Jose Mordor